El único superviviente
Comparte con tus amigos










Enviar

Peter Berg adapta a la gran pantalla la increíble historia de Marcus Luttrell, miembro de los Navy Seals. Durante la conocida como operación Red Wings quedó como único hombre en pie. Ahora su testigo lo toma Mark Wahlberg convertido en… ‘El único superviviente’.

“Tú muere por tu país. Yo viviré por el mío”.-Matt “Axe”Axelson.

el-unico-superviviente-seals

La operación “Red Wings”. (Aviso de “spoilers” en este apartado)

A mediados de junio de 2005 una fuerza Seal fue introducida en la región de Sawtalo Sar (Hindu Kush). Esta operación, denominada “Alas Rojas”, consistía en la localización y eliminación de Ahmad Shah con motivo de las próximas elecciones libres en Afganistán. El grupo Seal se encontraba formado por el teniente Michael Murphy, los oficiales de segunda clase Daniel Dietz y Matthew Axelson, y el médico de segunda clase Marcus Luttrell.

Después de una incursión limpia, el grupo fue descubierto por unos pastores locales. Los Seals, al comprobar que no se trataba de combatientes, los dejaron marchar. Al mismo tiempo decidieron pedir extracción al ver que la operación estaba comprometida. Al poco tiempo, fueron emboscados por combatientes talibanes. El combate fue muy duro y perdieron la vida Murphy, Dietz y Axelson. También se perdió un helicóptero de rescate que fue enviado en su auxilio. Al final Luttrell quedó como único superviviente de la operación.

A pesar de las escasas probabilidades de salir con vida, Luttrell fue ayudado por un grupo de afganos contrarios al régimen talibán. No teniendo comunicaciones, Mohamad Gulab, el hombre que ayudó a Luttrell, decidió acogerle, pese a las opiniones contrarias del poblado. Se ordenó la salida de un mensajero hacia la base americana más cercana logrando así el rescate (Operación “Red Wings II”). Todas estas incidencias alargaron la operación original tres semanas más.

De izquierda a derecha: Matthew “Axe” Axelson, Erik Kristensen, James Suh, Marcus Luttrell, Daniel Dietz y Michael Murphy.

“Vive para contar la historia”. 

el-unico-superviviente-seals-reales

Crítica de El único superviviente

Seré claro desde el principio: ‘El único superviviente’ fue una de las mejores películas del año 2013. Por descontado también fue la mejor película que dirigió Peter Berg hasta ese momento. Finalmente, es una de las mejores cintas que tiene en su filmografía Mark Wahlberg. Señores, es oro puro lo que nos encontramos en este film. ¿Por qué es la mejor película de Peter Berg? porque se trata de una película magistralmente dirigida, porque su guión va directo al grano y dota de humanidad y crudeza a una situación totalmente descarnada, y porque su reparto brilla en todos y cada uno de los momentos del metraje.

Me gustaría dejar claro que, a la hora de visionar esta película bélica, nadie debería ir con la cabeza llena de falsas ideas. Me refiero a que si el film es o no patriotero, o en si se transmite el mensaje de que “la guerra es cruel”. Tengan por seguro que aquí se deja bien claro que cualquier enfrentamiento bélico es crudo, descarnado y cruel. Comento esto, especialmente, por aquellos que se mostraron totalmente «ásperos» con el presente film. Aquellos que lo «acusaron» de ser un mero panfleto para el alistamiento a los Navy Seals (eso se lo dejo al filmActo de valor’). Nada de esto es esta película dirigida por Peter Berg. Esto no es mera propaganda, sino que es justo lo contrario.

En ‘El único superviviente’ se muestra de manera dura y cruenta lo que es un combate moderno. Para nada resulta como un anuncio: todo es duro, sucio, rastrero, cruel e incluso rozando la locura y el caos. Berg describe con pelos y señales como las pasó canutas este curtido escuadrón de Navy Seals. Un grupo de hombres mejor entrenados y equipados que los talibanes a los que se enfrentaron en las montañas del Hindu Kush, dando lugar a un único superviviente.

el-unico-superviviente-refugio

Entre los principales aciertos de Berg, sucede lo mismo que con La sombra del reino’ (2007), es decir, el director realiza una larga presentación de los protagonistas. Personajes interpretados de manera notable por unos tremendos Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster y Emile Hirsch. Los actores dotan a sus personajes de un carisma y encanto que hacen que el espectador empatice con ellos. Sin lugar a dudas, el reparto en su globalidad resulta una de las mejores cosas de la cinta. Inclusive el breve papel de Eric Bana, donde el actor australiano vuelve a demostrar (en su rol de Erik Kristensen) que todavía le queda cuerda.

Y más, Peter Berg expone su enorme talento también en las caóticas y duras secuencias de acción. Atención a sus casi 50 minutos de tiroteo continuo, descarnado y visceral. Quizás se le puede achacar que hay ciertas imágenes más dignas de un blockbuster palomitero que de un film bélico. Sin embargo, en el conjunto general, pasa con nota y con una enorme mención.

el-unico-superviviente-ericbanna

Aunque he dejado claro la enorme labor de la dirección de Berg y de su portentoso reparto, también hay que alabar la enorme potencia emocional que imprime el director y guionista tanto en el montaje como en el guión. Al igual que sus congéneres (en este caso Michael Mann y Ridley Scott) Berg deja bien claro que en lo visual es un total ejemplo a seguir. El realizador sabe dotar de enorme potencia algunas de las secuencias clave y darles un aire auténtico y realista.

Además, resaltar la portentosa fotografía de Tobias Schliessler y la emotiva banda sonora de Explosions in the Sky y Steve Jablonsky, compositor que ya colaboró con el cineasta en su entretenida Battleship’ (2012). En esta película compone un tema final épico.

el-unico-superviviente-ayuda

En conclusión. 
Concluyo esta crítica de El único superviviente, una de las mejores películas bélicas que se han podido ver en el cine reciente. Magistralmente dirigida y montada, y notablemente interpretada. Un peliculón.

Tráiler de El único superviviente