Tiana y el sapo
Comparte con tus amigos










Enviar

Disney regresa a la animación tradicional con una historia de princesas que rompe todos los esquemas tradicionales del género. Sin embargo, pese a las buenas intenciones, la película no alcanza las cotas esperadas. Aún así, merece la pena que analicemos ‘Tiana y el sapo’ en profundidad.

Clásico 49

tiana-y-el-sapo-amigos

Crítica de Tiana y el sapo

Introducción.
Ron Clements y John Musker (directores de varios Clásicos) fueron los elegidos por John Lasseter para que realizaran este nuevo film de animación tradicional. Recordemos que ese departamento de Disney se había cerrado en 2004 tras Zafarrancho en el rancho’. Así pues, nos encontramos con una película de princesas del género musical que siempre ha caracterizado a Disney.

Versión Disney. La historia.
Tiana es una chica excesivamente trabajadora. Trabaja sin parar ahorrando todo su dinero con la esperanza de tener el restaurante que siempre ha deseado junto a su difunto padre. Por su parte, Naveen es un príncipe al cual sus padres han decidido desheredarlo sino consigue casarse y sentar cabeza. Al llegar a Nueva Orleans se encuentra con el malvado Facilier que le miente diciéndole que lo ayudará. La realidad es que lo convierte en sapo ya que forma parte de su plan para apoderarse de la ciudad. Pero Naveen escapa y conoce a Tiana, a la que confunde con una princesa en una fiesta de disfraces. Una serie de circunstancias llevarán a otras y ambos terminan en el pantano. Allí deberán solicitar la ayuda de la sacerdotisa Mamá Odie con la esperanza de que rompa el hechizo de Facilier.

Tiana

Personajes.
*Tiana.- Chica trabajadora, amante de la cocina que vive muy centrada en la realidad. De hecho, tan ofuscada se encuentra en alcanzar su objetivo de abrir su propio restaurante que se olvida de disfrutar de la vida.

*Naveen.- El príncipe de esta historia es encantador y fiestero. No tiene el más mínimo interés por hacer algo de importancia en la vida. Lo único que desea es vivir libre de preocupaciones.

*Dr. Facilier.- Este personaje practica el vudú. Utiliza sus poderes para tomar ventaja de los demás. Lo que trama es hacerse con el control de Nueva Orleans y para conseguirlo no dudará un segundo en aprovechar la visita de Naveen que se convertirá en el pasaporte que necesita.

*Lawrence.- El sirviente de Naveen está harto de tanta vida de trabajo y esfuerzos. Por lo que también termina aborreciendo al príncipe. Por este motivo se une a Facilier cuando este le ofrece la oportunidad de cambiar su vida bajo su mando.

*Charlotte “Lottie” La Bouff.- La mejor amiga de la infancia de Tiana es su contraste. Chica rica y caprichosa. Siempre soñando con convertirse en una de las princesas de las que tanto escuchó hablar en sus cuentos de hadas. Posee una personalidad sumamente explosiva e hiperactiva. Y, a pesar de todo, demuestra realmente que Tiana le preocupa y está dispuesta a ayudarla.

*Eli “Gran Papi” La Bouff.- El padre de Charlotte también es el personaje más importante de Nueva Orleans. Es un buen hombre que no supo ponerle límites a los caprichos de su hija. Siendo él quien la terminó malcriando.

Eli y Charlotte

*Eudora.- La madre de Tiana vive orgullosa de su hija. Pero también vive preocupada por ella porque ve que se ha centrado tanto en su sueño que está dejando pasar muchas oportunidades para realmente vivir.

*Louis.- Caimán amante de la música cuyo sueño es convertirse en humano para poder tocar su trompeta. Cuando conoce a Tiana y Naveen se convierte en su amigo con la esperanza de, finalmente, poder alcanzar su sueño con la ayuda de Mamá Odie.

*Ray.- La luciérnaga que conoce a Tiana y Naveen en el pantano no solamente se convierte en un gran aliado, sino que sirve a un propósito mayor. Él será el encargado de poner en balance la actitud trabajadora de Tiana y el vivir disfrutando la vida de Naveen.

*Mamá Odie.- Esta vieja practicante de la magia vudú la usa para el bien. Su papel será el de hada madrina para Tiana y Naveen. Además, tratará de ayudarlos para que se den cuenta de la realidad que tienen justo frente a sus narices.

*James.- Padre de Tiana cuyo sueño fue tener su propio restaurante… Sueño que hereda a su hija al morir él. Tiana lo idolatraba y, por lo tanto, desea cumplir con este objetivo que él no pudo lograr.

*Juju.- Serpiente ayudante de Mamá Odie. No tiene ningún papel importante y simplemente le sirve de compañía.

Naveen y Lawrence

Momentos inolvidables.
1. El encuentro entre Tiana y el sapo Naveen.
2. La secuencia de la canción “Ya Llegaré”.
3. La secuencia de la canción “Tengo Amigos del Más Allá”.

Louis

Datos importantes.

Históricos:
1º.-John Lasseter fue quien decidió que Disney regresara a la animación tradicional.
2º.-Como se hiciera con otros Clásicos se utilizó la técnica de filmar escenas con actores reales para que sirviera de referencia a la hora de animar.
3º.-Primera vez que los protagonistas son de raza negra y también se traslada la historia a Estados Unidos.
4º.-Se utilizaron fondos impresionistas.
5º.-Se capturó la esencia de Nueva Orleans; particularmente la música.
6º.-Este es el Clásico donde los personajes tienen más cambios de vestuario.

