El planeta del tesoro
Comparte con tus amigos










Enviar

Nueva versión de la famosa novela de piratas de Robert Louis Stevenson. Película que combina la animación tradicional con la generada por ordenador. Un entorno futurístico sirve para esta reinterpretación. El resultado final es una película muy criticada por muchos pero que quien escribe esta reseña la considera un muy buen film de aventuras.

Clásico 43

el-planeta-del-tesoro-vela

Crítica de El planeta del tesoro.

Introducción.
Es curioso hablar de esta película como reinterpretación de la novela. No solamente porque evidentemente lo sea sino porque lo es expresamente para Disney. Y es que la compañía ya había llevado esta historia al cine; curiosamente en la que fuera su primera película de acción real en 1950. Ron Clements (uno de sus directores) ya había propuesto la idea en 1985 pero entonces no se dio el visto bueno ni tampoco se contaba con las capacidades para hacer lo que se tenía en mente. Tuvo que llegar el comienzo del nuevo siglo para que finalmente se estrenara ‘El planeta del tesoro’ en 2002 y se llevara un lamentable fracaso en taquilla.

el-planeta-del-tesoro-cuento

Versión Disney. La historia.
Jim Hawkins es un chico problemático que solamente le da dolores de cabeza a su madre. Una tarde llega mal herido un pirata llamado Billy Bones hasta las puertas de la posada propiedad de la madre de Jim. Bones, en sus últimos momentos de vida, le hace entrega de lo que se descubre eventualmente que es un mapa que lleva hasta “el planeta del tesoro” que alberga “el botín de los mil mundos”.
Habiendo perdido la posada a causa de los piratas que perseguían a Bones y Jim buscando la manera de encaminar su vida decide emprender el viaje en busca del “planeta del tesoro”. Este viaje cambiará su vida para siempre al conocer a John Silver quien forma parte de la tripulación y se convertirá en la figura paterna que siempre ha anhelado.

el-planeta-del-tesoro-jim

Personajes.
*Jim Hawkins.- Nuestro protagonista es un chico que se pasa la vida metido en problemas. No porque quiera complicarle la vida a su madre sino porque sencillamente no encuentra rumbo a su vida. La oportunidad de encontrar “el planeta del tesoro” será justamente lo que necesita para hallarse así mismo.

*John Silver.- Este cyborg es más de lo que aparenta a simple vista, en todos los sentidos. A él se le encomienda que se haga cargo de Jim a lo largo del viaje. Mientras le enseña cosas de provecho terminará creando una relación con este igual que la de un padre y su hijo.

*Doctor Delbert Doppler.- Amigo de la familia Hawkins. Es él quien financia el viaje para descubrir “el planeta del tesoro” y quien le hace ver a Sarah que esto es lo que Jim necesita para encarrilarse.

*Capitana Amelia.- Esta felina es la encargada de dirigir el barco. Es muy inteligente, astuta y hábil. Es ella quien mantiene el control de las cosas.

*Señor Arrow.- El asistente de la capitana Amelia es su hombre de confianza. Sumamente estricto, es él quien hace velar porque los mandatos de ésta se cumplan.

*Morfi.- Amigo/mascota de John Silver. Como bien su nombre indica es un ser que puede modificar su cuerpo dando la apariencia de quien sea o lo que sea. Al poco de conocer a Jim se volverá inseparable suyo.

*Scroop.- Miembro de la tripulación que posee un muy mal carácter. Desde que conoce a Jim le cae mal y lo tiene sentenciado. Se deja entrever que es capaz de cualquier cosa.

*B.E.N.- Este desmemoriado robot pertenecía al capitán Flint (quien acumuló el tan famoso tesoro). Desde que no está él vive varado en “el planeta del tesoro” y lo más que añora es compañía. Por lo que al conocer a Jim ve el cielo abierto.

*Sarah Hawkins.- La madre de Jim es propietaria de un restaurante. Se la pasa la vida preocupada por cómo lleva la vida su hijo. Y es que, como toda buena madre, no desea que termine mal.

*Billy Bones.- Poco se sabe de este pirata. Únicamente que es quien encontró el mapa hacia “el planeta del tesoro” y con sus últimas fuerzas se lo cede a Jim.

el-planeta-del-tesoro-scroop

Momentos inolvidables.
1. El comienzo de la película; cuando se narra la historia de “el planeta del tesoro”.
2. La secuencia de la canción “Sigo Aquí”.
3. La secuencia donde deben escapar del agujero negro.

el-planeta-del-tesoro-arrow-amelia

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Se buscó un estilo de dibujo que evocase las ilustraciones antiguas de la novela.
2º.-Se utilizó como inspiración la Escuela de Brandywine donde se congregaron artistas como N.C. Wyeth y H. Pyle en los veranos de 1898 y 1903 en Pennsylvania, Estados Unidos para elaborar ilustraciones y cuyos trabajos se publicaron en diferentes medios al comienzo del siglo XX.
3º.-Se logró un efecto retro en la tecnología de vanguardia que se muestra en el film.
4º.-Crearon y siguieron la “Regla 70/30”. Esto fue una idea del director Ron Clements y que se refería a usar un 70% de estilo tradicional frente a un 30% de ciencia ficción.
5º.-Para hacer pruebas de cómo quedaría implementada la combinación de ordenador con animación tradicional en el personaje de John Silver utilizaron a otro famoso pirata de Disney: el capitán Garfio.

