La primera película de Jamie Lee Curtis
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy traemos de vuelta un clásico del cine de terror cuya leyenda traspasó los límites del tiempo. Además, este film supuso el debut en cines de una excelente actriz. Una joven que luego hizo carrera en Hollywood pisando con fuerza en todos los géneros conocidos. Vengan a quedarse con la boca abierta con…

La primera película de Jamie Lee Curtis

jamie-lee-curtis-h20

Nuestra rescatada de hoy apareció, por primera vez, en los cines de todo el mundo en 1978 conLa noche de Halloween’. Entonces sólo contaba con veinte años y debutó gracias al buen ojo del inigualable John Carpenter. Jamie Lee Curtis fue fichada por ser “hija de” uno de los iconos con mayúsculas del género, Janet Leigh (quién luego aparecería en 1980 en ‘La niebla’ también de Carpenter), y del gran Tony Curtis. Precisamente, sería de su padre de quien la joven Jamie tomaría su apellido artístico.

‘Halloween’ fue una producción de tan sólo 300.000 $. John Carpenter se la sacó de la manga a finales de los setenta, cuando el cine de terror real estaba de moda gracias, sobre todo, a la aparición de Wes Craven. Recordemos la sinopsis: “Pueblo de Haddonfield. Noche de Halloween. Un niño llamado Michael Myers asesina a su hermana con un cuchillo de cocina. Tras pasar quince años internado en un psiquiátrico, Michael consigue huir en la víspera de Halloween. Ahora se dispone a regresar a su pueblo para iniciar una nueva matanza. Sólo el doctor Loomis, uno de los médicos del psiquiátrico, se interpondrá en sus planes y tratará de detenerle”.

Jamie interpretó a Laurie, la joven protagonista. Durante la víspera de los difuntos, Laurie sería contratada como niñera y sufriría el implacable acoso y persecución del maniaco Myers. Todo por haberse atrevido, durante el día, a dejar una llave en la casa donde Myers mató a su hermana.

jamie-lee-curtis-halloween

El éxito a todos los niveles del film puso a Jamie Lee Curtis en el disparadero. Así las cosas, en los años siguientes pasó a trabajar en films con una importante resonancia en taquilla como la ya citada ‘La niebla’ (John Carpenter, 1980), la secuela de “Halloween” titulada ‘Halloween 2: Sanguinario’ (Rick Rosenthal, 1981) o la genial comedia de John Landis ‘Entre pillos anda el juego’ (1983). Esta última le sirvió para distanciarse de la etiqueta de scream-queen. Algo que le llevaría unos cuantos años y un paso hacia la comedia con films tan recordados como ‘Un pez llamado Wanda’ (Charles Crichton, 1988) o ‘Mi chica’ (Howard Zieff, 1990).

Por el camino también se dejó ver en vehículos de acción realmente interesantes como ‘Acero azul’ (Kathryn Bigelow, 1990) o la indispensable ‘Mentiras arriesgadas’ (James Cameron, 1994) junto con Arnold Schwarzenegger. “Mentiras” contiene, junto a su debut, la más recordada de sus apariciones en la gran pantalla. Aquí llevó a cabo una interpretación perfecta de una mujer con algunos fuegos internos no apagados…

A pesar del éxito de ‘Mentiras arriesgadas’, Lee Curtis se alejó durante cerca de tres años de las portadas. Reapareció buscando los réditos del éxito de ‘Un pez llamado Wanda’, haciendo de nuevo equipo con John Cleese y Kevin Kline en ‘Criaturas feroces’ (Fred Schepisi y Robert Young 1997). Sin embargo, esta vez erraron el disparo y el resultado fue un más que importante resbalón de taquilla.

jamie-lee-curtis-true-lies

El fracaso de “Criaturas” la llevó a dejarse aconsejar por sus agentes. Así regresó a la franquicia de Halloween en la rescatable ‘Halloween H20’ (Steve Miner, 1998). Acto seguido protagonizó (en sus propias palabras) un film que la avergonzó, ‘Virus’ (John Bruno, 1999). ‘Virus’ fue una desorbitada (pero muy bien pagada) epopeya de ciencia ficción presupuestada en 75 millones que volvió a naufragar en taquilla.

Jamie no volvería a saborear el éxito hasta que se metió en las comedias de adolescentes con humor blanco. Lo hizo en cintas como ‘Ponte en mi lugar’ (Mark Waters, 2003) junto a Lindsay Lohan, o ‘Un chihuahua en Beverly Hills’ (Raja Gosnell, 2008). Aunque también es de justicia destacar su participación en la notable ‘El sastre de Panamá’ (John Boorman, 2001). En esta película estuvo acompañada de Geoffrey Rush y Pierce Brosnan. El rol de Jamie fue muy deudor del visto en ‘Mentiras arriesgadas’.

Finalmente, en 2018 regresó a sus orígenes con una nueva película de La noche de Halloween’. Este reboot-secuela fue dirigido por David Gordon Green enlazando directamente con el film original pasados 40 años. Jamie nos muestra una Laurie Strode duramente envejecida y dispuesta a ajustar cuentas con Michael Myers. El film ha sido un completo éxito recaudando más de 250 millones a nivel mundial y dando lugar a dos nuevas secuelas con Jamie a bordo.

jamie-lee-curtis-and-lindsay-lohan

A lo largo de su carrera ha sido nominada a siete globos de oro, de los cuales ganó dos. Uno por su papel en la serie de televisión ‘Cariño de papel’ (1989-1992). Y el otro por dar vida de forma fenomenal a la ama de casa y secretaria Helen Tasker en ‘Mentiras arriesgadas’. A pesar de su fama de sex-symbol lleva desde 1984 felizmente casada con el también actor Christopher Guest.

Y hasta aquí hemos llegado con este merecido recuerdo a una actriz con un encanto único y una belleza escultural. Una artista que ha sabido mantener los pies en el suelo en el loco y cambiante mundo del show-business. La única e incomparables Jamie Lee Curtis.