The Cove
Comparte con tus amigos










Enviar

‘The Cove’ llega de la mano del director y fotógrafo Louie Psihoyos con la colaboración del activista Ric O´Barry. A partir de estas líneas me adentro en un revelador film-documental premiado con un Oscar en 2010. Con su exhibición y visionado se pretende denunciar el maltrato del hombre con respecto a uno de los animales más inteligentes de nuestro planeta. Me refiero ¡claro está! a el delfín.

“La sonrisa del delfín es la mayor ilusión del mundo…”.-Ric O´Barry.

libertad

Crítica de The Cove

Lo primero que se nos deja claro en este documental fue la intención de filmarlo de forma legal. Me refiero a rodarlo con todos los permisos y autorizaciones para captar imágenes en toda Taiji. Sin embargo, y tras varias reuniones, esto no fue posible. Las autoridades locales les dijeron: “Aquí no podéis ir. Aquí no podéis rodar. Esto es espacio privado…”. Ante estas negativas, el equipo decidió rodar con cámaras ocultas y sin los permisos necesarios.

Me llama poderosamente la atención que las autoridades no les dieran los permisos necesarios y que levantaran prohibiciones. Además les espiaron y siguieron al más puro estilo KGB. Y me llama la atención porque si las autoridades creen que lo que se hace en Taiji está bien, entonces, ¿qué problema hay para dejar filmar en toda la isla y explicar qué hacen y por qué lo hacen? La respuesta está clara…

Desgraciadamente en Taiji no hay “Áreas 51” ni otras fantasías que no puedan ser reveladas… Lo que se oculta en la cala de Taiji es una verdadera carnicería. Una masacre sin el más mínimo sentido que todavía hoy continúa. Desde que comienza el mes de septiembre en la cala de Taiji se extermina a más de 23000 delfines por año. Se los extermina con métodos propios de campos de concentración. A saber: los delfines más sanos para exhibirlos, el resto condenados a morir a palos. Eso es lo que pasa en Taiji y por eso no se dejan llevar cámaras en según qué lugares.

The Cove

La excusa de esta masacre es que los delfines acaban con la pesca. Nada más lejos de la realidad, tal y como demuestra el documental. La excusa es otra y hay que buscarla en el dinero. Taiji es uno de los principales proveedores de delfines para exhibición del mundo. El dinero, siempre el dinero… Los delfines que “aprueban” son exportados y los que “suspenden” asesinados con ganchos, cuchillos y picas que los desangran hasta morir. Finalmente, sus restos encima son vendidos falsa y peligrosamente bajo la etiqueta de carne de ballena. Peligrosamente porque la carne del delfín contiene mercurio que es perjudicial para el ser humano.

El documental es muy bueno a nivel de denuncia y consigue el efecto buscado. Está filmado con cámaras ocultas y con un estilo de videodiario. Así pues combina entrevistas, reuniones internacionales, declaraciones y operaciones camufladas del equipo en busca de la verdad.

Los protagonistas principales son el director Louie Psihoyos y Ric O´Barry. A ambos les acompaña el resto del equipo que reunieron para filmar esta contundente obra. Un documental que lograron sacar adelante haciendo verdaderas virguerías. Todo para escapar al control de la policía y autoridades locales. Ahora bien, la verdad no conoce límites y al final termina por salir a la luz. Es de esperar que esta matanzas sin sentido que los propios ciudadanos japoneses de a pie desconocen sea detenida de una vez por todas.

The Cove

En conclusión.
Concluyo esta crítica de The Cove, un gran documental que, a nivel de denuncia, consigue el efecto deseado con su filmación. Un efecto que no es otro que sacar a la luz una sangrante realidad oculta en Taiji. Además de esto se pretende concienciar al público de que esta carnicería se debe parar de alguna manera. Por cierto, si quieren saber qué pasó con el globo gigante del equipo esperen a que los créditos finales terminen.

“Si fuera por mí, liberaría a todos los delfines que pudiera”.-Ric O´Barry.

The Cove

Acerca de Louie Psihoyos y Ric O´Barry.
Louie Psihoyos es uno de los fotógrafos más solicitados del mundo. Destaca su trabajo en la prestigiosa revista National Geographic, además es uno de los fundadores de la Ocean Preservation Society. Louie decidió rodar este documental a raíz de conocer personalmente a Ric O´Barry después de que este fuera vetado en una conferencia. Este veto fue lo que le impulsó a tratar de conocer a Ric.

-Ric O´Barry fue uno de los principales creadores de la exitosa serie Flipper’ de 1960. Con esta serie hizo millones, pero cuando su delfín hembra protagonista (Kathy) se suicidó en sus propias manos se dio cuenta de que los delfines sólo son verdaderamente felices en libertad. Al día siguiente de ese suicidio Ric fue detenido intentando liberar a unos delfines. A partir de ese momento su actividad como activista a favor de los delfines no ha conocido límites.

Tráiler de The Cove