Cayo
Comparte con tus amigos










Enviar

Un hombre enfermo de cáncer terminal viviendo en Nueva York decide regresar a su isla de Culebra en Puerto Rico junto con su esposa para terminar sus días en paz. Es hora de visitar la isla de “Cayo”.

Cayo

Valoración:
Breve historia del cine en Puerto Rico.
Lamentablemente debo decir, como puertorriqueño que soy, que lo referente al mundo de la actuación deja BASTANTE que desear en Puerto Rico. Casi no existen programas de televisión locales que le den oportunidad al talento nacional (a cambio de poner lo que viene de otros países: México/Colombia/Venezuela/USA…y demás). Y luego lo poco que si se llega a hacerse con talento del país resulta bastante mediocre; por usar una palabra agradable.
En el mundo de teatro escasean las obras ya que por un lado se les da oportunidad a los mismos actores de siempre; algo a lo que tienen derecho pero deberían ir incorporando a nuevo talento. O sencillamente darle oportunidad a ese gran talento desconocido que hay (y es mucho). Por último, muchas de esas obras que se llevan al escenario son de tema chavacano; con la excusa de decir que “eso es lo que el publico quiere eso es lo que se le da”. Mentira. Eso es tomar el camino fácil. Si se molestan en hacer buenos programas/obras de teatro la gente los verá. El punto principal es la calidad.

Hablando directamente del mundo del cine existen dos vertientes en Puerto Rico.
Películas hechas directamente a televisión y las muy pocas (que se pueden contar con los dedos de la mano) que están llegando a los cines.
-Sobre las películas hechas directamente a la televisión son las más; decir que hay para botar: con los mismo actores y productores y haciendo las mismas temáticas (dramas a nivel “La Pasion de Cristo”) que dejan bastante que desear. Por utilizar una expresión que se pueda leer: sobran.
-La última vertiente son las películas que si llegan al cine en calidad de “cine arte” y que poco a poco están demostrando calidad. “Cayo, la isla” es una de ellas.

Cayo, la isla

Cualquier persona que vea esta película (fuera de Puerto Rico) no conocerá a el 99% de los actores de la misma ya que son todos talento netamente del país y no tan conocidos como lo fueron Raúl Julia, Rita Moreno, Jennifer López o el más reciente: Benicio del Toro. Sin embargo, a una de ellas si reconocerán: Roselyn Sanchez quien ha salido en la película “Hora Punta 2” y en la serie “Sin Rastro”. Por lo demás, y quitando a los “actores infantiles” que suelen ser los peores en cualquier producción por no saber encontrar niños que realmente actúen; tanto los actores jóvenes como los adultos son los mejores; y son los que cargan con mayor peso de la película.

Cayo

La película.
La película nos narra la historia de este grupo de amigos que se conocen desde niños: Iván, Julia, Kike y Matilde. Desde pequeños logran una afinidad intensa. Siendo la primordial Ivan, Julia y Kike. Ellos tres se hacen llamar la “tripleja” y es que aunque oficialmente Iván y Julia son pareja, Kike no deja de estar enamorado de ella y Julia lo sabe. A pesar de esto siento algo muy especial por el que no permite rechazarlo y al contrario sentir mucho cariño por el; a la que le sienta fatal es a Matilde quien siempre ha estado enamorada de él pero sabe lo que éste siente por Julia.

Una serie de circunstancias se suceden en las cuales Iván deberá abandonar un tiempo a Julia por ser llamado por el ejército de los Estados Unidos para que vaya a la guerra de Vietnam. Entre tanto, y la mayoría de sus amigas dándolo por muerto (al no recibir cartas de él desde hace un tiempo) le dicen que siga con su vida. Momento el cual Kike decide aprovechar para acercarse a Julia y de hecho intimar con ella. Justo cuando más confundía se siente recibe una carta de Kike explicando su desaparición y diciéndole que se encuentra en Nueva York; que se mude con él allá para de una vez casarse. Algo que sin pensar dos veces decide hacer olvidándose de Kike.

Las cosas mientras viven allá no son para nada de color de rosa. En cambio los años siguen pasando y ya entrando en una edad madura es cuando reciben noticias del cáncer terminal que tiene Iván. Su único deseo es volver a su isla de Culebra (en Puerto Rico) donde siempre fue tan feliz para morir en paz. Lo que no sabe es que entre él, Julia y Kike deberán sacar a la luz una serie de secretos de juventud que en esos momentos los llenan de inseguridad y odio que sin resolverlos Iván no podrá morir en paz.

Cayo

La película realmente vale la pena por tres aspectos principales: La calidad, la realidad, y los paisajes. De verdad (y de nuevo, eliminando “las actuaciones infantiles” que no me acaban de convencer para nada) se aprecia en las demás actuaciones, la fotografía y dirección que se trata de una buena cinta.

-La realidad de la misma me refiero no solo a la condición de personas que padecen de cáncer terminal sino a las relaciones de los protagonistas. Seguramente nosotros mismos habremos pasado o conocemos esos “trios” o grupos de amigos donde algunos son parejas pero otro/a siente algo más que amistad y no sabe como actuar (si arriesgarse y perder la amitad, arriesgarse y que las cosas salgan bien o temer tanto que simplemente decide dejar las cosas tal cual).
-Por otro lado nos prestan la realidad de Culebra (y Vieques, la otra isla municipio de Puerto Rico). Una(s) islas que forman parte Puerto Rico que se encuentran al este de la Isla Grande y que para llegar hasta ellas hay que hacerlo por barco o avión. Algo que resulta muy tedioso pero es la única manera de comunicarse si es que se desea ir a un cine, de compras o cualquier tipo de actividad.
-Por último en cada una de las escenas podemos ver los espectaculares paisajes de Culebra que posee unas de las playas más espectaculares que podrán ver nunca; y para ejemplo las fotos. De estar de visita en Puerto Rico es un lugar que no deben perderse.

Cayo

Conclusión:
En resumen una correcta película hecha en Puerto Rico que cuenta con una buena historia y excelentes paisajes que no deben perderse las personas que busque algo distinto.