Liga de la Justicia: Nueva Justicia: Números 6 al 9
Comparte con tus amigos










Enviar

Unos dioses marinos y extraterrestres buscan sumergir la Tierra en un extraño océano. Aquí tenemos un argumento con Aquaman como eje central. La intención de esta trama fue hacerla coincidir con el estreno de su película. El resultado es una historia bastante insípida y un dibujo que no capta la atención. Como guionistas tenemos a Dan Abnett, Scott Snyder y James Tynion IV. Del arte se ocupan Lan Medina, Clayton Henry, Howard Potter, Francis Manapul, Frazer Irving, Bruno Redondo y Scott Godlewski.

Comentario de Liga de la Justicia: Nueva Justicia: Números 6 al 9

Este evento, con Aquaman como protagonista, se hizo con la evidente intención de aprovechar el filón de la película de James Wan. Un film que llegó en diciembre de 2018. También resulta un claro ejemplo de replicar lo que Geoff Johns hiciera en el New 52. Me refiero al crossover titulado ‘El trono de Atlantis’. Lamentablemente el resultado final deja mucho que desear.

De entrada, el argumento, aunque en principio simple, a la larga se vuelve complicado y poco interesante. Básicamente el grosor trata de ver la Tierra siendo sumergida. Todo, como he comentado, en un planteamiento similar a lo que ofreciera Johns. La diferencia es que los seres que entran en contacto con ella se convierten en monstruos. Los responsables de esto son dioses marinos y extraterrestres. A partir de aquí se ahonda en el pasado de la historia de Atlantis y Poseidón, lo cual carece de total gracia.

Si ya de entrada el tener un planteamiento similar no resulta atrayente, tampoco ayuda el concepto en sí que se hace genérico, aburrido y sin gancho. Cuando Geoff Johns escribió su evento tenía mucho más sustancia que el mero hecho de hundimientos de ciudades. Para rematar, a medida que avanza la narrativa, y se acerca al final, todo se vuelve más complicado y absurdo. Desde ‘Convergencia’ no había leído un evento tan poco interesante y sin trascendencia.

‘Tierra sumergida’ engloba varios títulos: Liga de la Justicia, Aquaman, Titans y los especiales de la saga en sí misma. Si en otros momentos ecc publicó todo lo relacionado a otros crossovers para hacer el argumento coherente, en este caso no puedo decir lo mismo. El comic de los Titanes no aporta absolutamente nada y encima supone un spoiler de ‘Héroes en crisis’.

Como último apunte me gustaría comentar el dibujo. Los siete artistas encargados del trabajo hacen una labor que va desde buena hasta aceptable. Este último nivel lo rozan la mayoría de las veces. Llegado un momento en particular tenemos a Frazer Irving haciéndose cargo y, como pasara cuando hiciera lo propio en Renacimiento: Wonder Woman: Número 12, su estilo no es de mi gusto ni pega con el resto. El suyo es un dibujo abstracto y único. En Wonder Woman se usó para narrar una parte específica de aquel relato. Aquí también se hace lo mismo, sólo que Irving no es el único en dibujar esa parte… por lo cual resulta todavía más fuera de lugar.

Conclusión.
Liga de la Justicia: Nueva Justicia: Números 6 al 9 ha querido repetir un evento centrado en Aquaman aprovechando la primera adaptación al cine de “el Rey de Atlantis”. Desgraciadamente, encontramos que Geoff Johns ya había hecho lo propio en el New 52 con un gran resultado. Lo que se ofrece en estas grapas es más de lo mismo, pero a un nivel bastante bajo.

Escucha nuestro último episodio del podcast