El jorobado de Notre Dame
Comparte con tus amigos










Enviar

Después de hacer ‘Pocahontas’, basada en un personaje real, Disney optó por seguir con una temática seria con esta película. Una cinta que dejó al público sin saber exactamente qué pensar. ‘El jorobado de Notre Dame’ es, seguramente, el film más adulto de todos los Clásicos.

Clásico 34

Crítica de El jorobado de Notre Dame

Introducción.
Esta película es de las más tradicionales de Disney. Sin embargo, muy poca gente la recuerda debido a lo adulto de su contenido. Algo que es una pena porque, precisamente, esta esencia adulta hace que este film pueda ser disfrutado aún más por un público de mayor edad.

Versión Disney. La historia.
El Juez Claude Frollo es un fanático religioso cegado por el poder que ostenta. Además libra una batalla en Francia para acabar con los gitanos. A sus ojos son gente blasfema por sus tradiciones y costumbres. Durante una emboscada, Frollo asesina a los pies de la catedral de Notre Dame a una gitana que lleva un bebé deforme. El destino intercede por la pequeña criatura cuando el archidiácono de la iglesia llega, justo a tiempo, para impedir que Frollo también lo asesine atemorizándolo con el poder de Dios. La pequeña criatura termina creciendo oculta en Notre Dame con el nombre de Quasimodo. Allí será criado por Frollo bajo la orden de no salir nunca de la catedral. Sin embargo, durante un festival gitano, Quasimodo escapará y conocerá a la bella gitana Esmeralda. Su interés por ella desencadenará las acciones de todos los personajes principales.

Personajes.
*Quasimodo.- A pesar de ser huérfano, no haber tenido contacto con la sociedad y haber sido constantemente maltratado psicológicamente, es un personaje con buenos sentimientos. Es incapaz de maltratar a nadie de la misma manera que hicieron con él. Lo único que desea es que lo traten como a cualquier otra persona y, si es posible, conocer el amor.

*Juez Claude Frollo.- Uno de los villanos más malvados de Disney. Lo que le hace sobresalir es lo «humano» que es. Aquí tenemos a un personaje totalmente despiadado. Un juez capaz de maltratar y asesinar a una madre con un niño en brazos e intentar ahogar al pequeño. Por si fuera poco, durante años, mantiene al protagonista encerrado y lo maltrata psicológicamente. Inclusive siente lujuria hacia una mujer siendo un religioso. Todo esto y más son algunas de las conductas más viles que puede llegar a cometer un ser humano. Precisamente por mostrarnos de lo que es capaz una persona, y no un personaje fantástico, es por lo que Frollo destaca tanto.

*Esmeralda.- Una gitana hermosa que ha crecido, al igual que su gente, al margen de la sociedad. Siempre ha tenido que aprender a buscarse la vida y, a pesar de las necesidades, lo hace sin cometer crimen alguno. Ella sabe lo difícil que es la vida y lo duro que es sobrevivir. Y aún así, no pide nada para sí… solamente exige que traten a su gente en igualdad de condiciones que al resto de la sociedad. Destacar que en la VO fue Demi Moore la actriz encargada de ponerle voz.

*Febo.- Valeroso capitán que demuestra que tiene lo que hay que tener para ocupar el puesto. Posee sus propias convicciones y sabe hacerlas valer cuando considera que lo que se hace está mal. Por defender sus valores llega a desafiar a sus superiores.

*Víctor, Hugo y Laverne.- Son las gárgolas amigas de Quasimodo. Cada una de ellas tiene unas características claramente definidas. Laverne es la más vieja y sabia de todas… amén de ser la líder. Víctor es bastante serio, calmado y educado. Finalmente, Hugo es el payaso del grupo y como tal siempre está brindándole ánimos a Quasimodo y tratando de alegrarle la vida.

*Clopin.- Es el gitano que nos narra la historia de Quasimodo. Poco se puede decir de él salvo que demuestra ser astuto y un líder entre su gente.

*Djali.- La cabra mascota de Esmeralda. Se nos presenta como un animal inteligente, leal y valiente. Djali está dispuesta a todo para proteger a su dueña.

*Archidiácono.- Aunque aparece sólo en breves ocasiones se nota que es un personaje bueno y protector de los inocentes. Para él cualquier persona que busque a Dios será bienvenido a Notre Dame.

Momentos Inolvidables.
1. El comienzo de la película/la secuencia de la canción “El Son de Notre Dame”.
2. La fiesta de “Todo al Revés”.
3. El segmento de la canción «Fuego de Infierno».

Datos importantes.

Históricos:
1º.-El film tuvo que ser meticulosamente revisado para evitar que subieran la calificación de G (Público General) a PG (se requiere la supervisión de un adulto).
2º.-Los animadores se personaron hasta Notre Dame. Allí hicieron grandes cantidades de bocetos y fotos para recrear con la mayor precisión posible todos los detalles de la catedral en la película.
3º.-En la escena de «Fuego Infernal», donde Frollo imagina a Esmeralda bailando en las llamas de la chimenea, los animadores se aseguraron de que se apreciara que estaba vestida.
4º.-Dos cosas que a los animadores les costó mucho esfuerzo hacer fueron: la escena donde aparece Esmeralda bailando en la fiesta de “Todo al Revés” debido a sus joyas, y el sombrero de Frollo. De hecho, los mismos animadores declaran que quedaron encantados cuando llega un momento en el film en el que ya no lo usa más.

