Los abandonados
Comparte con tus amigos










Enviar

Un bebé que resulta abandonado queda en una situación de desamparo y pasa a depender de otras familias para sobrevivir. Pero ¿Qué sucede cuando se hace mayor y su destino y pasado lo reclaman? ¿Es conveniente acudir a esa llamada? Para contestar a estas y otras preguntas os presentamos la review de ‘Los abandonados’.

“Aunque hayas roto con tu pasado… no significa que tu pasado realmente haya roto contigo”

Crítica de Los abandonados

Nacho Cerdà es otro director español nacido en Barcelona (1969) que inició su carrera en el terreno de los cortometrajes. De hecho, es conocido popularmente por ser el autor en ese campo de La trilogía de la muerte’. Hablamos de tres cortos que conforman una obra revolucionaria y que llevan por título ‘The Awakening’ (1990), ‘Aftermath’ (1994) y ‘Génesis’ (1998). En estos tres trabajos, el director y guionista profundiza de manera ciertamente diferente en el concepto de la muerte. Y, precisamente, estos tres cortometrajes le llevaron a poder ponerse detrás de las cámaras de su primer largometraje: ‘Los abandonados’.

‘Los abandonados’ contó con la producción de Julio Fernández para filmax. También se consiguió una distribución internacional y estreno en salas norteamericanas gracias a After Dark Films. Y todo gracias a configurarse como una coproducción española, británica y búlgara. De hecho, la filmación tuvo lugar en una Bulgaria disfrazada de Rusia. Además, ‘Los abandonados’ participó en varios festivales importantes relacionados con el cine de género. Su logro más importante lo obtuvo al ser nominada en Sitges 2006 a la mejor película. Galardón este último que se terminaría llevando ‘El caníbal de Rotemburgo’ (Martin Weisz, 2006). Puestas a comparar, me quedo claramente con la cinta de Cerdà.

En el guión, y junto a Nacho Cerdà, nos encontramos también a Karim Hussain y, sobre todo, a Richard Stanley. Este último fue el que finalmente reescribió el libreto final. En principio, y a simple vista, la trama es muy sencilla remitiéndonos a la mitología de las casas encantadas. A esto se van añadiendo una serie de elementos en los que nunca se profundiza. Me refiero a conceptos siempre interesantes como el limbo, los doppelgangers, el destino del que no puedes escapar, o el pasado que no conviene escarbar… Lo peor es que todo esto parece añadido sobre la marcha y mezclado como si de una batidora se tratara. No se explica absolutamente nada y las ideas se va lanzando por boca de Nicolai. Por consiguiente, el guión termina siendo un caótico cajón de sastre.

Casi el mismo desastre del guión lo encontramos también en el montaje de la película. Hay varias secuencias en las que la transición es del todo menos natural. Así las cosas, más de una vez se nos quedará cara de tontos preguntándonos si nos hemos perdido algo. Uno de los ejemplos más claros es ver a Marie quedar inconsciente al caer por una escalera y en la siguiente escena verla yendo camino de un río. Incomprensible. Es una pena el caos narrativo del montaje y del guión porque el resto de la cinta es bastante top y ‘Los abandonados’ podría haber terminado siendo un film de referencia.

Hablando de los aspectos positivos hay que mencionar de manera obligatoria la sublime ambientación tanto de exteriores como de interiores. En los exteriores se juega mucho con el verde y con la ominosa oscuridad del bosque. Tan es así que algunas carreras de Marie (linterna en mano) nos harán evocar al ‘Alan Wake’. Por otro lado, el interior de la casa principal de la granja es un auténtico tren de la bruja. En pantalla tenemos una casa absolutamente destartalada, repleta de telas de araña, maderas podridas, humedad y suciedad a partes iguales, agua estancada, goteras… en definitiva, una ambientación absolutamente lúgubre que convierte a la casa en una especie de ente vivo. Todo esto te mete, quieras o no, en el film… a pesar de los defectos anteriormente apuntados. Honestamente creo que tan sólo por ir recorriendo las diferentes estancias acompañando a Marie esta película merece ser vista.

Respecto a los efectos especiales, maquillaje y prótesis decir que estos son mínimos… pero muy bien expuestos y recreados en la película. Entre los primeros destaca cómo se “ordena sola la casa” en el clímax en una escena verdaderamente impactante. Y entre los segundos veremos un gran maquillaje zombificado de dos siniestras figuras. Amén de la curación de una herida de bala y una escena con cerdos de por medio que causa un innegable impacto. Los que vieran el citado corto ‘Aftermath’ ya sabrán lo que esperar. Eso sí, en esta ocasión no se llega a un nivel tan crudo ni en minutos ni en imágenes.

El casting del film es sumamente corto. Tan corto que sólo tenemos a dos protagonistas merodeando e investigando su pasado en la casa principal de la granja. Me refiero a la actriz Anastasia Hille y al actor Karel Roden. La primera da vida a Marie Jones, una directora inglesa que viaja a la campiña rusa para desentrañar su pasado original. El segundo encarna a Nicolai, un exsoldado ruso que también acude a la granja en busca de respuestas. Estirando mucho el elenco podemos citar también a Valentin Ganev como el notario que comunica a Marie su inesperada herencia. Está bien citarlo porque, llegado el momento, tendrá cierta importancia.

Comparando a Anastasia y Karel, quien tiene más minutos en pantalla es Anastasia con una performance de esas definidas como “tour de force”. Todo lo que aguanta su personaje en la morada es tremebundo y no está exenta de realizar alguna que otra acción estúpida tan habitual en el género. Por su parte, Karel interpreta a un tipo que bien puede pasar por “el hombre tranquilo”. Su personaje no se altera casi por nada y es quién más que menos nos va diciendo lo que está pasando o, al menos, lo que él cree que está pasando y lo que va a pasar…

“Son nuestro destino. Nuestro futuro” (Nicolai)

En conclusión.
Termino esta crítica de Los abandonados, una propuesta de “casa encantada” con una filmación y diseño que daba para haberla convertido en una pieza ineludible del subgénero. Sin embargo, todo se desinfla por un montaje muy regulero y por un guión que parece escrito juntando letras y conceptos sin tener muy claro cómo llegar al máximo número de espectadores posibles. Muchas veces lo más sencillo es lo mejor.

Tráiler de Los abandonados

Escucha nuestro podcast