Justin y la espada del valor
Comparte con tus amigos










Enviar

Antonio Banderas, Manuel Sicilia y Kandor Graphics nos traen a las pantallas de nuestros cines una aventura para toda la familia. Una aventura en la que un jovencito tratará de cambiar su destino y cumplir su sueño. Ese joven es… ‘Justin y la espada del valor’.

“Que tengas suerte, aprendiz”.-Talía.

justin_abadia

Crítica de Justin y la espada del valor.
Con ‘Justin y la espada del valor’ tenemos entre manos una nueva apuesta del cine español por ir conquistando nuevos horizontes e ir llegando cada vez más a nuevos espectadores, en este caso, a los más pequeños de la casa ya sean españoles o de otros países. Esta fue la idea básica cuando hace 20 años en Granada tres amigos entre los que se encuentra Manuel Sicilia crearon Kandor Graphics: “Queríamos hacer películas de animación que se vieran en el mundo entero”. Este tipo de apuestas siempre hay que aplaudirlas y sentirnos orgullosos de cuando se hacen bien como es el caso.

Es cierto que el tema central del film con eso del joven que lucha contra todo para conseguir su sueño y el destino marcado… está ya muy visto en el cine, pero ¡vaya! siempre es de agradecer verlo funcionar de nuevo, y ver que a través de este film puede llegar a nuevas y jóvenes generaciones de espectadores no tan curtidas cinematográficamente hablando. Por eso, el tema funciona y porque también es muy fácil empatizar con Justin porque es un personaje que realmente cae bien.

Además de este tema central, hay que destacar como Manuel Sicilia muy hábilmente introduce en este film “medieval” elementos reconocibles de nuestra actual cultura popular buscando el guiño o la identificación con el público, ahí están esas patatas estilo Burger King/McDonalds de la Taberna “El Águila Rota”, los kebabs, las señales de tráfico o algunos personajes como la pija Lady Lara o ese Melquíades que es un sentido y simpático homenaje a un tipo como Carlos Jesús que alcanzó grandes cotas de popularidad en nuestro país en los años 90, imposible no reírte con él…

melquiades_justin

En ‘Justin y la espada del valor’ también hay que destacar su animación, la misma está verdaderamente lograda y en nada tiene que envidiar a las más costosas producciones cinematográficas que nos llegan desde los EE.UU.
En este aspecto, en la película, y contando con la ayuda y soporte de nuestro querido Antonio Banderas, se han empleado 22 millones de euros, y puedo asegurar que bien pudieran parecer 70. El trabajo con los fondos del film es muy bueno y se convierten en un deleite para la vista (da la impresión de estar en una de esas preciosistas aventuras gráficas de los juegos de PC de los años 90 tipo “Simon The Sorcerer”). Los personajes están muy bien animados y definidos con una personalidad propia e individualizadora. Además, el film presenta en pantalla un fabuloso colorido que se deja sentir especialmente en las diferentes vestimentas y ropajes de los personajes. Así, tenemos, el verde para Justin, el violeta para Melquíades, el rojo para Sir Eraclio o la toga negra para Reginald… mención aparte merecen Lady Lara que un momento del film se prueba cantidad de llamativos trajes o el estrambótico vestuario de Sota, el principal esbirro de Sir Eraclio. Sin duda alguna que el “vestuario” del film es del 10 por lo variado, diferente y logrado que está.

Finalmente comentar las 3Ds. Bien, en mi parecer más allá de presentar una imagen limpia y nítida y algún detalle con los fondos no aportan gran cosa al visionado del film. Entiendo que el mismo puede ser igualmente disfrutado en el formato de toda la vida.

justin_lara

“No quiero ser Abogado”… Los vecinos del Reino.

En el Reino de Gabilondia (hogar de Justin) nos vamos a encontrar con muy variopintos y curiosos personajes. Estos son los más significativos.

