focus

Dos grandes estrellas actuales, Will Smith y Margot Robbie, unen sus fuerzas y hacen equipo. Su «sana» intención es desvalijar a todos aquellos inocentes a los que les echen el ojo encima. Es tiempo de concentrarse y enfocar el objetivo. Es tiempo de… ‘focus’.

“Que tenga suerte” (Nicky)

focus-prismaticos

Crítica de focus

‘focus’ es una película para pasarlo bien dejándonos enredar por su guión. Un libreto que está repleto de giros y sorpresas. La trama arranca muy fuerte viendo como Nicky integra en su grupo a Jesse. Tampoco se queda atrás la increíble escena de las “apuestas al límite” en el palco de la Superbowl. No obstante, poco a poco, se va desinflando hasta llegar a un final que dista mucho de estar al nivel de todo lo anterior. Es un final anticlimático que personalmente me dejó bastante frío.

La historia de la película se centra en mostrarnos el mundillo de “los profesionales de lo ajeno”. Esto se hace a través del personaje interpretado por Will Smith y de sus compañeros de fechorías. Un mundo en el que queda claro que la observación y conocimiento del entorno, y de las posibles víctimas, se revela como fundamental. Todo para conseguir el éxito en “trabajos” tales como: el robo de tarjetas de crédito, joyas, suplantación de identidades,… También vemos como cuenta (y mucho) la palabrería y la sugestión (el talento para el engaño, vamos) a la hora de montar las respectivas farsas que desmonten las defensas de la víctima a la que se va a estafar. Todo esto está bastante bien reflejado en ‘focus’.

focus-apuestas

Además de mostrarnos el mundo de la estafa, y del robo, la cinta también tiene momentos de humor y romance. Humor al que contribuye mucho el personaje interpretado por Adrian Martinez con su oronda presencia y frases subidas de tono y descaradas. El romance, lógicamente, vendrá de la mano de la relación establecida entre Nicky (Will Smith) y Jesse (Margot Robbie).

Destaca también en este film todo lo relativo al diseño de producción. Aquí veremos escenarios y ambientes muy vivos y excelentemente ornamentados. Nada de “suciedad” y “oscuridad”, lo cual es un poco «contradictorio» con el “negocio” al que se dedican los personajes, y también con la increíble “R” que le cascaron en USA. Todavía no termino de creer esta calificación tan restrictiva. Seguramente fuera debido a cierto lenguaje obsceno y/o subido de tono de determinados personajes (como el interpretado por el ya citado Adrian Martinez, por ejemplo).

focus-garriga

Interpretativamente hablando, el film está puesto a la mayor gloria de la relación entre Will Smith y Margot Robbie. Y, la verdad, ellos cumplen bastante bien y forman una pareja con gran química. Una dupla que resulta muy atractiva para el espectador. Will Smith, soltando su labia y capacidad para el embuste, da vida a Nicky. Nicky es un tipo que desde pequeño se tuvo que buscar la vida y que encontró un hogar a base de robárselo a los demás. Este es un tipo que está de vuelta de todo y capaz de montar farsas increíbles. Además es casi imposible de engañar. Por su parte, Margot Robbie es Jesse, una mujer hermosísima capaz de fundir el hielo con su sola presencia. Robbie ofrece una interpretación con varios matices: chica inocente, ladrona e intento de “mujer fatal”, entre otros.

En el resto del cast tenemos a Adrian Martinez como Farhad, el orondo y deslenguado amigo de Nicky que siempre está dispuesto a echarle una mano. Sigo con Rodrigo Santoro dando vida a Garriga, un millonetis dueño de su propia escudería de fórmula Indy al que Nicky conocerá en Buenos Aires. Y, finalmente, citar al veterano Gerald McRaney como Owens, una especie de guardaespaldas consejero de Garriga. Owens destaca por ser un tipo duro con muy malas pulgas y que no se fía para nada de Nicky.

“Con amigos como tú no me hace falta la suerte” (Garriga)

focus-pareja

Finalizo esta crítica de focus, un film que se deja ver con bastante agrado gracias al trabajo de todos sus intérpretes. Especialmente la pareja formada por Smith & Robbie. Más allá de eso, y de algunos momentos divertidos e increíbles, no se presenta a pelear por metas más altas. Además, tampoco tiene ínfulas de querer ser más de lo que aparenta, lo cual se agradece.

Tráiler de focus