Chicken Little
El pequeño Chicken Little se convierte en noticia al decir que el cielo se cae después de que "un trozo" le golpeara en la cabeza. Como era de esperar ¡nadie le cree! por lo que se vuelve objeto de mofa por este acontecimiento. Quién iba a decir luego que no solamente tenía razón... sino que ese objeto formaba parte de un OVNI cuyos extraterrestres vienen a acabar con el planeta. (Cineycine).
Esta película fue la primera que Disney realizó por ordenador después de que decidieran finalizar con las películas de animación tradicional. Su contenido deja bastante que desear al no ofrecer absolutamente nada que no se hubiera hecho ya antes. ¿El resultado? Una comedia infantil con referencias para el público adulto. Es el momento de conocer a… ‘Chicken Little’.
Clásico 46
Crítica de Chicken Little
Como ya he mencionado en la introducción, ‘Chicken Little’ fue la primera película generada enteramente por ordenador por parte de Disney. Antes de producirla, Disney había decidido cerrar (por aquel entonces) el departamento de animación tradicional. Decisión tomada debido al “boom” que causaron las películas infantiles hechas a través de este medio. De esta forma, la compañía de Mickey Mouse pasó página a su animación más clásica. Como excusa argumentaron que sus fracasos en taquilla se habían debido a que lo clásico era ya algo obsoleto.
No obstante lo anterior, los máximos responsables del estudio no se debieron mirar el ombligo. Comento esto porque es fácil comprobar que ‘Zafarrancho en el rancho’ (2004) fue un desastre de película. Y lo fue con independencia de su estilo de animación, ‘Zafarrancho’ es lo peor que ha hecho Disney como parte de su línea de Clásicos. Pero esa es historia para su respectivo artículo que les invito a leer pinchando en el título.
¿Recuerdan la época conocida como «El Renacimiento Disney»? Sí, ese momento a partir del cual absolutamente todas las películas de animación decidieron emular el formato de musicales que les brindó tanto éxito. En ‘Chicken Little’ se revierte el proceso. Aquí es Disney quien decide copiar a todas las demás compañías que hacían películas de animación por ordenador. Lo irónico del caso es que en lugar de seguir como ejemplo a Pixar, los reyes indiscutibles del medio, se fijaron en Dreamworks. Y ya veremos por qué lo digo.
Ahondando un poco cabe decir que este film es una «adaptación» bastante libre del cuento del «patito feo». No hace falta decir que en la historia original no salía el patito feo (en este caso Patita… y ya aquí vamos mal). Pero claro, tampoco se desarrollaba en un pueblo cuyos habitantes animales van vestidos, han erigido edificios, manejan coches, tienen acceso a medios de comunicación y hasta poseen un cine. Por no hablar que tampoco aparecían extraterrestres que venían a destruir el planeta.
Desde aquí comienzo a hablar de los parecidos con los films de DreamWorks, particularmente con ‘Shrek’. Y es que el film utiliza para su comedia referencias a la cultura popular. Por un lado tenemos películas a las que hace parodia: ‘La guerra de los mundos’, ‘King Kong’ y hasta ‘Indiana Jones: En busca del Arca Perdida’ (de hecho, se muestra una escena del Arca cuando los habitantes del pueblo la ven en el cine). Ahora bien, donde más se notan las referencias es en su banda sonora. En la misma escucharemos canciones como “We Are The Champions”, “Wannabe”, “I Will Survive”, “It´s the End of the World (as we know it)” entre otras. Lo peor del caso es que en prácticamente todas las ocasiones suenan sin venir a cuento y de manera atropellada. Por si fuera poco, casi todas son cantadas por los mismos personajes.
Llegados a este punto apenas merece la pena que hable de los personajes… pero lo haré de manera breve. Chicken Little (voz de Zach Braff) es un niño normal; si pasamos por alto el que tenga la voz de un joven/cuasi adulto. El pobre Chicken se convierte en la burla del pueblo después de su comentario acerca del cielo. Abby (Joan Cusack) es la amiga que lo apoya. Runt (Steve Zahn) el chico cobarde. Pez Fuera del Agua es mudo pero “guay”. Y, finalmente, el señor Gallo es un padre como tantos otros. Por lo que pueden comprobar nada los hace particularmente interesantes sino estereotipados.
Y ya ni hablar de la moraleja de la película:“el padre que siempre debe apoyar a su hijo”. Un padre que se pierde en toda la historia y cuando llegan los momentos donde se presenta quedan muy forzados.
Conclusión.
Finalizo esta crítica de Chicken Little, una película que en lugar de parecerse a lo que Disney siempre ha hecho pasa a ser una más del enorme montón del género infantil/comedia que ya se han convertido en norma. Encima, lo peor que puede pasarle es que justamente lo que tendría que ser su punto fuerte es lo peor parado de ella: los chistes están demasiado vistos. En definitiva, la experiencia de verla resulta decepcionante.
Tráiler de Chicken Little
Escucha nuestro podcast
Acabo de volver a la película. Esta vez no me resultó tan aborrecible como la primera vez pero sí que te deja indiferente y hasta da lástima. Disney imitando los comienzos de Dreamworks con Shrek y similares donde la animación por ordenador era una excusa para hacer películas para adultos envueltas como infantiles.
Más claramente no se puede ver que en la cantidad de canciones de la cultura popular que encontraremos. Y hasta los créditos finales donde los personajes cantan una…¿recuerdan lo que sucedió al final de Shrek?
Me hace gracia que los directores dijeran en el Making Of que buscan una voz juvenil para Chicken Little cuando Zach Braff tiene una voz sumamente grave.
Aunque, quizás, el peor fallo es el personaje del padre. Totalmente aborrecible. No solamente no cree en el hijo ni lo apoya sino que hasta le aconseja «no aspirar a mucho». A ese nivel de decepción llegaba lo que sentía por su hijo. En serio que es el padre más horrible que Disney ha hecho jamás.