En el interior de El infierno verde
¡Criaturas de la noche! Tras una larga espera por fin estamos de enhorabuena porque el próximo 1 de abril y gracias a La Aventura Audiovisual llegará a nuestras pantallas la “nueva” película de Eli Roth, ‘El infierno verde’. Ya saben… Estamos en “La Zona Muerta” y, por favor, “sean bienvenidos a nuestra humilde morada. Entren libremente, por su propia voluntad y dejen parte de la felicidad que traigan”.
Recuperando el cine de caníbales.
Los/as muy fans del género recordarán ‘Holocausto caníbal’ de Ruggero Deodato que en 1980 desató toda una gran polémica acerca de su realidad o no… con censuras, comparecencias judiciales, imputaciones de graves delitos en la filmación de la película y más, mucho más. Al film de Deodato le siguieron innumerables imitaciones y “secuelas bastardas” en lo que fue la fiebre del “cine de caníbales”.
Con ‘El infierno verde’ (The Green Inferno) el siempre descarado Eli Roth intentó recuperar el género para la gran pantalla, sin embargo, la cinta vio paralizado su estreno en EE.UU. hasta el pasado 25 de septiembre de 2015. Ahora, y gracias a La Aventura Audiovisual, nos llegará el próximo viernes 1 abril a España.
Eli Roth quería compartir con el público su pasión por las caóticas y escalofriantes películas sangrientas. Según sus propias palabras: “Las películas de terror eran mi pasión cuando crecía, y mi experiencia favorita era pasar miedo y ver películas sangrientas con mis amigos. Me encanta aterrorizar a la gente. Hay cosas que en este mundo cada vez van peor, y como la gente siente una pérdida de control sobre esas cosas necesitan una vía de escape, un lugar que les permita estar realmente asustados. Y dónde mejor que en una película de terror».
¿Qué clase de horror nos ofrece aquí Eli Roth?… Averigüémoslo con su sinopsis oficial: “Un grupo de estudiantes activistas deja su plácida vida en Nueva York para aventurarse en las selvas remotas de Perú, en defensa de la naturaleza y como forma de protesta contra las grandes corporaciones que explotan la tierra virgen. Pero, tras un accidente, van a dar con una tribu de caníbales. En tierras desconocidas y ante unas costumbres bárbaras, los jóvenes se darán cuenta de que, si quieren salir de allí con vida, deberán dejar de lado sus buenas formas y luchar a vida o muerte por sobrevivir”.
Seleccionando las víctimas: Ficha artística y técnica.
Los principales protagonistas de ‘El Infierno verde’ son Lorenza Izzo, Ariel Levy, Daryl Sabara, Kirby Bliss Blanton, Magda Apanowicz, Sky Ferreira, Nicolás Martínez, Aaron Burns, Ignacia Allamand y Ramón Llao.
Seguramente, el nombre que más suene al gran público es el de Daryl Sabara, al que todos conocemos por su rol de Juni Cortez en la saga ‘Spy Kids’ de Robert Rodríguez. A la chilena Lorenza Izzo la conocemos, sobre todo, por haber participado junto a Keanu Reeves y Ana de Armas en ‘Knock Knock’ también de Eli Roth. A destacar que Lorenza y Eli están casados desde finales del año 2014.
De la dirección y del guión se ha ocupado Eli Roth junto a Guillermo Amoedo que le echó una mano en el libreto del film. La fotografía es de Antonio Quercia y la música de Manuel Riveiro.
La película es una co-producción USA-Chile-Canadá con una duración estimada de 100 minutos y en España será distribuida por La Aventura Audiovisual.
Descubriendo Callanayacu.
El rodaje se inició en la ciudad de Nueva York, en lugares como la Universidad de Columbia, la legendaria tienda de comida gourmet Zabar’s o el icono de comida rápida Koronet Pizza. Desde allí, el equipo de filmación se trasladó a una remota aldea peruana, lugar donde se rodarían las acciones más terroríficas de la película. Esa aldea era Callanayacu.
