Green Lantern: Números 1 al 5
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Green Lantern: Números 1 al 5

No todo se reinició en DC como aparentaba ser. Green Lantern sí que comienza unas cuantas nuevas aventuras (tanto por parte de Hal Jordan como de Kyle Rayner) pero con el trasfondo de lo acontecido previamente. En los cómics de grapas de “Linterna Verde” la editorial ecc nos ofrece esta serie regular además de incluir la serie “Los Nuevos Guardianes”. Usemos nuestros anillos de poder (preferiblemente el del Cuerpo de Green Lanterns) y descubramos lo que nos ofrecen estos cómics iniciales de Green Lantern: Números 1 al 5.

Sinestro

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los cómics que componen: ‘Green Lantern: Números 1 al 5’.

Green Lantern # 1:
Sinestro regresa como miembro del Cuerpo de Green Lanterns (a su pesar) mientras que Hal Jordan (habiendo sido expulsado) trata de ajustarse a su vida corriente.

Los Nuevos Guardianes # 1:
Ganthet resulta el único guardián del universo superviviente. Entonces decide entregar el último anillo de poder al humano Kyle Rayner. Tiempo después un anillo de cada color (Sinestro Corps, Red Lanterns, Orange Lantern, Blue Lanterns, Zafiro Estelares, Tribu Índigo) se dirige a la Tierra eligiéndolo a él como portador.

Green Lantern

Green Lantern # 2:
Sinestro se presenta ante Hal Jordan ofreciéndole un anillo de poder (creado por él) con la condición que haga lo que le ordene.

Los Nuevos Guardianes # 2:
Arkillo (de los Sinestro Corps), Fatalidad (de las Zafiro Estelares), Bleez (de los Red Lanterns) y Munk (de la Tribu Índigo) llegan hasta a la Tierra para exigirle a Kyle Rayner que devuelva sus respectivos anillos.

Green Lantern 2

Green Lantern # 3:
Sinestro le hace una oferta a Jordan: le dejará quedarse con el anillo que él ha creado con la condición de que lo acompañe a Korugar (su planeta natal) para acabar con los Sinestro Corps y la esclavitud a la que tiene sometido a su pueblo.

Los Nuevos Guardianes # 3:
Kyle y Saint Walker (que se ha unido a este) se dirigen a Oa para hallar la explicación de por qué los anillos han elegido a Rayner. Habiendo los guardianes considerado una afrenta por parte de Green Lantern el tema de los anillos optan por atacarlo. Pero se llevarán una sorpresa por parte de los miembros de los otros grupos de anillos que decidieron llegar hasta Oa para recuperar lo que les pertenece.

Green Lantern 3

Green Lantern # 4:
El plan de Sinestro fracasa. Ahora tanto él como Hal han caído prisioneros de los Sinestro Corps.

Los Nuevos Guardianes # 4:
Se desata una batalla campal entre los guardianes del universo y los representantes de cada anillo de poder. Todo esto a su vez que el Agente Orange (Larfleeze) hace acto de aparición.

Green Lantern 4

Green Lantern # 5:
Sinestro tiene un plan B para liberar a Korugar de sus antiguos Corps. Se trata de un plan en el que necesitará la ayuda de Jordan nuevamente y todos los korugarianos disponibles.

Los Nuevos Guardianes # 5:
Ya sabiendo de dónde provino la fuerza que llevó los anillos de poder hasta Kyle éste y compañía viajan hasta el lugar para poner fin a este misterio.

Green Lantern 5

Valoración.
Antes que nada quiero aclarar que pasar a valorar este cómic supone un problema. Y es que con dos cómics en uno (cada cual yendo a su ritmo) siempre pasará que una de las dos historias quedará “coja” al no completar un arco argumental. Me parece que casi siempre será “Los Nuevos Guardianes”; como es el caso aquí. Mi intención es la de reseñar (en la medida de lo posible) el arco completo de Green Lantern puesto que es el principal.

De Green Lantern hay que mencionar que pese a que todo el universo DC se reinició y estamos con los número 1 no ocurre lo mismo con El Cruzado Esmeralda. La primera historia acarrea lo acontecido previo al reinicio. De ahí el hecho que Hal Jordan ya no sea un miembro de los green lanterns, que Sinestro sí lo sea y que se hagan referencias a sucesos previos.

Esto no quiere decir que no se pueda leer. De hecho, se lee perfectamente y en muchos aspectos sí que se siente como un comienzo. Pero no deja de tener mucha información tras bastidores que un nuevo lector no comprenderá. Es como quien llega en medio de una película. No sabes lo que ha pasado pero a medida que la continuas viendo poco a poco vas ubicando las cosas en contexto.