Relacionados a la película:
1º.-Cuando Frollo teme de la ira divina y mira las esculturas de Notre Dame. En un momento se puede apreciar cómo la Virgen María lo mira.
2º.-Se intenta causar la impresión de que las gárgolas realmente no están vivas. Son más bien producto de la imaginación y la proyección de diferentes aspectos de la personalidad de Quasimodo.
3º.-Los nombres de las gárgolas son una evidente referencia al autor de la novela, Víctor Hugo.
4º.-En la escena de la secuencia de la canción «Fuera», donde Quasimodo observa a la gente, desde lo alto se puede ver a Bella (‘La Bella y la Bestia’) andando a la vez que va leyendo un libro. También podemos ver a un vendedor sacudiendo la alfombra mágica de ‘Aladdín’.
5º.-En un par de ocasiones se puede escuchar el grito clásico de Goofy.

Canciones.
“El Son de Notre Dame»/»Bells of Notre Dame».- Clopin narra en esta canción el prólogo de la historia.

«Fuera»/»Out There».- Esta balada comienza cantada por Frollo y demuestra al espectador el maltrato psicológico al que ha tenido sometido a Quasimodo toda su vida, haciéndole creer que la sociedad jamás lo aceptará por su deformidad. Luego la canción es continuada de forma potente por Quasimodo. El jorobado expresa lo que es vivir encerrado en la catedral y que él sería feliz solamente con pasar un día rodeado por la gente.

«Todo al Revés»/»Topsy Turvy».- Esta divertida canción nos describe el fondo de la fiesta de “Todo al Revés” y lo mucho que disfruta la gente en ella al poder liberarse, por un día, de todos sus complejos y ataduras.

«Oración de Esmeralda»/»God Help the Outcasts».- Esmeralda le suplica a la Virgen María que se apiade de su pueblo en esta delicada balada.

«Luz Celestial»/»Fuego Infernal»-«Heaven´s Light/Hellfre».- Esta canción se divide en dos partes. La primera está cantada por Quasimodo de una manera muy dulce y emotiva expresando que jamás pensó que nadie pudiera llegar a sentir amor hacia él. La segunda parte es para Frollo dejando ver claramente cómo el sentimiento de la lujuria se apodera de él y cómo sucumbe a sus más bajos instintos.

«Un Tipo Así»/»A Guy Like You».- Las gárgolas animan a Quasimodo para que se deje llevar por sus sentimientos amorosos hacia Esmeralda ya que a pesar de su físico, o precisamente por él, sobresale de cualquier otro hombre.

«La Corte de los Milagros»/»The Court of Miracles».- Breve canción en la que los gitanos hablan sobre lo que simboliza este escondite.

«Sueña»/»Someday».- La canción tema de la película es interpretada en español por el cantante mexicano Luis Miguel. Su poderosa interpretación y la letra expresan lo importante que es vivir esperando que las cosas en el mundo cambien para mejor. En inglés es cantada por el grupo All 4 One y se dice lo mismo pero de una manera más dulce al ser interpretada por varias voces en diferentes tonalidades.

Valoración.
‘El jorobado de Notre Dame’ es, sin lugar a dudas, una de las películas más adultas, serias y oscuras de Disney. Comenzando con el mismo asesinato de la madre de Quasimodo, seguido por la crueldad con que Frollo trata a éste y el resto de temas que se verán en la trama. Por todo esto, la película no es precisamente una de las más populares de la compañía.

Además de lo anteriormente mencionado, tenemos entre otras cosas: Un protagonista que, pese a sus cualidades, es deforme. Una mujer que sencillamente desborda sensualidad. Un claro ejemplo de lo que siempre ha sido la xenofobia en la humanidad. La religión creando fanáticos y el poder de la iglesia católica en la sociedad… Como se puede apreciar, hablamos de temáticas totalmente adultas. Ni siquiera ‘El Rey León’ o ‘Pocahontas’ llegaron a estos niveles.

Lo único que desentona en el tono del film son las gárgolas. Estos personajes fueron creados, evidentemente, para apelar al público infantil. Pero es algo que no debieron hacer, ya que todo el contenido de la cinta refleja claramente que no va destinada a este sector de público. Y es aquí donde queda evidenciado el error de Disney. Cada vez que aparecen en escena desentonan y terminan por arruinar el producto final.

‘El jorobado de Notre Dame’ además presenta unos personajes verdaderamente redondos. A esto sumar que las situaciones y emociones son un fiel reflejo de la vida misma mostrando abiertamente las bajezas en las que puede caer el hombre. Del mismo modo, se refleja la realidad que vivió en épocas pasadas la humanidad.

Sobre las canciones mencionar que todas son soberbias. Quitando la canción “Un Tipo Como Tú”, todos los demás temas encajan perfectamente con el film. No solamente eso, ya que también hablan de situaciones reales y que utilizan y apelan a los sentimientos de las personas. Mientras que otro gran punto a favor son las interpretaciones. Todas y cada una de ellas con unas voces excepcionales.

La animación, como es costumbre de Disney, resulta espectacular. Aunque este caso más que «espectacular» es sencillamente soberbia. Entre los mejores ejemplos de lo que la compañía es capaz de ofrecer en este departamento al estilo clásico. La película exhibe fondos cuidados al detalle y personajes con vestuarios y movimientos totalmente fluidos e impecables. A todo esto también hay que sumarle unas sorprendentes vistas de cámaras.

Conclusión.
Termino esta crítica de El Jorobado de Notre Dame, una de las mejores películas de animación tradicional de Disney. Si te gustó ‘El Rey León’, por su temática adulta, definitivamente no puedes dejar pasar este film que, en ese aspecto, la supera. Espero que con el tiempo la gente la descubra, si la han pasado por alto, o la “redescubran” viéndola desde el punto de vista tal y como la he analizado aquí. Estoy totalmente seguro que sabrán apreciar su contenido.

Tráiler de El jorobado de Notre Dame