Hitchcock
Comparte con tus amigos










Enviar

Mostrar el lado más humano de un genio siempre es complicado. Y, probablemente, aún lo sea más si el personaje en cuestión es uno de los mayores directores que ha habido en la historia del cine. Eso es exactamente lo que nos presenta la película ‘Hitchcock’, una disección en clave de ficción del genial maestro del suspense.

“¿Para qué buscan nuevos maestros del suspense si aún tienen al original?” (Alfred Hitchcock)

Crítica de Hitchcock

Quizás lo primero que es necesario puntualizar es que no nos encontramos ante un meticuloso biopic de Alfred Hitchcock. El genial director tenía sus luces y sus sombras. Y aunque algunas de ellas quedan perfectamente retratadas en esta película, la dimensión personal del personaje es demasiado compleja para abordarla en tan sólo hora y media. Por eso, este semi-biopic se limita a analizar, quizás con demasiada premura, el lado oscuro de Alfred Hitchcock. Y lo hace aprovechando el rodaje de la película que, sin duda, fue su mayor logro cinematográfico. Para ello, el director Sacha Gervasi parte del libro Alfred Hitchcock y el rodaje de Psycho’ de Stephen Rebello. La novela relata las vicisitudes vividas durante la realización de la película Psicosis (1960), y las tensiones existentes entre el director británico y el equipo de rodaje.

El problema reside en el modo en que se abordan algunas de las obsesiones más notorias de Hitchcock. Por ejemplo, el fetichismo exacerbado que sentía por sus actrices rubias. Fijarse en el escote de Janet Leigh, espiar a Tippi Hedren por la ventana o deleitarse con las fotos de sus actrices favoritas no deja de ser un modo simplista de tratar el tema. La persecución y acoso a las que sometía Hitchcock a sus actrices es algo que en la película no llegamos ni siquiera a atisbar. Como tampoco consigue mostrarnos la personalidad sumamente introvertida del director, los graves complejos que arrastraba debido a su obesidad o lo difícil que era trabajar con él. En cambio, sí está bien trabajado el tema del alcoholismo y la glotonería. Dos pecados que acompañaron a Alfred durante toda su vida.

Y es que para entender a Hitchcock no basta con ver esta película. El genio y la clarividencia de las que estaba dotado bebían de un modo muy directo de su alma tortuosa y desgraciada. Su infancia había sido muy dura. Y marcada profundamente por la figura autoritaria de su madre. Sin duda, esto impregnó en cierto modo la trama de la ya citada ‘Psicosis’,  y que era lo único que le podía unir a personajes tétricos como Ed Gein. Sus obsesiones, sus debilidades y ese carácter introvertido del que hablamos eran una herencia directa de aquellos años. La influencia que tuvo todo ello en su modo de entender el cine no puede despacharse en hora y media. Y esto que es lo que, a priori, parece dar a entender la película. No obstante, nos da una idea aproximada.

Sea como fuere, podemos decir que el apartado interpretativo brilla con luz propia. Anthony Hopkins consigue clonar con éxito la figura oronda del director británico. El actor adopta todas y cada una de sus gestualidades. Cierto es que Hitchcock sólo hay uno, pero por momentos Hopkins y su sobreactuación consiguen hacer que lo olvidemos, dibujando a un Hitchcock inquisitivo, hierático y al mismo tiempo apasionado. Lo mismo podemos decir de la siempre excelente Helen Mirren, a quien esta película dota de una importancia quizás un tanto excesiva. Aunque hemos de recordar que Alma Reville era la mujer y la mano derecha de Hitchcock, siempre fue su más íntima colaboradora, y es algo que desgraciadamente mucha gente desconoce. Puede que por eso Gervasi haga un claro intento de mostrar la dependencia del director de la mujer que toda su vida le apoyó aun cuando otros no lo hacían.

El guión de McLaughlin está bien estructurado. Si bien, no deja de dar la sensación de estar dictado bajo los estándares del cine más comercial. Es un claro síntoma de que estamos ante una película que intenta abordar el mayor espectro de público posible. Al trabajo de Sacha Gervasi no podemos ponerle demasiadas pegas. Se aproxima al mundo interior de Hitchcock con notable talento. Aunque utiliza recursos de ficción un tanto curiosos como las charlas imaginarias entre Ed Gein y Hitchcock como si de un par de psicópatas se tratara. Personalmente no es algo que me haya acabado de gustar, porque las obsesiones de Hitchcock no tenían una vertiente de ese estilo, sino puramente sexual. También encontramos unas cuantas licencias en la historia original. Pero bueno, son licencias aceptables, más si tenemos en cuenta que están totalmente al servicio de la película.

Para todos aquellos que hemos leído la famosa entrevista que François Truffaut le hizo, en ese gran libro titulado El cine según Hitchcock’, es evidente qué tipo de hombre era Alfred. Y aunque en esta película no están (ni de lejos) todas las claves para poder entenderle, no me cabe duda de que servirá, cuanto menos, para acercarlo al gran público. Que guste o no ya dependerá de cada uno. Creo que habrá opiniones para todos los gustos.

No obstante lo anterior, uno de los mayores éxitos del film es conseguir retratar los miedos de Alfred Hitchcock. Miedo a que la película en la que nadie cree fracase. A que la mujer que siempre le ha apoyado, aquella con la que ha compartido su vida y su profesión, termine decepcionada con él y se vaya. A que una vez más esas mujeres rubias y glamourosas que siempre le fascinaron le abandonen tras terminar el rodaje. Y, finalmente, miedo a ser una vez más ese director gordo y famoso al que ninguna mujer desea. Y miedo, cómo no, a que el público al que él intenta aterrorizar salga decepcionado de la sala de cine. Un hombre vulnerable que, dejando a un lado sus obsesiones, siempre fue temeroso y tremendamente inseguro.

Conclusión.
Termino esta crítica de Hitchcock, una película que me ha gustado como tal. Ahora bien, es cierto que como «making of» de ‘Psicosis’ no es gran cosa y que como biopic se queda bastante corta. En cualquier caso, es una hermosa historia que nos acerca a la figura de uno de los mayores genios que ha dado el cine. Para todos aquellos que han disfrutado con el cine del maestro del suspense, para los que miran a los pájaros con otros ojos y para los que cierran la puerta del baño antes de ducharse, esta es una película que bien vale la pena visionar.

Tráiler de Hitchcock 

Escucha nuestro podcast