Legend
Comparte con tus amigos










Enviar

El director y guionista Brian Helgeland fichó a Tom Hardy para realizar un doble y arriesgado papel en esta película: el papel de los gemelos Kray, dos hermanos con caracteres diferentes que entraron juntos en la leyenda de la mafia londinense. Es tiempo de ‘Legend’.

“Viviendo en una casa de cristal no deberías tirar piedras”.-Ronald Kray.

legend-movie

Crítica de Legend.
Con ‘Legend’ recuperamos, una vez más y para el cine, las historias de gánsteres y/o mafiosos, así pues, pocas o ningunas novedades vamos a encontrar aquí, y más si se conoce la historia real de los gemelos Kray (Ronald y Reginald). Unos hermanos que se hicieron con el poder en el Londres de los años 50 y 60, y que (al parecer) sólo tuvieron un trabajo honrado en su vida en un mercado de pescado durante seis meses… Ahora bien, lo que resulta curioso de este film es que, siendo un biopic (es decir, un film biográfico y real), no aparezca por lado alguno el hermano mayor de los gemelos, Charlie Kray, sobre todo, porque Charlie también se vio salpicado por las fechorías de sus hermanos.

Cuando he comentado en el párrafo anterior de esta crítica de Legend que “pocas novedades” vamos a encontrar en esta nueva cinta de gánsteres, me refiero a que cualquier “cinéfilo/a de pro” ya sabe de qué va el tema en este tipo de films, a saber: seguimientos policiales, salas de fiestas, extorsiones, protecciones, palizas, entradas y salidas de la cárcel y demás… En este sentido, insisto en que lo que ofrece el film a nivel argumental no es nada nuevo, si acaso, la novedad deriva en conocer a estos dos gemelos tan populares en el crimen londinense, nada más. No obstante, no veo inconveniente alguno para que los seguidores de este tipo de cine (como puedo ser yo mismo) disfruten con esta película de Brian Helgeland, película basada en el libro “The Profession Of Violence” escrito por el periodista John Pearson.

legend-kray-reales

Al margen de las destacadas interpretaciones que comentaré más adelante, un aspecto en el que la película luce mucho es en el de la ambientación en los años 60. No hay más que ver el vestuario, los coches o los peinados y trajes que luce Frances (Emily Browning) para darse cuenta del buen trabajo conseguido en este apartado del film.

Aquí hay que hacer también una mención a la BSO de la película obra de Carter Burwell. En ella se han utilizado con total acierto exitosos temas como “Sissy Strut” de The Meters, el piano de “The In Crowd” de Ramsey Lewis, o las melancólicas e inolvidables melodías de las guitarras de “Sleep Walk” de los hermanos Santo & Johnny.

legend-ambientacion

“Los Kray son gangsters”… Doble impacto, doble Hardy.

En el terreno interpretativo vuelvo a insistir una crítica más… en que si podéis veáis esta película en VO para apreciar por completo la labor de los intérpretes, sobre todo de Tom Hardy. Además, he visto y escuchado el tráiler doblado al español y no le hace ninguna justicia si es que al final la película pasa a estrenarse con esas voces en el doblaje.

Tom Hardy destaca especialmente como Roland Kray, un gangster tremendamente peculiar, diagnosticado con esquizofrenia paranoide, autoproclamado homosexual activo y un esperpento andante. Este personaje es, sin duda alguna, el gran triunfo de Hardy en este film, porque con un individuo de estas características habría sido muy fácil caer en el hoyo del ridículo más absoluto. Sin embargo, el intérprete inglés sabe llevarlo sobresalientemente bien aplicándole unos buenos, necesarios e innegables toques grotescos y cómicos… pero sin llevarlo a la parodia descontrolada a la que el personaje invitaba claramente.
Además, Hardy también se ocupa de dar vida con gran seguridad y elegante porte a su hemano gemelo, Reggie Kray. Reggie es el polo opuesto a Roland, esto es: un tipo calmado, educado, en cierta manera encantador y que sabe llevar el negocio con cabeza intentando controlar los excesos de Roland, por el que profesa gran cariño.

legend-krays-hardy

Casi el mismo protagonismo que Tom Hardy tiene Emily Browning que está muy correcta y solvente dando vida a Frances Shea, la hermana del chofer de Reggie (Colin Morgan) que terminará enamorándose de este, y debatiendo su corazón entre su amor por Reggie como persona y su rechazo al Reggie gangster.

Entre los secundarios brillan con luz propia un sobresaliente David Thewlis como Leslie Payne, el consejero/contable de los hermanos que chocará constantemente con la locura de Roland. Taron Egerton y Chris Manson destacan como los “novios” de Roland siempre dispuestos a compartir sus vicios y locuras. Y, también citar a Christopher Eccleston en el “ingrato” papel del inspector de Scotland Yard Leonard ‘Nipper’ Read, el tipo encargado de los “seguimientos” a los gemelos. Para Chazz Palminteri queda un pequeño papel como representante de la mafia norteamericana que querrá hacer tratos con los Kray.

legend-frances

En conclusión.
La verdad es que no tenía las expectativas muy altas con esta película y me mostraba bastante escéptico ante el experimento de la “doble actuación” de Hardy. Ahora bien, como suele suceder en estos casos, al final salí complacido del visionado del film y altamente satisfecho con la labor de Tom Hardy. En consecuencia, no veo motivo alguno para que ustedes amigos/as lectores/as le den una oportunidad a este film, y más si les va el cine de gánsteres con trasfondo histórico/biográfico.

Curiosidades.
-Desde el primer momento el director Brian Helgeland deseaba que Tom Hardy asumiera el reto de interpretar a los dos gemelos, pero se conformaba con que asumiera el rol de Reggie. Sin embargo, en una cena previa a la configuración definitiva del casting Tom Hardy sólo mostraba su interés por Ronald. Al final Brian le convención para que interpretara los dos papeles con esta frase: “Te daré a Reggie, si me das a Ron”.
-Para que Hardy pudiera dar vida a los dos gemelos compartiendo película y pantalla se utilizaron varias soluciones: grabar las escenas de Hardy como Ronald y luego regresar al plató cambiado de vestuario para grabar sus escenas como Reggie. También se recurrió al empleo de un doble de cuerpo, Jacob Tomuri, con la digitalización posterior de la cara de Hardy en el cuerpo de Tomuri (ejemplo, la pelea entre los hermanos). Y, finalmente, se procuró grabar siempre a los gemelos lo más lejos posible uno del otro para que así se pudiera cortar y filmar a Hardy en cada uno de los papeles.
-Como buen fan de la acción y de Jean-Claude Van Damme, es justo citar como curiosidad que el coloso belga también hizo un doble papel en 1991 en la película ‘Doble impacto’ (Double Impact). En aquella cinta dirigida por Sheldon Lettich, Van Damme también daba vida a dos hermanos de caracteres muy diferentes. Échenle un vistazo.
-En 1990 se estrenó ‘Los Krays’ dirigida por Peter Medak. Esta película también estaba basada en Ronald y Reggie y fue protagonizada por Gary y Martin Kemp del conocido grupo Spandau Ballet.

“No le debo nada al mundo”.-Reggie Kray.

legend-fumando