Liga de la Justicia: Números 1 al 6
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Liga de la Justicia: Números 1 al 6

Con el reinicio de DC es normal que también el grupo de superhéroes más importante de la editorial comience desde el número 1. Los cómics que ocupan este artículo abarcan un arco argumental entero cuyo enemigo no puede ser más poderoso: Darkseid. Esto es Liga de la Justicia: Números 1 al 6.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de Liga de la Justicia: Números 1 al 6.

La Liga de la Justicia # 1:
Batman y Green Lantern (Hal Jordan) se conocen por primera vez cuando el primero huye de la policía de Gotham  confundiéndolo con un misterioso personaje al que irónicamente el detective daba caza.

La Liga de la Justicia # 2:
Al llegar a Metrópolis Superman asocia a Batman con este extraño ser que hace poco lo había atacado a él. Green Lantern trata de hacer que El Hombre de Acero entre en razón pero la confusión lleva a los dos a enfrentarse. Para echarle una mano a este poderoso adversario llega Flash (amigo del Cruzado Esmeralda).

La Liga de la Justicia # 3:
Wonder Woman recién acaba de llegar al mundo del hombre. Mientras se encontraba en Washington D.C. aparece una horda de los seres que dieron comienzo a la historia destruyéndolo todo. Haciéndoles frente termina por encontrarse con los demás superhéroes en Metrópolis.

La Liga de la Justicia # 4:
Inmediatamente luego de Wonder Woman haber conocido y luchado con estos héroes otro más se une a ellos: Aquaman. El Rey de Atlantis se había enfrentado a estos seres destructivos bajo el mar y terminó llegando a la superficie. También se une a sus filas sin querer Victor Stone (un joven recién transformado en un cíborg).

La Liga de la Justicia # 5:
El mismísimo Darkseid llega a la Tierra con el fin de hacerse con ella mientras busca un objetivo en concreto. Así es como nuestro grupo de superhéroes tratan de hacerle frente y Superman termina siendo capturado.

La Liga de la Justicia # 6:
Batman llega hasta Superman. Juntos se reúnen con su grupo de aliados en el enfrentamiento decisivo contra Darkeseid.

Valoración.
Para ser la primera historia de “Liga de la Justicia” hablamos de una aventura épica sin lugar a dudas pero debo decir que la manera en que está narrada sumado al hecho de apenas 24 páginas de contenido por grapa hará que a muchos (yo incluido) sepa a poco.

Hay muchas cosas que tener en cuenta aquí. Cuando hablamos del inicio de “Liga de la Justicia” hablamos de sus inicios en todo lo que la palabra implica. Y es que con el reinicio del Universo DC (conocido por las siglas nUDC; nuevo Universo DC) también comienzan las aventuras de cada uno de estos superhéroes por separado. En otras palabras, no se trata de que llevaran años luchando y terminen formando equipo. Cada uno de ellos recién acaba de enfundarse sus trajes y el mundo los comienza a conocer. Es por eso por lo que los notarán tan jóvenes y el recelo de las personas hacia ellos.

Con el reinicio de DC también se incluyen los cambios en prácticamente todos los trajes de los personajes. Algunos apenas han sido modificados (Green Lantern, Flash, Aquaman, Batman…) mientras que el diseño de otros sí que ha sido alterado. Concretamente Superman (ya no lleva sus famosos “calzoncillos rojos” y Wonder Woman (ahora solamente lleva 4 estrellas en sus pantalones y ha cambiado el dorado por el plateado en sus piezas de metal).

Prácticamente todos los personajes tienen las mismas personalidades que conocíamos. A entender en líneas generales: Batman liderando en ideas, Green Lantern (Hal Jordan) salido de tono con sus comentarios, Wonder Woman luchando sin pensárselo dos veces y Aquaman decidido. Los únicos que varían un poco son Superman (que se muestra misterioso y hasta fiero) y Flash (debido a que este es Barry Allen y por tanto no presenta el humor que su sobrino Wally West tenía).

Sí que existe un cambio bastante radical en esta formación de la JLA: no se encuentra el Detective Marciano (Martian Manhunter). Este personaje pasó a formar parte del cómic StormWatch. Una decisión sumamente lamentable y que se resiente bastante porque se trata de un gran personaje con grandes poderes.

¿Quién es el reemplazo de Detective Marciano? El antiguo miembro de los Jóvenes Titanes (Teen Titans; para efectos del anterior universo DC) Cíborg. Un personaje que francamente no aporta NADA al grupo. Queda bastante claro a todos que su razón de formar parte del equipo es tratar de abarcar el mayor público posible (personaje negro) pero pudieron hacer una mejor elección que este. Yo personalmente siempre he dicho (sin ser de mi predilección) que mejor hubiera sido Vixen (mujer y negra). ¿Qué Cíborg posee grandes conocimientos de tecnología? Sin duda. Pero francamente no es nada que Batman no pudiera aportar o recurrir a él como un miembro adicional. No un miembro principal y mucho menos fundador.

Recalco lo ya dicho de entender que cuando se forma un equipo de superhéroes casi siempre el contenido de las historias pasa a un segundo plano en favor a la acción pero teniendo en cuenta las limitadas páginas se siente aún más lo escaso del mismo; ahí tenemos el caso del primer cómic que se lee volando. Y si a esto le sumamos el hecho de que son entregas mensuales todavía  más sabe a poco (dependiendo cuál) cada entrega.

Geoff Johns (‘Aquaman’, ‘Green Lantern’) se ocupa del guión de esta primera historia. Como digo, no es que precisamente este arco argumental se distinga por ella pero es más que comprensible cuando de lo que se trata es de presentar a estos superhéroes por primera vez. El dibujo por su parte corre a cargo del amado/odiado Jim Lee. Si bien es cierto que se trata de un dibujo fenomenal y el diseño está muy bien conseguido para estos personajes la verdad es que el rediseño que hizo para muchos otros de DC es de pena.

Conclusión.
Quien quiera iniciarse en la JLA no tiene ni qué pensárselo. Más aún cuando finalmente ya están disponibles los 6 cómics que abarcan esta historia completa. Su mayor punto fuerte es el dibujo. Aunque espero que en siguientes entregas se nos presenten historias con mucho más contenido y/o que se incluyan más páginas. De todas maneras, recomendable.

Escucha nuestro podcast