Déjame entrar
Comparte con tus amigos










Enviar

Distribuida por Karma Films llega hoy a nuestras salas de cine este curioso cuento de terror que encierra en realidad un drama social de amistad, lealtad y amor entre un niño de doce años y una misteriosa niña de su misma edad. Tomas Alfredson y John Ajvide Lindqvist nos cuentan una historia de vampiros como nunca antes la habíamos visto, es tiempo de ‘Déjame entrar’.

“Oskar… yo no soy una chica”.-Eli.

dejameentrar_eli

Crítica de Déjame entrar.
Realmente ‘Déjame entrar’ nos muestra en pantalla algo más que una simple película de terror. ‘Déjame entrar’ yo diría que es un curioso y “entrañable” cuento de amistad, amor y lealtad entre un niño y una misteriosa “niña”. Una original historia de amor y amistad que en un principio parece imposible pero en la que todo puede llegar a suceder.

No esperéis una película de terror al uso, no, aquí no hay muertes innecesarias ni sustos fáciles… Lo que Tomas Alfredson y John Ajvide Lindqvist tratan hacer es acercarnos lo máximo posible a la realidad de lo que sería la vida de un vampiro en la Suecia de los años 80. Tratan de mostrarnos su supervivencia a la vez que nos cuentan como ya he dicho una bonita historia de amor, amistad y lealtad entre Oskar y Eli.

dejameentrar_amigos

Estamos pues más ante un “drama social” con tintes fantásticos o de terror que ante una película de terror pura y dura. Eso es lo que pienso que hace especial a esta cinta y por eso su visionado resulta una experiencia cuando menos curiosa. Una película “parecida” a esta la podemos encontrar en ‘Entrevista con el vampiro’ (Neil Jordan, 1994) pero aquí lejos del lujo, la riqueza y la opulencia en la que vivían los vampiros Pitt y Cruise, aquí lejos de todo eso, se nos muestran el lado pobre de los mismos y es que en todas partes hay clases…

Como he escrito unas líneas más arriba, a mi esta película me parece un film curioso y entrañable, pero en mi opinión, está lejos de ser la Obra Maestra que muchos que la han visto dicen que es. A un reputado cineasta como Guillermo del Toro le ha encantado, tanto que la ha definido como “un cuento de hadas glacial, tan delicado, atormentado y poético como nunca antes has visto” estas palabras de del Toro me han gustado y por eso las decido incluir en esta crítica de Déjame entrar.

dejameentrar_oskar

En conclusión.
‘Déjame entrar’ es una peculiar y, en cierta manera, hermosa historia de vampiros. Una historia que presenta una originalísima y sobresaliente vuelta de tuerca a un género ya muy gastado. Sólo por eso (que no es poco…) y por la historia de amistad entre Oskar y Eli, el film ya merece ser destacado, tenido en cuenta y en definitiva recomendado.

dejameentrar_fuego

Declaraciones de Tomas Alfredson sobre su película.
-“Cuando el verano pasado leí la novela de John Ajvide Lindqvist “Déjame Entrar”, en la que está basada la película, supe que tenía que llevarla a la pantalla para compartirla con los demás. Es una sensación que sólo te viene con un guión o un libro entre cien”.
“Encuentro que tiene la misma dinámica con la oscuridad en el fondo y la luz en primer plano que las historias de Charles Dickens o los escritores clásicos de terror”.

Declaraciones de John Ajvide Lindqvist sobre su obra.
“Mis historias no contienen ni sangre ni violencia en exceso. Todo aparece de una forma natural pero sobre todo, intento describir cómo reacciona la gente frente a lo desconocido. Nuestra realidad es transparente y frágil. Pasamos nuestras vidas buscando la felicidad. Al mismo tiempo, sufrimos una vaga sensación de que en cualquier momento podemos perderlo todo. Un velo muy fino nos separa de la caída, del monstruo, de la oscuridad ensordecedora. También nos separa del amor y lo desconocido. ¿Qué pasa entonces cuando entra en nuestras vidas?, ¿Cómo reaccionamos?”.

dejameentrar_autores