Callanayacu es una comunidad remota, con granjas auto‐sostenibles, sin electricidad, ni agua corriente, sus habitantes apenas tienen contacto con el mundo exterior, más allá de la embarcación que ocasionalmente les suministra productos. Sin embargo, Roth y los productores tuvieron una calurosa acogida y rápidamente fueron rodeados por los más pequeños del pueblo.
Eli Roth hizo fotografías, les enseñó cómo funcionaba su iPhone y les mostró algunos vídeos. Los habitantes votaron para decidir si el rodaje se llevaría a cabo o no. A cambio, el equipo de producción trabajó con ellos en una serie de mejoras en las infraestructuras, incluyendo la instalación de techos metálicos en más de cien casas del pueblo, así como la construcción de una cocina para la escuela y de otras mejoras en los edificios.
Una vez comenzada la filmación, los aldeanos se adaptaron con rapidez al proceso de producción: algunos trabajaron en el departamento artístico, otros ayudaron en las construcciones y el vestuario, mientras que otros sirvieron como figurantes. Habla Eli Roth: «Fueron los mejores extras con los que he trabajado. Nunca se quejaban. Acababan una toma y seguidamente reían y reían».
Un rodaje infernal pero espectacular.
A pesar de los desafíos y numerosos inconvenientes que implicaba rodar en la selva peruana, Eli Roth comenta que la decisión dio sus frutos: «Las imágenes son espectaculares. Es algo que no puedes conseguir en ninguna otra parte del mundo. Fuimos más lejos que cualquier otra cámara anteriormente. Llaman a la garganta del río Pongo de Aguirre, porque la última película que se rodó allí fue ‘Aguirre, la cólera de Dios’ (1972) de Werner Herzog. Pero nosotros fuimos más allá, a un punto donde no había más que río y selva. Fue una experiencia increíble».
Los peligros del río, por no hablar del calor, las picaduras de insectos y de otras criaturas desconocidas, hicieron de ‘El infierno verde’ todo un rito iniciático para varios de los miembros más jóvenes del elenco y del equipo. «No sabía qué me esperaría», comenta la protagonista Lorenza Izzo. Por su parte, Eli Roth añade: «Fue otra dimensión, en serio. Nadie logró salir ileso, todos los actores sufrieron cortes, moratones y mordeduras. Todos ellos se apuntaron a una aventura, y estamos encantados de nuestra vuelta a la «civilización». Recuerdo que cuando llegamos al aeropuerto de Lima, todo el mundo corrió hacia el Starbucks y los locales de comida rápida».
Presencia en Festivales de cine.
‘El infierno verde’ lleva desde el 2013 exhibiéndose en diferentes Festivales de cine, entre ellos podemos citar: Toronto International Film Festival (Canadá, septiembre 2013), Festival Internacional de Cinema de Catalunya–Sitges (España, octubre 2013), Rome Film Festival (Italia, noviembre 2013), Fantasy Filmfest (Alemania, marzo 2014), Canberra International Film Festival (Australia, noviembre 2014) o el Old Town Taito International Comedy Film Festival (Japón, septiembre 2015)
Ahora, por fin, las criaturas de la noche españolas la vamos a poder disfrutar en cines de toda España gracias a La Aventura Audiovisual. Recordar, ‘El infierno verde’ en cines a partir del viernes 1 de abril.
Y hasta aquí, con este artículo de En el interior de El infierno verde, hemos llegado hoy queridos lectores/as, en “La Zona Muerta”. Nos leemos por esta ominosa morada en próximas noticias cortas de terror y ciencia ficción. Hasta entonces, recuerden que: “Hay muchas razones para temerle a la oscuridad y si les gusta sentir terror… entonces… esta puede ser una noche sensacional porque aquí nadie puede oír tus gritos…”.
Escucha nuestro podcast