Kyle Rayner

El universo de Green Lantern es sumamente rico y variado…de hecho, literalmente hablamos del universo entero DC. Es por esto que hay muchísimo por ver y descubrir. En esta primera historia, sin embargo, nos centraremos en el planeta Korugar. El énfasis aquí es la relación entre Sinestro y Hal Jordan. Siendo así, habrá mucha interacción entre estos personajes y el contenido será sumamente interesante; aunque no le falte sus dosis de acción.

Con respecto a lo que tiene que ver con “Los Nuevos Guardianes” el Green Lantern protagonista es Kyle Rayner. Durante las primeras páginas pareciera ser propiamente un verdadero comienzo ya que nos situamos en el mismo momento en que se le entrega el anillo de poder. Sin embargo, inmediatamente se desenvuelve la historia veremos llegar a los miembros representativos de cada grupo del “Espectro Emocional”; de nuevo sucesos arrastrados previos al “reboot”. Pero es que además Kyle los conoce nada más verlos por lo que se entiende que ha tenido historia con ellos. Y pese a su número 1 también en esta ocasión se siente más el peso de lo acontecido.

Kyle Rayner

En Green Lantern, por ejemplo, se percibe un aire de comenzar a narrar algo a partir de un evento final. Con la información ofrecida basta con saber que Sinestro era malo, que tenía un cuerpo de lanterns propios y que han tomado control de su planeta. Suficiente como para desenvolver la historia. Con “Los Nuevos Guardianes” esto no pasa. Alguien que comience de cero en las aventuras de Kyle Rayner se encontrará perdido al ver que existen tantos anillos de poder y cada miembro con unas personalidades muy distintivas que claramente reflejan el poder que sus respectivos anillos otorgan. Pero en este caso apenas se provee información sobre todo esto. Con cuentagotas te enteras de algunos detalles pero nada más. En medio de todo esto se espera que el lector se meta de lleno en la aventura.

“Los Nuevos Guardianes” difiere de Green Lantern en que en este caso se da rienda suelta a los enfrentamientos. Desde el primer momento es un no parar de luchas. Como ejemplo de la manera en que se desarrolla mencionaré la película ‘Matrix Reloaded’. Los que hayan visto la película sabrán que comienza con una escena de acción y luego continúa así todo el tiempo hasta casi llegados el final donde se viene a plantear los argumentos de la historia. Pues este cómic vendría a ser esto.

Green Lantern

Dos cosas hacen realmente grande este/estos comic(s) y son la cantidad de páginas y contenido. En primer lugar porque al tratarse de dos cómics pues evidentemente tendremos el doble de páginas: 40. En segundo lugar, la naturaleza misma de lo que ofrece el universo de los Green Lanterns hace que tenga mucho más contenido. Si de “La Liga de la Justicia” mencioné que se leía volando aquí no. Se trata de estar un rato considerable leyéndolo…y ya no porque sean dos. Uno sólo de estos cómics ofrece tanta información y cosas por contar que te ves completamente inmerso en una lectura pausada.

Geoff Johns (‘La Liga de la Justicia’/’Aquaman’) figura nuevamente como guionista en Green Lantern mientras que Tony Bedard hace lo propio con “Los Nuevos Guardianes”. El primero ofreciendo una historia íntima y personal mientras que el segundo opta por una aventura llena de acción. Respecto al dibujo decir que en ambos cómics es sumamente bueno; aunque yo me decantaría un poco más por el de “Los Nuevos Guardianes”. A Dough Manke, Christian Alamy, Tyler Kirkham hay que agradecer en este apartado.

Espectro Emocional

Conclusión.
Quien espere con ilusión empezar a leer Green Lantern por primera vez esperando comenzar de cero se llevará un enorme chasco. El lector se sentirá perdido y confuso. No es algo que no se solucione a medida que avanza la lectura pero siempre se quedará con la sensación de que se ha perdido algo; particularmente con “Los Nuevos Guardianes”. Aún así es de agradecer el 2×1 que ofrece este cómic de grapa y su suculento contenido. Si quieres empezar con Green Lantern me temo que no te quedará de otra que optar por esta serie regular; a no ser que te decidas por la nota final de este artículo. Solamente que quedes advertido de lo que te encontrarás.

Nota adicional.
ecc ha editado en un solo tomo “La Noche Más Oscura” que fue el macro evento que puso en la popularidad a Green Lantern y que cuenta la mayor parte de los sucesos previos a esta serie regular. Por lo que si no quieres comenzar perdido lo aconsejable sería empezar por aquí.