Liga de la Justicia: Números 27 al 29
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Liga de la Justicia: Números 27 al 29.

La parte final que queda de Maldad Eterna”. De Ciborg depende poner las cosas en orden rescatando a la Liga de la Justicia. Pasará por una reconstrucción y contará con los aliados más interesantes: los Metal Men. Solamente Geoff Johns es capaz de sacarle lo mejor a personajes no tan conocidos en Liga de la Justicia: Números 27 al 29.

jla-ciborg

Valoración.
He dicho en la introducción que estos números cierran toda la etapa de Maldad Eterna”. Y así es. Sin embargo, todo ese evento se recopiló ya en la mini serie del mismo título que ya fuera reseñada. Lo que sucede es que ese evento principal estaba íntimamente ligado a ‘Liga de la Justicia’. Estos números cuentan un arco completo (de ahí que haya optado trabajarlos de esta manera) pero quien los vaya a leer por su cuenta no se sorprenda que les “falte hago”.

Yo mismo he creado el orden de lectura ideal y sería así: Maldad Eterna #1, Liga de la Justicia #23, Maldad Eterna #2, Liga de la Justicia de América #8, Liga de la Justicia #24, Maldad Eterna #3, Liga de la Justicia #25, Maldad Eterna #4, Liga de la Justicia #26, Maldad Eterna #5, Liga de la Justicia #27, Maldad Eterna #6, Liga de la Justicia #28, Liga de la Justicia #29 y Maldad Eterna #7. Si los leen en ese orden tendrá la manera correcta y verán cómo fluye y encaja todo perfectamente.

liga-de-la-justicia-28

Retomando este artículo hemos de recordar que la última vez que vimos a Ciborg fue básicamente destruido. Casi como su accidente original. A final de cuentas la parte robótica suya se separó de él; cobrando vida y transformándose en el villano Red. Por ello, antes que nada debe recomponerse. Siendo así que tengamos ahora a Ciborg 2.0. La mayor diferencia de esta versión a la anterior se ve a simple vista: el tamaño. Ahora deja de ser una inmensa máquina para ser algo más parecido a un humano.

Por otro lado, y sabiéndose el único capaz de recuperar a la Liga de la Justicia (habiéndose explicado que no habían muerto sino que quedaron atrapados en la matriz de Firestorm; su interior), tiene que llegarse hasta dónde se encuentran. Lo cual sería la base de operaciones del Sindicato del Crimen y custodiada por Red.

Ciborg reconoce que necesita ayuda. Para ello recuerda que, en su momento, intentó integrarse Platino (una robot viviente hecha de ese metal) a la Liga de la Justicia y descubre que no era la única. Es parte de un grupo llamado los Metal Men (Hombres de Metal). Los demás integrantes son: Oro, Mercurio, Hierro, Plomo y Estaño; aquí se cuenta su origen. Cada uno con un diseño y personalidad característica del metal del que están hechos.

liga-de-la-justicia-metal-men

Comenté antes que Geoff Johns es capaz de hacer interesante cualquier personaje. Y es cierto. Aquí tenemos el mayor ejemplo. Siempre he detestado que incluyeran a Ciborg reemplazando a Detective Marciano en la Liga de la Justicia y más aún como miembro fundador. Sí que hay precedente ya que llegó a pertenecer a la Liga en algún momento (además de los Jóvenes Titanes/Teen Titans). Pero, siendo realistas, todos sabemos leer entre líneas y sabemos realmente porque está aquí. Pese a todo, Johns (por primera vez) logra hacerme interesar por él y reconocer (algo) de su importancia. Lo mismo que hace con los Metal Men que conocía muy poco de ellos pero tras leerlos en estos números me quedé con ganas de más.

Ivan Reis, quien ya había demostrado sus habilidades en otros cómics (Aquaman), eleva todavía más el contenido. Haciendo que sea más amena e inmersiva la experiencia. Lamentablemente no pasa lo mismo cuando Mahnke es quien dibuja pues es de los artistas que menos me gusta (salvo en Green Lantern). No lo hace tan mal aquí pero palidece bastante a la labor de Reis.

liga-de-la-justicia-29

Conclusión.
Liga de la Justicia: Números 27 al 29 son los últimos vinculados al evento “Maldad Eterna”. Si bien es cierto que el final como tal se da en esa serie, estas grapas siguen siendo parte de ella. A partir del número 30 es un arco argumental nuevo. Son solamente tres números pero cuentan una interesante historia con Ciborg y los Metal Men de protagonistas. Destaca aún más cuando dibuja Ivan Reis. ¡Muy entretenidos y divertidos!