*Justin.- Es un joven hijo del más prestigioso Abogado del Reino que no quiere seguir el camino de su padre. Justin quiere ser Caballero y para lograrlo tiene de su lado como principales características: valentía, tesón y fe en conseguir su sueño. (Voz de Freddie Highmore).

*Reginald.- Padre de Justin y principal Abogado de la Reina. Destaca por ser un hombre inflexible y que rechaza la caballería por un trágico suceso del pasado. (Voz de Alfred Molina).

*Abuela.- La abuela de Justin destaca por compartir el sueño de su nieto y animarle a conseguirlo. Ella cree que lo puede lograr. Es un pilar en el que Justin se apoya. (Voz de Julie Walters).

*Lady Lara.- Una pija de mucho cuidado que pasa por ser la prometida de Justin. Más allá del dinero y de los vestidos es incapaz de ver nada más. (Voz de Tamsin Egerton).

*Talía.- La camarera de la taberna más famosa del Reino. Es una chica valiente y que sabe defenderse muy bien solita tanto de palabra como de obra. Para España la voz de Talía corresponde a la actriz Inma Cuesta. (Voz de Saoirse Ronan).

justin_talia

*Melquiades.- Un supuesto mago que padece múltiples trastornos de personalidad. Este personaje es todo un cariñosísimo homenaje a la figura del mítico Carlos Jesús que tan famoso hizo Alfonso Arús y Javier Cárdenas en aquel gran programa que fue “Al Ataque”. (Voz de David Walliams).

*Legantir, Braulio y Blucher.- Son una especie de “hermanos” que viven en una abadía retirada de todo y de todos. Legantir viene a ser el jefe y es experto en el Arte de la Reflexión. Braulio es el que más conocimientos de ciencia tiene, y finalmente Blucher es un viejo Caballero que entristecido con las Leyes Anticaballería se retiró para vivir al lado de Legantir y Braulio. (Voces de Charles Dance, Barry Humphries y James Cosmo).

*Antoine.- Un mero limpiador de la corte que gracias a su fanfarronería y físico pasará por Caballero intentando vivir del cuento. (Voz de Antonio Banderas).

*Sir Eraclio y Sota.- Este viejo Caballero que regresa para amenazar el Reino destaca por ser un villano imponente y de gran presencia. Su esbirro más leal y competente es un tipo de gusto extravagante llamado Sota. (Voces de Mark Strong y Rupert Everett).

justin_blucher

En conclusión.
Esta película es un notable, destacado y currado trabajo de animación “made in Spain” al que hay que saber reconocerle en esta crítica de Justin y la espada del valor sus enormes méritos por encima de sus defectos. El cine español se abre paso a nuevas e ilusionantes fronteras y entiendo que todos debemos apoyarlo, y Justin bien merece ese apoyo.

Curiosidades y Declaraciones:

  • El primer largometraje de animación de Kandor Graphics fue ‘El lince perdido’ que ganó el Goya al mejor film animado del 2009. Manuel Sicilia recuerda aquello con cariño y nostalgia: “Era una película pequeña pero con la que aprendimos, más o menos, cómo era eso de hacer un largometraje de animación. Fue una magnífica escuela y campo de pruebas, pero a pesar de todo había cierto sentimiento de frustración, ya que las limitaciones del pequeño presupuesto no permitían ir más allá y sabíamos que se podía hacer mejor”.
  • En ‘Justin y la espada del valor’ nos encontramos con más de 40 escenarios diferentes y más de 100 personajes.
  • El diseño de Justin está inspirado en el actor que encarnó a Billy Elliot (Jamie Bell) un niño que derrocha fuerza y carisma.
  • El personaje de Blucher está recreado a partir del supervisor de modelado de personajes de la película.
  • El diseño del Castillo del Reino de Gabilondia está basado en El Alcázar de Segovia.

“Quiero ser Caballero”.-Justin.

justin_caballero