Relacionados a la película:
1º.-Tiana es zurda porque la actriz que presta su voz en V.O. (Anika Noni Rose) pidió que así se hiciera para que se pareciera a ella.
2º.-El nombre del Dr. Facilier proviene de la palabra francesa “facile” que significa fácil. Con esto querían dejar establecido que las personas acudían a él porque les prometía que todo sería más fácil.
3º.-Ray representa el balance en un triángulo compartido por Tiana y Naveen.
4º.-Durante la secuencia de la habitación de Charlotte siendo niña y el carnaval de Mardi Grass se pueden encontrar muchas referencias a otras películas de princesas.

Facilier

Canciones.
“Bienvenido a Nueva Orleans/Down in New Orleans”.- Esta canción nos da la bienvenida a esta ciudad de Estados Unidos estableciendo lo que encontraremos en ella.

“Ya Llegaré/Almost There”.- Tiana le dice a su madre que finalmente está a punto de alcanzar su sueño de tener su propio restaurante.

“Tengo Amigos del Más Allá/Friends on the Other Side”.- Facilier les habla a Naveen y Lawrence sobre sus poderes y conexiones con el más allá. También les explica como estos pueden ayudarlos a alcanzar sus metas.

“Si Humano Fuera Ya/When We´re Human”.- Tiana, Naveen y Louis celebran ya lo que harán con sus vidas cuando se conviertan en humanos.

“Vivo en el Pantano/Gonna Take You There”.- Canción que cantan Ray y las demás luciérnagas sirviendo más que nada para llevar ritmo a esta secuencia.

“Ma Belle Evangeline/Ma Belle Evangeline”.- Ray le expresa su amor a su Evangeline (estrella) amada.

“Hay Que Saber Llegar al Fondo/Dig a Liitle Deeper”.- Mamá Odie les quiere hacer ver a Tiana y Naveen que no es lo mismo lo que uno quiere a lo que uno necesita.

“Never Knew I Needed”.- Canción tema de la película versión pop. Habla sobre cómo esa persona que pensábamos que no necesitábamos en nuestras vidas termina cambiando las cosas y nos damos cuenta de que no podemos estar sin ella.

Ray

Valoración.
‘Tiana y el Sapo’ no es solamente un regreso a la animación tradicional, también estamos hablando de un regreso a las historias de princesas y musicales, aunque alterando los conceptos originales de lo que es un cuento de hadas. En este sentido, aquí tenemos protagonistas de raza negra, la acción se sitúa en Estados Unidos (durante los años 20) y la música recopila estilos que van desde el “blues” hasta el “gospel”. No obstante, lo único que hace la película es trasladar la acción a un país real, ya que la esencia sigue siendo la misma de un cuento de hadas. Tiana y Naveen son la princesa y el príncipe, Gran Papi es el rey, Dr. Facilier el villano clásico, Louis y Ray los amigos fieles de los protagonistas, Mamá Odie el hada madrina… Por lo que, como pueden ver, es lo que conocemos de siempre.

El film tiene muchísimos méritos en sí mismo. Siendo el más importante de todos el reabrir el departamento de Disney de animación tradicional, como ya ha quedado establecido. Sin embargo, todo se queda en el esfuerzo. Y es que la historia tiene unos cuantos puntos flojos (algunos considerables) además de perder fuerzas casi llegados a la mitad del camino.

Lo primero que me ha llamado la atención es lo poco memorables que son los personajes. Si hubo una razón por la cual decidí hacer este formato en particular para reseñar los Clásicos Disney se debió a que tanto los personajes, canciones y momentos inolvidables siempre han sido tan cuidados que pertenecen a la memoria colectiva de muchos. Cosa que no sucede en este caso. He visto la película varias veces y además nunca he conseguido aprenderme los nombres de todos los personajes ¡ni quién era quién!

Mamá Odie

Las canciones por su parte siguen la misma línea que los personajes. Si bien las tres primeras (“Bienvenido a Nueva Orleans”, “Ya Llegaré” y “Tengo Amigos del Más Allá”) son muy buenas y tienen excelentes secuencias de animación que las acompañan, del resto no se puede decir lo mismo. Las demás canciones no tienen ningún tipo de gancho y, sobre todo, aparecen atropelladas. Esto demuestra que debieron reducir este apartado. Lo más grave del caso es que la supuesta canción tema es absolutamente sosa y no la recordará nadie.

Pese a todos los puntos flojos ya desarrollados me parece que el peor de todos es la historia en sí. No sé exactamente cómo pero, a partir de la mitad del film, todo se va desinflando estrepitosamente. Y esto es algo que tengo confirmado. Siempre que llega a ese punto pierde todo mi interés. Todo va perdiendo la gracia y saltamos de secuencia en secuencia sin coger un respiro.

Finalmente, creo que no soy el único que esperaba con muchísimas ganas ‘Tiana y el Sapo’. Y es que los que crecimos con todos los Clásicos Disney entendíamos que nunca se debió cerrar el departamento de animación tradicional. Por lo que cuando, nuevamente, se reabrieron las puertas supuso una gran alegría… pero este film no está a la altura de los mejores.

Tiana y Naveen
Conclusión.
Lamentablemente concluyo esta crítica de Tiana y el sapo comentando que, simplemente, este film se queda en las buenas intenciones. Esperemos que en futuras producciones, si mantienen el estilo de animación, realmente alcancen el mismo nivel que tuvieron en su Renacer.

Tráiler de Tiana y el sapo