el-planeta-del-tesoro-john-silver

Relacionados a la película.
1º.-Los diseños en los personajes de Sarah y Jim Hawkins recuerdan a Ariel (La Sirenita) y Aladdín respectivamente; quizás como guiño a que los directores de ‘El planeta del tesoro’ también lo fueron de estos famosos Clásicos.
2º.-La gran mayoría de los extraterrestres/protagonistas del film han sido creados a partir de las características físicas de animales.
3º.-Los productores Ron Clements y John Musker hacen un cameo en la película como los personajes que le indican a Jim dónde encontrar el barco en el puerto.
4º.-Las siglas del barco (RLS) hacen honor a Robert Louis Stevenson.
5º.-Este es el único Clásico donde el que se supone que el villano principal de la historia termina demostrando que realmente no lo es.

el-planeta-del-tesoro-delbert-y-sarah

Canciones.
“Sigo Aquí/I´m Still Here”.- Profunda canción que cuenta la vida de Jim Hawkins (y muchos como él). Aquí se ve cómo un hijo busca la relación de un padre que pasa de él y se pregunta por qué ha de cambiar la actitud que ha asumido en la vida puesto que sea como sea quien es ahora no se lo debe a nadie más que así mismo.

“Always Know Where You Are”.- Canción con cierto aire de rock que aparece muy brevemente en los créditos finales. No existe versión en español. La letra habla sobre cómo esta persona/tú has salido de tu hogar en la búsqueda de algo que necesitabas sentir/experimentar. Que vuelve(s) después y se da cuenta que se encuentra en casa, a pesar de pensar que siempre estaría(s) solo y que al mirarse siempre sabrá dónde está esa persona importante de su vida pues la lleva dentro de sí y/o formará siempre parte de sí.

el-planeta-del-tesoro-morfi

Valoración.
Entrando ya estrictamente en lo que es la Crítica de El Planeta del tesoro, tengo que decir que en mi opinión es uno de los Clásicos más infravalorados. Y es que, ante la gran mayoría de los críticos es considerado como uno de los peores. Sea como fuere, forma parte de una “trilogía” que pavimentó el cierre al departamento de animación tradicional; las otras dos que forman parte de este grupo sonHermano Oso y ‘Zafarrancho en el rancho’.

Lo más evidente a tener en cuenta en este film es la reinterpretación de “La isla del tesoro”, desarrollándose la historia en un entorno de ciencia ficción espacial. Esto no lo veo como un punto débil. Simplemente cambiaron el mar y las islas por el espacio y planetas. Pero es la misma historia; una reinterpretación que sirve para atraer a una audiencia juvenil (sin lugar a dudas) y que en estos tiempos que corren se sienten atraídos por el “sci-fi”.

La animación es el segundo punto más importante a evaluar. Aquí se combina la animación tradicional con la generada por ordenador. En la gran mayoría de los casos el uso de los ordenadores es para crear los entornos y efectos especiales mientras que en otros momentos se fusionan; un claro ejemplo de esta combinación lo encontramos en el personaje de John Silver donde casi la mitad de su cuerpo es tecnología… y queda impecable. Genial apartado sin lugar a dudas.

el-planeta-del-tesoro-mapa

Solamente una canción forma parte de este film: “Sigo Aquí” de Alex Ubago (que también se utiliza en Latinoamérica). Esta canción acompaña la secuencia más emotiva de la película: la vida de Jim. La letra es magnífica y todos aquellos que, como yo, han crecido sin su padre porque no ha querido formar parte de su vida se sentirán plenamente identificados.

Uno de los aspectos más criticados son los personajes amigos del protagonista; en este caso tres. Primero por la cantidad y luego por sus personalidades. Yo no encuentro que molesten/interfieran tanto. El Doctor Delbert posee una personalidad moderada y nunca tiene excesivo protagonismo, Morfi no habla y B.E.N. sí que llega a cansar pero no aparece hasta llegado el tramo final de la película.

La esencia de la novela se encuentra perfectamente plasmada aquí: la relación de John Silver con Jim, y las aventuras. Si a esto le sumamos una animación impresionante en su fusión de estilos tan diferentes y que solamente cuenta con una canción (utilizada de fondo y no cantada por los personajes) hablamos de una película perfectamente recomendable para los que no son particularmente amantes del estilo tradicional Disney.

‘El planeta del tesoro’ terminó siendo un fracaso en taquilla. Contó con un presupuesto de $140 millones y apenas recaudó poco más de $100. Ya digo que no le echo para nada la culpa a la película en sí. Me parece que fue injustamente valorada y que también pasó por el momento más crítico en la historia de Disney. Quizás no esté a la altura de las obras maestras de la compañía pero desde luego mala no es. Como película de aventuras merece la pena que se redescubra ahora por quienes la hayan pasado por alto en su momento.

el-planeta-del-tesoro-ben

Disponibilidad.
Tanto en Zona 1 como Zona 2 se editó en DVD como una única edición sin nombrar.
Actualmente lleva tiempo editada en Blu-Ray.