Los próximos tres días
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Los próximos tres días’ propone al espectador un peculiar juego de imaginación colectiva: el de qué haríamos y hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar… si la persona que más queremos fuera acusada falsamente de asesinato y condenada a prisión de forma irremediable. Maneja la cámara Paul Haggis y delante de ella encontraremos a intérpretes de sobrada eficacia como Russell Crowe, Elizabeth Banks, Brian Dennehy o el gran Liam Neeson. Para descubrir la verdad tendrán que acompañar a John Brennan (Crowe) en este apasionante viaje contra el reloj ¿Suben?

Los próximos tres días

La trama: Rescate.
Paul Haggis nos propone en ‘Los próximos tres días’ un ágil y bien tramado entretenimiento de primera categoría. La trama arranca sin que apenas tengamos tiempo para habernos puesto cómodos en el asiento, puesto que, a los diez primeros minutos del film, ya estamos metidos en harina teniendo ante nosotros un pifostio montando de buenas a primeras. A John Brennan le quitan a la mujer, que es acusada de asesinar a su jefa, con la que el mismo día que apareció muerta había tenido una acalorada discusión. Su marido intentará, por todos los medios legales posibles, demostrar la inocencia de su cónyuge durante años. Pero esto le será imposible ante la retahíla de pruebas en su contra. Brennan no tardará en dejar bien claro que de brazos cruzados no se va a quedar precisamente y se pondrá manos a la obra para sacarla del presidio, ante la imposibilidad de demostrar con hechos que ésta ha sido injustamente acusada del crimen.

Los Próximos tres días

Crítica de Los próximos tres días

‘Los próximos tres días’ (a partir de ahora, ‘LP3D’) fue un remake USA del film francés ‘Pour Elle’, una cinta que en España se estrenó directamente en DVD con el título de ‘Cruzando el límite’. Paul Haggis (ganador del Oscar, por la muy normalita cinta de historias cruzadas en L.A, ‘Crash’, y creador -entre otras series de TV- de ‘Walker Texas Ranger’) dirigió y reescribió el libreto del original.

Delante de las cámaras encontramos al siempre excelente Russell Crowe, que buscará la verdad acerca de la acusación de asesinato que pesa sobre su mujer en este adrenalínico viaje de dos horas de duración. Junto al protagonista de la colosal ‘Gladiator’ tenemos a una serie de variados intérpretes de diferentes décadas: Elizabeth Banks que da vida a la esposa acusada. El veterano Brian Dennehy (que fue el inolvidable sheriff inflexible deAcorralado) como el padre del personaje de Crowe. También hay hueco para el rapero, productor y director de cine RZA. Y en un pequeño, pero vital rol, Liam Neeson, un actor que siempre es un seguro de calidad interpretativa.

El punto de inflexión del film viene tras el esclarecedor cameo de Neeson, un ex-convicto que logró escapar siete veces de diversas cárceles. A partir de dicho instante, la trama despega irremediablemente hacia la planificación del complicadísimo rescate (atención a los trucos que irá aprendiendo John para abrir puertas o fabricar llaves maestras) que desencadena la acción y el suspense sin vuelta atrás. Una de las grandes virtudes de ‘LP3D’ (y de la dirección de Haggis) es el hecho de no convertir el film en una cinta maniquea y facilona, dando tiempo a que el plan de Brennan se vaya forjando, y a que el carácter del maestro de escuela se endurezca por todo lo que le va pasando durante los más de 120 minutos de duración.

Los próximos tres días

Más allá de recursos dramáticos baratos (como el hecho de que la mujer de John se tiña el pelo más oscuro al entrar en la cárcel, o de que el propio John luzca barba de tres días desde el momento en que se llevan a su mujer de su lado) las actuaciones del elenco rayan a un muy buen nivel, sobresaliendo de entre ellas la del propio Russell Crowe, demostrando porque es uno de los mejores actores de la actualidad. Comparar sino su performance y la de su esposa en el film, Elizabeth Banks, que sin hacerlo mal, si que se queda muy lejos de la intensidad dramática del intérprete neozelandés. También es digna de mención la intimidante y soberbia presencia de Brian Dennehy. Y ¡cómo no! el notable cameo de Liam Neeson.

Paul Haggis se marca una sobria y eficaz dirección, sabiendo manejar muy bien los tempos del guión y el crescendo de angustia y tensión en donde va sumergiéndose el protagonista, siendo este, a mi modo de ver, uno de los más completos trabajos del director (a falta de que pueda echarle un vistazo a En el valle de Elah). Si bien, luego no sabe muy bien cómo acabar el film, en qué momento sacar a pasear el rotulo de “The End” y acaba alargando en exceso su metraje, con escenas que están claramente de más y buscan un sentimentalismo barato.

El montaje del film es en su mayoría lineal con algunas escenas en flashbacks, las que tienen que ver con el trágico asesinato, mostrado desde diversos puntos de vista y con un estilo de fotografía a lo CSI. Y otras escenas en pasado que van detallando la odisea de los Brennan tras el encarcelamiento de Lara. La banda sonora de la cinta es la típica en este tipo de largometrajes sin llamar mucho la atención y acompañando debidamente a las escenas de acción y tensión.

Los próximos tres días

En resumidas cuentas. 
Concluyo ya esta crítica de Los próximos tres días, un sólido y adulto thriller de suspense, con algunas dosis de acción y unas cuantas grandes interpretaciones, sobre todo de la parte masculina del reparto. No es un largometraje redondo, para eso le falta más punch en cuanto a algunas actuaciones y le sobra algo de densidad argumental, pero sí que es una cinta lo suficientemente bien hecha como para implicar al espectador en los avatares del bueno de John Brenann, que se beneficia (y mucho) de la enorme labor de Crowe.

El plano: El primer plano de John cuando le vemos visitar por primera vez en pantalla a su mujer en la cárcel.
La escena: John al volante mientras en el asiento de atrás un personaje al que quiere salvar muere.
La secuencia: El asalto de John a la casa de los traficantes.