Hannibal: El origen del mal
Durante la segunda guerra mundial la familia de Hannibal Lecter fue asesinada por los nazis dejándolo huérfano a los 8 años. El mayor impacto para Lecter fue perder a su hermanita Mischa en unas circunstancias muy particulares. Tan fuerte fue ese evento que lo traumatizó y de hecho lo tiene bloqueado en su mente. Hannibal logra huir a casa de su tío dónde será educado por la viuda de este, Lady Murasaki. Ella se da cuenta de todo lo que ha sufrido Hannibal y decide ayudarlo lo mejor que puede, entre otras cosas educándolo en la cultura japonesa. Con el tiempo se establecen en Paris y es aquí donde Lecter comienza sus estudios de medicina. Utilizando un tratamiento para lograr desbloquear su mente, recuerda exactamente lo que le sucedió a su hermana y a las personas responsables de su muerte, por lo que decide buscarlos para vengarla.
En “El Dragon Rojo” presenciamos su captura y el comienzo de su condena. En “El Silencio de los Corderos” nos adentramos en su mente y vimos por completo lo que es capaz de hacer y el inicio de su relación con Clarice Starling. Y en “Hannibal” comprobamos que con el paso de los años su maldad e ingenio no disminuirán… todo lo contrario. Y con «Hannibal: El origen del mal» descubrimos las circunstancias que forjaron esta leyenda del cine, conocido por todos como el Doctor Hannibal Lecter.
Valoración:
Independientemente de la calidad de esta película una cosa queda clara: esta historia era completamente innecesaria y menos aún cuando Anthony Hopkins no interpretaría a su mítico personaje del Doctor Lecter. No había necesidad de crearle un trasfondo histórico para intentar comprender a un personaje cuya propia personalidad no admite ser estudiada. Sin embargo, Thomas Harris (su autor) decidió regresar en el tiempo hasta la infancia y juventud de Hannibal Lecter para explicar el origen de su personaje. Por lo tanto aquí tenemos una nueva historia que tampoco es que realmente se inventara ya que en la novela de “Hannibal” se hacían referencias a su pasado.
«Hannibal: El origen del mal» es muy buena en términos de como narra la historia, pero sobre todo destacan las actuaciones de los protagonistas que cargan con el mayor peso. Y es que representar al dr. Hannibal Lecter no es tarea fácil y mucho menos luego de la incomparable y magistral interpretación de Anthony Hopkins. Sin embargo, Gaspar Ulliel hace un trabajo espectacular llenando los zapatos del personaje tanto como Hopkins, y haciendo que sea perfectamente creíble su papel. Por su parte, Gong Li brilla en escena cada vez que aparece. Si a esto le sumamos las otras muy buenas actuaciones y la historia en si, hablamos de una buena película.
Conclusión:
Como dije al principio, no había necesidad alguna de explicar los orígenes del dr. Hannibal Lecter ya que precisamente uno de sus mayores atributos era el misterio de su personaje. Sin embargo, ya no se puede hacer nada. La novela está escrita y de igual manera su adaptación al cine. Al menos debemos agradecer que sea una experiencia digna de verse y que cada cual emita su propia opinión.
Escucha nuestro podcast