Masters del Universo: Revelación (Parte 1)
Comparte con tus amigos










Enviar

En el centro del universo, en el planeta Eternia, se alza el castillo de Grayskull. Antigua fortaleza del misterio cuyo poder es codiciado por las fuerzas oscuras de la montaña de la serpiente, santuario del pecado y la melancolía, gobernada por el demonio Skeletor y sus malvados acólitos. Y lo único que se interpone en su camino es el príncipe Adam, que defiende los secretos del Castillo de Grayskull como He-Man ¡El hombre más poderoso del Universo! Quienes controlen Grayskull ¡controlarán el poder! El poder para ser… ‘Masters del Universo: Revelación (Parte 1)’.

“¡Que comience la batalla final!” (Skeletor)

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los cinco episodios que componen la primera parte de la primera temporada de ‘Masters del Universo: Revelación’, serie de animación estrenada el 23 de julio de 2021. Los títulos de cada capítulo aquí expuestos son los facilitados por Netflix. Por razones argumentales, pueden contener revelaciones de la trama.

Episodio 1º: El poder de Grayskull.
Eternia celebra que Teela, la huérfana guerrera, es su nueva Man-At-Arms. Mientras tanto, Skeletor y su grupo de acólitos trazan un plan para tomar el castillo de Grayskull. He-Man deberá entrar en acción y el resultado de la batalla cambiará la historia.

Episodio 2º: El cáliz envenenado.
Teela y Andra, su nueva compañera de batallas, recorren como mercenarias la desolada Eternia, donde la magia muere a cada minuto. Un día reciben una jugosa oferta de una misteriosa anciana: recuperar el cáliz de la antigua montaña de la serpiente.

Episodio 3º: El hombre más peligroso de Eternia.
Teela llega a una aldea en busca del último Man-At-Arms y es atacada por la tecnosecta liderada por Tri-Klops. Además descubre que Orco sigue vivo, pero no por mucho tiempo.

Episodio 4º: La tierra de los muertos.
Teela debe de bajar hasta las profundidades de Subternia en busca de una de las dos mitades de la espada del poder. Allí, separada de sus amigos, deberá hacer frente a sus miedos si quiere seguir su camino y lograr su propósito.

Episodio 5º: La fragua del bosque.
Después de cruzar el portal desde Subternia a Preternia, Teela se reencuentra con una cara conocida. El destino es revelado. Roboto usa todos los conocimientos vertidos por Man-At-Arms para lograr la inhumana hazaña de juntar de nuevo las dos mitades de la espada del poder.

Crítica de Masters del Universo: Revelación (Parte1)

De 1982 a 1986 la venta de la gama de figuras Masters del Universo dejó en Mattel beneficios totales por más de 1000 millones de dólares. En 1987, la gallina de los huevos de oro se acabó. Una serie de malas decisiones seguidas, incluida una película live-action totalmente alejada de la serie de animación y del universo de los juguetes, echó por tierra todo el trabajo de casi un lustro de éxitos. El legado de He-Man y los Masters del Universo parecía muerto y enterrado. Un legado que se intentó resucitar en el año 2002 con un gran revival de título homónimo: He-Man y los Masters del Universo’. Hablamos de una serie de 39 episodios creada por Michael Halperin y dirigida por Gary Hartle. Después de eso la nada o casi.

Hace relativamente poco tiempo, Netflix se alió con Mattel y reclutaron a Kevin Smith para resucitar la franquicia. Smith ejercería labores de asesor de historias y logró un trato para una primera temporada de diez episodios de unos 25 minutos de duración cada uno. ¡Los Masters del Universo habían resucitado! (otra vez). Esta serie de animación está basada en la línea de juguetes y comics originales. Además, continúa lo visto en la ficción original de los años 80 de Filmation. Así pues, estamos ante una secuela y no un remake-revival. El estudio al frente de la misma es Powerhouse Animation, el equipo que nos trajoCastlevania’.

El 23 de julio de 2021, y tras una larga espera y unos cuantos y muy ochenteros avances promocionales, vio la luz la primera parte de la temporada 1 de Masters del Universo con la coletilla ‘Revelación’. Estamos ante un anticipo no finalizado que sirve como aperitivo y testing. El resultado de estos cinco capítulos es lo que vamos a valorar a continuación. Nada más y nada menos.

