El hombre de los puños de hierro
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras pasar un tiempo aprendiendo al lado de Quentin Tarantino, el artista conocido como RZA decidió pasar a la acción delante y detrás de las cámaras. Y lo hizo con el propio Tarantino como padrino de este film en el que conoceremos a luchadores de diferente clase y categoría. De todo ello os hablo en esta crítica de El hombre de los puños de hierro.

“Cuando fabricas un arma necesitas tres cosas: hierro, temperatura superior a 1400 grados y alguien para usarla”.-El Herrero.

El Herrero

Crítica de El hombre de los puños de hierro

El artista conocido como RZA debutó en la dirección con este film con el que trató de homenajear a todas aquellas películas de artes marciales de origen oriental de las que se reconoce un sentido admirador (según cuenta la leyenda, creció viendo todo tipo de películas de Artes Marciales, para él eran una válvula de escape contra la pobreza que le rodeaba). Como he expuesto en la introducción, su padrino en la función fue el mismísimo Quentin Tarantino, un tipo que nunca deja indiferente a nadie. Además, con el libreto le echó una mano su colega Eli Roth, otro que tampoco suele pasar desapercibido…

Para empezar hay que dejar claro que RZA no engaña a nadie. Ya con su peculiar título de ‘El hombre de los puños de hierro’ deja claro lo que vamos a ver en pantalla. Por lo tanto, llamarse a engaño o desprestigiar el film conociendo ya de entrada lo que se va a ver me parece totalmente fuera de lugar y en definitiva un “no saber estar”…

El homenaje que RZA le brinda al cine de artes marciales oriental es total (recordar que algunas de esas películas las pudimos ver en aquel programa presentado por Coral Bistuer que respondía al título de “Cinturón Negro”, y que si mal no recuerdo fue emitido por Antena3TV). Y digo que es un homenaje total porque aquí tendremos de todo: colores vivísimos (especial atención a los tonos rojos y rosas), peleas espectaculares con piruetas y posturas de escorzos imposibles, personajes estrambóticos con vestuarios y peinados increíbles y con personalidades y estilos de lucha diferentes (especialmente disfrutable este aspecto si alguna vez en tu vida has sido seguidor de la franquicia de juegos ‘Tekken’), y sangre y gore por un tubo (no podían faltar estos aspectos con alguien como Eli Roth de por medio, de hecho, hay algunas secuencias en las que la propia sangre se convierte en un elemento decorativo más de la escena).

Cuchilla X

‘El hombre de los puños de hierro’ costó tan sólo 15 millones de dólares y globalmente luce muy bien. No obstante, hay secuencias en las que es posible adivinar un cierto aire a escenario teatral que recuerda algo a aquellos escenarios vistos en la sorprendenteBunraku(Guy Moshe, 2010).
Por otra parte, el guión es obra también de RZA en colaboración con Eli Roth. Y lo que tenemos entre manos es un guión bastante apañado con la venganza de por medio, y con varias frases de esas sentenciadoras que tanto me gustan. Su mayor defecto es el “bombardeo” de personajes al que somos sometidos al principio del film.

Finalmente, también es posible adivinar a través del film, y de algunas composiciones musicales, cierto gusto o recuerdo por los míticos spaghetti-westerns de Leone y cia… Esto me lleva a comentar en esta crítica de El hombre de los puños de hierro la BSO del film en la que también participó el propio RZA (algo lógico y normal) y que resulta una mezcla de hip-hop y soul clásico. No obstante, también hay ciertas melodías o “momentos musicales” que recuerdan a los que Ennio Morricone compuso para “la trilogía del dólar”. Además, cada personaje principal suele ir acompañado de una cierta melodía o sonido que lo representa (por ejemplo, en el caso del clan de los leones su presencia suele ir acompañada de sonidos que nos remiten al rey de la selva).

En consecuencia, si como yo eres un amante del cine de Artes Marciales y acción, y gustas recordar los argumentos de los míticos westerns rodados en Almería no deberías perderte lo que ‘El hombre de los puños de hierro’ tiene para ofrecerte: flipación y divertimento marcial por un tubo. El que quiera ver otra cosa que cambie de canal porque luego no vale quejarse…

“Un perro que vive en un palacio sigue siendo un perro”.-Gemela Géminis.

Gemela Géminis

“Jugar con dinero es jugar con fuego…”. Bienvenidos a las Guerra de Clanes.

El reparto principal de esta película estuvo encabezado por el propio RZA al que acompañaron como primeras espadas artistas tan diferentes como: Jamie Chung, Russell Crowe, Rick Yune, Dave Bautista, Byron Mann y Cung Le.

