Liga de la Justicia: Número 13
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Liga de la Justicia: Número 13

Este cómic de Liga de la Justicia: Número 13, en realidad se trata del número 0 de esta serie. Por lo que, habiendo concluido la segunda historia en el número 12, este se centra en Billy Batson y cómo finalmente se convierte en Shazam. Algo que llevamos esperando desde el 7 de “Liga de la Justicia”.

Shazam

Valoración.
Los que hacen la serie de “Liga de la Justicia” se llevarán una sorpresa al adquirir este cómic puesto que no comienza una nueva historia como debiera. Este número se centra exclusivamente en ¡Shazam! La razón es que no se trata del número 13 de ‘Liga de la Justicia’, sino del número 0.

¿Por qué el número 0? Hay que entender que desde el cómic número 7 de “La Liga de la Justicia” se viene incluyendo ¡Shazam! cómic que no continuó en el número 12 ya que se utilizó todo el contenido para culminar la segunda historia de la Liga. Así que este número 0 viene a usar todas las páginas para contar cómo finalmente Billy Batson se convierte en Shazam y que fue algo que quedó en el aire en la entrega 11.

Nuevamente hay que quitarse el sombrero ante DC/Geoff Johns por la manera en la que fue contanda la historia de Billy Batson/Shazam. Y es que este cómic extra se tardó lo suyo en arrancar. Tanto así que hablamos de que hemos tenido que esperar 6 entregas para que finalmente Billy se convirtiera en el superhéroe que estaba destinado a ser. Sin embargo, justamente porque se han tardado lo suyo en desarrollar este origen, al llegar finalmente a este momento el cómic no se siente simple o no necesario. Te hace sentir que realmente ha merecido la pena el tiempo invertido.

Mago

Yo no soy fan o particularmente conocedor del Capitán Marvel (ahora ¡Shazam!). Lo poco que sabía del personaje era su origen (que se puede ver de manera animada en el DVD ‘Superman/¡Shazam!: El Retorno de Black Adam’). Sin embargo, de lo que ya sabía y luego de haber leído los cómics me doy cuenta que pocas cosas se han modificado; al menos en el personaje central.

Tres cosas han sido las que se han modificado para el reinicio de DC en este personaje: la personalidad, el nombre y el traje. De toda la vida Billy Batson se había mostrado como un niño sumamente bueno, ingenuo y sobre todo bondadoso. Con el reinicio le han dado una personalidad de niño problemático, irrespetuoso y a primera vista insoportable. Pero esto es solamente en la superficie ya que en el fondo sigue siendo una buena persona. En cuanto al nombre, parece que DC se hartó de no poder llamar al personaje libremente (por los conflictos con Marvel) por lo que finalmente han decidido llamarle Shazam. Finalmente el traje ha sido ligeramente alterado; nada radical.

Sobre el cómic en cuestión se centra todo en el momento en que Billy adquiere los poderes. Nada más pasa. Y quien lea solamente este número le sabrá a poco. Sin embargo, si se ha ido leyendo desde el primer número (el 7 de “La Liga de la Justicia”) percibirás el contenido mucho más sustancioso. Todo ello debido a que, como ya he dicho, se habían plantado las semillas de la expectación desde entonces.

Geoff Johns continúa escribiendo la serie y llegados a este punto casi se podría hablar de una conclusión; al menos del primer arco argumental. Gary Frank también sigue con el dibujo y es de agradecer que no cambiaran de dibujante para que de esta manera se sintiera una coherencia total.

Billy Batson

Conclusión.
Quedan advertidos que “Liga de la Justicia” no continúa en este número; de hecho, se hace un “crossover” en el cuarto tomo de Aquaman. Aún así, no creo que a nadie le vaya a molestar. Peor hubiera sido que la historia de Shazam se hubiera quedado sin acabar en el cómic 11. Además, de que tras tanta espera lo justo es poder cerrar el origen del personaje finalmente.