El resultado del show es un controvertido acercamiento a la historia de ‘Masters del Universo’. El punto de vista resulta puramente empoderado, sea o no procedente. Cierto es que la serie toma elementos del universo ‘Masters’ ya conocidos, pero para plegarse a las nuevas modas. Y, sobre todo, para que Smith, nuevamente, monte una especie de versión animada de ‘El señor de los anillos’ meets ‘Juego de Tronos’. Una ficción animada protagonizada por, digamos, fuertes amazonas. Así las cosas, y volviendo a la citada ‘Juego de Tronos’ (de la que “casualmente” se escogen a algunos actores para las voces originales), He-Man-Adam pasa a ser una especie de renegado reticente a lo Jon Snow. Por su parte, Teela es la verdadera protagonista del asunto. Digamos que Teela es la Daenerys del show de HBO.

Hay que admitir que la animación, en su justa medida, resulta actualizada y fiel a la serie original. Lo cierto es que luce realmente bien. En general, los retoques a los personajes no les hacen perder la esencia. Quizás se peca de haber hecho un Adam demasiado enclenque en comparación con los que la serie sitúa como verdaderos héroes. De estos últimos se encargan de apuntar que no necesitan de una espada para ser “poderosos” (como Duncan o Teela). En esto último es mejor no extenderse porque hablar mucho de ello sería buscarse que a uno le saliera una úlcera. Y, además, corremos el riesgo de que Kevin Smith, ¡KEVIN SMITH! nos invite a madurar. En fin.

Conviene apuntar que no estamos ante una serie tan infantilizada como la versión del 2002 anteriormente comentada. Aquella versión, pese al buen tono general, pecaba de ofrecer un castillo a lo Aladdin donde vivían los reyes, por ejemplo. Lo que logra que esta Parte 1 apruebe en su global es, precisamente, el tono de aventuras, batallas y recreación global de personajes. Por supuesto también el aire ochentero que más bien que mal han logrado traer de vuelta.

Es de justicia admitir que se ha respetado enormemente la mitología a la hora de recrear Grayskull. También destaca la montaña de la serpiente y la actualización de los looks de He-Man, La Hechicera, Man-At-Arms/Duncan, Skeletor, Orco y los inenarrables villanos como Bestia, Mer-Man, Tri-Klops o Evil-Lyn, entre otros. No se puede decir lo mismo por la parte de la diversidad y la concesión a la galería que han hecho con Teela y su compañera… o con los Masters del Universo de Preternia, de los cuales mejor no comentar nada.

Durante el show, algunos personajes secundarios tendrán gloriosas apariciones. Hablo de protagonistas como MerMan o Bestia. El primero como señor de los mares de Eternia y el segundo como el inseparable vasallo de Evil-Lyn. También habrá un espacio para el homenaje más sentido con la aparición de la voz del Skeletor original, Alan Oppenheimer.

En cuanto al reparto de voces originales es realmente grandioso. Aunque no todos están tan aprovechados como podríamos esperar. Especialmente destacable es el porte y fuerza que representan Lena Headey y Liam Cunningham como Evil-Lyn y Man-At-Arms. Otros cumplen y ya. Este último es el caso de Sarah Michelle Gellar poniendo voz a Teela, un personaje que peca de ruda y antisocial. Nunca llega a conectar del todo con el público, a pesar de las lágrimas que brotarán en varios momentos por su rostro. Se entiende su actitud, pero todo está plasmado de forma muy forzada. Además, su físico es del todo “descolocante”. A su lado está Tiffany Smith como Andra, su compañera de aventuras.

Por su parte, Mark Hamill entrega un Skeletor ciertamente más imponente que el original. Eso sí, sus escasos minutos en pantalla no dan para valorarlo plenamente. Lo mismo pasa con Adam/He-Man con la voz de Chris Wood. He-Man es casi es un visto y no visto. Apenas saldría durante la mitad de un episodio, si no fuera por los flashbacks que van insertando durante toda la serie para que no le olvidemos…

Recomendamos, sí no son muy puristas del doblaje, ver la versión original subtitulada. Las voces dobladas al español, sin desmerecer el trabajo de profesionales con una larga trayectoria tras el atril, digamos que bien podrían haberse elegido de otra forma. Me refiero, por ejemplo, a los casos de Cringer, Orco y, sobre todo, Skeletor. Pero vamos, esto es algo del todo subjetivo.

“Si no lo hago… morirán todos” (He-Man)

En resumidas cuentas.
Concluyo esta crítica de Masters del Universo: Revelación (Parte 1), un show al que hay que darle un poco de cuartel puesto que es un producto inacabado. No obstante, deja un sabor de boca agridulce por no decir otra cosa. Además, una vez vista te quedas con la triste sensación de que han mandado “congelar” a los personajes claves para dar cabida a mujeres fuertes, simplemente, porque la moda así lo dictamina. Algo de esperanza para creer en una redención encontramos por momentos, cuando deja entrever la serie potente que pudo haber sido. Ahora a esperar su “segunda parte”.

Tráiler de Masters del Universo: Revelación (Parte 1)

Escucha nuestro último episodio del podcast