M3GAN
Comparte con tus amigos










Enviar

“¿No sería genial crear una muñeca asesina que fuera como una combinación de Annabelle y Terminator? En vez de ser una película sobre entes sobrenaturales, pensamos que sería fantástico hacer una versión de eso en la que, simplemente, la tecnología se ha descontrolado”. James Wan nos invita a conocer al Model 3 Generative ANdroid más popularmente conocida como ‘M3GAN’.

“Cady, quiero que conozcas a alguien: se llama M3GAN. Es tuya y de nadie más” (Gemma)

Crítica de M3GAN

Gerard Johnstone es el encargado de dirigir este nuevo film producido por los dos grandes jefes del fantástico actual: Jason Blum y James Wan. Para aquellos que no hayan seguido su filmografía, comentar que este nuevo estreno tan sólo es la segunda película de Johnstone. Su ópera prima fue ‘Housebound’, una comedia de terror sobre la base de las casas encantadas estrenada en 2014. Precisamente, la combinación de cine de género con un estrafalario sentido del humor fueron las características por las que Johnstone fue fichado para dirigir este nuevo proyecto de Blum y Wan. Y esas características también están presentes en ‘M3GAN’, tal y como luego veremos.

El guión corresponde a Akela Cooper y al ya citado rey del “Conjuring-Verse”, James Wan. Recordemos que ambos ya trabajaron juntos en el libreto deMaligno’, la cinta de horror dirigida por el propio Wan en 2021. Y si en aquella ocasión rindieron tributo al giallo… ahora hacen lo propio con todo un film de culto como fue Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988). Bajo la típica premisa argumental de la I.A. que se revela contra su creador, ‘M3GAN’ tiene todos los elementos básicos del film de Holland. Unos elementos que son trasladados a nuestro moderno ambiente, pero cambiando algunos de ellos. En consecuencia, este film bien podría pasar por ser un remake encubierto de la original ‘Child’s Play’.

En relación a lo anterior, aquí el solitario niño pasa a ser una niña y el muñeco maldito se convierte en una ciborg con aspecto infantil. Eso sí, lo más peligroso de M3GAN no es el vudú, tampoco sus ansias criminales o sus ganas de tener un aspecto humano… lo más aterrador e inquietante de la “muñeca” es su evolución a base de descargas y actualizaciones. Este aprendizaje a través de la red de redes le lleva a comprender totalmente a los humanos y su entorno… con todo lo negativo que esto implica.

Al margen del sospechoso parecido de la trama con ‘Muñeco diabólico’, antes me he referido al gusto de Gerard Johnstone por combinar momentos de terror con otros realmente cómicos y estrafalarios. Las situaciones descolocantes también están aquí. Las podemos ver en algunas interacciones de M3GAN con Cady, Gemma y otros personajes. Ojo al uso de determinadas canciones… o a la ya viral escena estilo manga en la que la ciborg realiza un peculiar baile para terminar empuñando una espada. Otros temas más o menos complementarios que podemos apreciar en el film son: la adicción al trabajo sumada a la desatención familiar, la falta de empatía y los efectos del apego emocional.

Los efectos especiales no son para nada asombrosos, pero sí muy efectivos. Aquí todo lo visual se basa en mostrar a M3GAN desde cualquier plano ocultándola lo menos posible. Para “dotarla de vida” en pantalla emplearon un sistema mixto que incluía animatrónicos, marionetas e incluso una niña especialista disfrazada de la propia muñeca. Esta última técnica te saca un poco del film, puesto que se nota bastante cuando M3GAN es una muñeca/animatrónico y cuando la pequeña especialista… El trabajo con nuestra robótica protagonista se completa con su analítica visión subjetiva que claramente recuerda a la del T-800, pero en limpio. Respecto a la sangre y el gore no se puede decir mucho puesto que, salvo una escena, la mayor parte de las correrías de la ciborg son bastante “aseadas”.

El reparto está liderado por Allison Williams, una intérprete que se está trabajando una filmografía ciertamente interesante. En la misma ya tiene curiosos títulos de género como Déjame salir (Jordan Peele, 2017) o La perfección (Richard Shepard, 2018). En ‘M3GAN’ interpreta a Gemma dando perfectamente el pego haciéndonos creer sus brillantes actitudes como gran ingeniera robótica. Además tiene crédito como productora ejecutiva. A su cuidado tiene a la jovencita Violet McGraw ante su papel más relevante en cines tras participar en la miniserie La maldición de Hill House (Mike Flanagan, 2018). En el film da vida sin problemas a Cady, una niña que pierde a sus padres quedando en custodia de su tía, Gemma. Al principio la relación entre ellas será muy distante por lo absorbidas que están ambas… pero, posteriormente, deberán ir acercándose paulatinamente.

Y hablando de la androide… antes comenté que en determinadas escenas está representada por una niña especialista. Pues bien, esa chiquilla es Amie Donald. Hablamos de una jovencita australiana que debajo del disfraz de M3GAN es capaz de realizar increíbles, contorsionistas y perturbadores movimientos. Sin duda, su gran experiencia como bailarina le ha servido muy bien para el papel. Del resto del elenco citar a dos parejas. La primera la forman Jen Van Epps y Brian Jordan Alvarez como Tess y Cole, los compañeros de Gemma en su trabajo. Y la segunda pareja está integrada por Ronny Chieng y Stephane Garneau-Monten. El primero hace una performance decididamente arisca e irritable como David, el insufrible CEO de Funki. Y el segundo es Kurt, su dominado y blandengue secretario.

“M3GAN es más que un juguete… es una más de la familia”

En conclusión.
Termino esta crítica de M3GAN, el mejor film de la saga ‘Muñeco diabólico’ desde el original… Ironías y sarcasmos al margen, la película funciona muy bien como entretenimiento básico, sobre todo para los amantes de ese tipo de cine de género en el que una I.A. se vuelve loca y termina arrasando con todo y con todos al ver su existencia amenazada.

Tráiler de M3GAN

Escucha nuestro podcast