Animal Crossing: La película
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Animal Crossing’ es una franquicia de juegos de Nintendo muy particular ya que se trata de un título abierto donde cada cual juega a su manera. Lo que haces es vivir tu vida como el único humano en un pueblo de un bosque lleno de animales antropomórficos como vecinos. Así las cosas, cada entrega le ha supuesto un enorme éxito a la compañía y en Japón optaron por hacer una película sobre ello. ¿El resultado final? Lo mismo que experimentas al jugar.

animal-crossing-the-movie-amistad

Sobre Animal Crossing.
A estas alturas todos los que han tenido una consola de Nintendo donde ha salido una entrega de la serie de ‘Animal Crossing’ lo ha jugado (y se ha viciado) o al menos lo conoce o ha probado. El primer juego salió para Gamecube (Animal Crossing), el segundo para Nintendo DS (Animal Crossing: Wild World), el tercero para Wii (Animal Crossing: City Folk) y el más reciente (a fecha de este artículo) se encuentra disponible en Nintendo 3DS siendo este Animal Crossing: New Leaf. Esta serie está hecha para que el jugador, sencillamente, viva su vida como le plazca en un pueblo lleno de animales antropomórficos siendo tú el único humano.

En el juego no hay ningún tipo de objetivo ni finaliza de ninguna manera. Yo mismo llevo jugándolo desde que me lo regalaron en 2013 y no pienso parar. Donde mejor se juega es una consola portátil ya que se trata de dedicarle, como mucho, 30 minutos todos los días. Usando el reloj y calendario interno de la consola los días y las horas transcurren tal cual en la vida real. Así pues, se pasa del día a la noche, caen las hojas en otoño y nieva en invierno. Existen diferentes actividades que puedes hacer cuándo y cómo quieras: plantar árboles, decorar tu casa, cazar insectos, descubrir fósiles, donar al museo, cambiar tu estilo de ropa, compartir con los vecinos… Y, gracias a la conectividad de Internet, otros amigos o gente que quieras puede ir a visitar tu pueblo para verlo o intercambiarse cosas, así como si llevas tu 3DS contigo y te cruzas con alguien por la calle que tenga el juego puedes visitar otras casas para ver cómo están decoradas y hasta ordenar los muebles que te gusten.

Lo dicho. Un mundo abierto que invita al jugador a relajarse y entretenerse como él o ella decida. Y, así de simple como es todo, cuenta con una legión de fans (de ambos sexos y sin importar la edad) y es de las franquicias más rentables para Nintendo.

animal-crossing-the-movie-leyendo

Crítica de Animal Crossing: La película.
Nintendo decidió en Japón hacer una película animada sobre este juego en 2006, tras la salida de la entrega Wild World para Nintendo DS. Así pues, el film se basa básicamente en este título. Sin embargo, varían tan poco las cosas entre cada entrega que no reconocerías en cual se basa. Simplemente se sitúa en el universo de ‘Animal Crossing’.

¿Cómo capturar la esencia de lo que es jugar a uno de estos títulos pero trasladado al cine/película? Pues, simplemente, recrear tal cual lo que sucede en el juego. Esta niña se muda a este pueblo lleno de animales y va viviendo con las tareas que están disponibles para el jugador. Así es como la veremos trabajar para Tom Nook a costa de que gane dinero y le pague su casa, conoce y entabla amistad con los vecinos, experimenta festivales, tiene de invitado a un niño que se pasa el día capturando insectos y descubriendo fósiles con otro residente del pueblo… Lo dicho, en lugar de jugar ves el juego.

animal-crossing-the-movie-hablando

Tal como son las cosas esta película no va a ofrecerte nada extraordinario. Es un film bonito para relajarse y asombrarse de lo increíblemente fiel que es esta adaptación. No hay nada que se deje fuera: desde la manera en que comienzas la partida al mudarte al pueblo, los tipos de vecinos/animales que encuentras, conocer a los búhos que llevan el museo (Sócrates y Estela), el vecino invitado que no es otro que un jugador que está de visita en tu pueblo por la conexión de Internet y que está constantemente cambiando su ropa y accesorios… hasta toparse con el odioso Sr. Rese T. Ado (quien aparece para darte un sermón en el juego si te vas sin guardar la partida). Básicamente tiene de todo ya que si aparece en el juego está en el film.

La animación, como lo es Animal Crossing, es bonita. Simple. Recrea muy bien los personajes y escenarios. Se utilizan colores pasteles. Por otro lado, la banda sonora es exactamente igual que la del juego. Sonará la melodía de cada lugar y/o situación tal cual la escucharías si estuvieras jugando.

animal-crossing-the-movie-grupo

Comprobarán al final que, pese a la fiel adaptación que es, le he dado una puntuación de “sólo” de 6. Esto se debe a que sí recrea tal cual juego. Pero, de la misma manera, se trata un juego de vivir tu vida de día a día haciendo las tareas más rutinarias. Por tanto no ofrece nada excitante.

Solamente tengo dos puntos negativos. El primero es que la protagonista (ni el invitado) no se parece del todo a como es tu avatar (el Aldeano). Y es que se distingue por lucir como un muñeco de trapo. Si solamente le hubiesen cambiado la nariz… El segundo es que Nintendo no sacara esta película de Japón, pudo haberse puesto perfectamente a la venta directa en DVD (y ahora BD o VOD) y/o incluirse como incentivo en algún pack especial del juego.

animal-crossing-the-movie-flores

Conclusión.
Siempre se ha dicho que, todavía, no se ha hecho una buena adaptación de un videojuego al cine… personalmente discrepo poniendo como ejemplo principal aSilent Hill (y en menor medida su segunda parte) además de manera distante ‘Mortal Kombat’ y ‘DOOM’. Sin embargo, aquí y con esta crítica de Animal Crossing: La película, digo que tenemos una que es totalmente fiel…. lo cual, siendo el tipo de juego que es resulta en una experiencia bonita y relajante pero nada más. No digo que Nintendo la llevara a los cines (hubiera sido un fracaso seguramente porque en occidente no se aceptan estas películas como en oriente) pero sí hubiera estado bien que la exportaran para el mercado doméstico. Si eres fan de la serie ‘Animal Crossing’ por supuesto que debes buscar la manera de conseguirla.

Escucha nuestro podcast