RZA y Jamie Chung son El Herrero y Lady Seda respectivamente. El Herrero se dedica a la fabricación de armas para los clanes y sueña con salir del pueblo en compañía de su amada Lady Seda, una prostituta perteneciente a Madame Flor (Lucy Liu).
Quizás sea la presencia de RZA lo más chocante del film, sobre todo si comparamos su físico con el del resto de colosos… En este sentido, es claro que le faltó transmitir la fuerza necesaria para dar vida a un tipo del empaque de El Herrero. Entiendo que un mayor trabajo en el gimnasio no le habría venido nada mal. Por su parte, Jamie Chung se limita a lucir palmito, y es que su personaje tampoco daba para mucho más.

Lady Seda

Russell Crowe y Rick Yune interpretan a Mister Navaja y Zen-Yi (Cuchilla X). Mister Navaja es un tipo misterioso amante de las mujeres y de los placeres sexuales que porta una peculiar arma que le da nombre. Zen-Yi es un Maestro Marcial especializado en las cuchillas que buscará venganza cuando el León de Oro sea finiquitado.
La verdad que tanto Crowe como Yune están muy bien en sus papeles. Estos dos, a diferencia de RZA, si que se hacen con la pantalla en cuanto sus personajes asoman el careto… y más cuando se ponen a repartir estopa. Dar, no obstante, un aviso a Russell Crowe: que empiece a cuidar su físico sino quiere acabar convertido en una auténtico tonelete humano. Es increíble la barriga que presentaba en este film. Crowe se está empezando a descuidar físicamente de un modo alarmante y peligroso que puede empezar a condicionar sus próximos papeles.

Mister Navaja

Dave Bautista, Byron Mann y Cung Le son los malos de la función, a saber: Cuerpo de Latón, León de Plata y León de Bronce. El primero es un imparable mercenario capaz de convertir su cuerpo en un metal dorado casi impenetrable, el segundo es el traicionero León de Plata y el tercero es su principal esbirro, el León de Bronce.
A Dave Bautista y a Cung Le no podemos pedirles que sean Robert De Niro precisamente… son dos Campeones Mundiales cada uno en su especialidad (Dave en Wrestling y Le en las MMA) y lo que podemos esperar de ellos es que repartan mamporros a diestro y siniestro. Y en esto cumplen maravillosamente, incluso Dave hace un amago de su famoso movimiento conocido como “la bomba Batista”. La verdad, con ver a un tipo de la presencia física de Dave Bautista destrozarlo todo y a otro como Cung Le quebrar huesos y romper brazos… ya tienes pagada la entrada aunque sus líneas de diálogo sean más bien escasas, o casi nulas como en el caso de Cung Le.

-“Creí que todos los de tu Clan se habían extinguido”.-El Herrero.
-“No se extinguieron… yo los maté a todos”.-Cuerpo de Latón.

Cuerpo de Latón

León de Bronce

Cabe hacer también una mención especial dentro del reparto para Lucy Liu que da vida en pantalla a Madame Flor, la dueña del prostíbulo local de Pueblo de la Selva. Lucy exhibe autoridad delante de las cámaras y destaca también en ese arte que es el de “dar cera, pulir cera…”. También se dejan ver Daniel Wu (Daga Venenosa), Grace Huang y Andrew Lin (los letales Gemelos Géminis), y en unos pequeños papeles podemos encontrar a Dennis Chan (mítico Maestro de Van Damme en ‘KickBoxer’ que aquí hace de dueño de restaurante) y Pam Grier (su papel no pasa de cameo y casi ni eso).

Madame Flor

En conclusión.
‘El hombre de los puños de hierro’ es un film especialmente dedicado para los que como yo somos amantes de la acción y del cine de Artes Marciales. En ese sentido, es una cinta entretenida, divertida, exagerada y flipante a más no poder. Está rodada así con toda la intención del mundo para que la disfrutemos los amantes del género.

Curiosidades.
-El nombre del grupo fundado por RZA (Wu-Tang Clan) y el título de su primer álbum (Enter the Wu-Tang -36 Chambers-) procede de la película ‘Shaolin and Wu-Tang’.
-Cuando RZA se metió en el mundillo del cine conoció a Quentin Tarantino y este le dio a conocer muchas otras películas de Artes Marciales que hasta ese momento le habían sido desconocidas. Fueron las películas de los hermanos Shaw y de directores como Joseph Kuo y Chang Cheh. También aprendió de los consejos que le dio el mítico John Woo.

Tráiler de El hombre de los puños de hierro