Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón
Comparte con tus amigos










Enviar

Basado en la obra de Dav Pilkey, The Adventures of Captain Underpants, y gracias a los artistas de Dream Works, llega el momento de conocer a un nuevo superhéore bastante peculiar que gustará y divertirá especialmente a los más pequeños de la casa. Conozcamos ya mismo al… ‘Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón’.

“Lucho por la verdad, la justicia y todo lo que es de algodón de calidad”.-Capitán Calzoncillos.

Crítica de Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón

Como he expuesto en la introducción, este film adapta a la gran pantalla las aventuras del Capitán Calzoncillos, un singular personaje creado por Dav Pilkey, ilustrador y escritor norteamericano. El primer libro se publicó en 1997 y la serie se extiende hasta nuestros días, habiéndose traducido a 20 idiomas y vendido más de 80 millones de libros en todo el mundo. Para pasar todo su universo al cine, Pilkey lo tuvo claro: “Creo que su medio más adecuado era una película de animación. En este sentido, DreamWorks fue mi elección número uno. El estudio tiene un historial increíble y es responsable de infinidad de películas que me han encantado”.

La obra de Pilkey, y en consecuencia la película, recoge temáticas universales pero tratadas con un tono ameno y muy divertido. El libreto escrito por Nicholas Stoller principalmente nos habla de la trascendencia de la amistad cuando somos unos críos (representada en Jorge y Berto), pero también se incluyen otros temas actuales como pueden ser: los superhéroes (el propio origen del Capitán es una parodia del de Superman, o el póster evoca a la Batseñal), la importancia de una enseñanza amena y de calidad (ver como los profesores del colegio Jerónimo Chumillas han caído en la monotonía), la risa como vía de escape (a la que se opone el villano del film), o la creatividad (plasmada en los cómics que dibujan Jorge y Berto). Todo esto y más es lo que este film nos ofrece.

En relación a lo anterior, la película se configura también como una parodia infantil del género de los superhéroes. Aquí tenemos al Capitán Calzoncillos con su “personalidad secreta” del director Carrasquilla, incluso tenemos al típico villano/científico loco y la no menos típica batalla y/o enfrentamiento final… pero todo ello realizado en un tono infantil que busca la diversión por encima de todo.

Teniendo en cuenta lo que acabo de comentar, el gag repetido hasta la saciedad (y que realmente llega a cansar) es el de los efectos en la personalidad de Carrasquilla de pasar de director a “superhéroe” (y viceversa) bajo la “hipnosis” de Jorge. Otro de los gags que, seguramente, provocará la risa de los más pequeños es el nombre del villano: Profesor Pipicaca… Este gag se torna muy recurrente hacia el final del film y también sufre de una sobrexplotación que puede cansar a los adultos… no así a los “locos bajitos”. Por otro lado, un gag que sí que destaca y que no resulta cansino tiene lugar cuando Jorge “rompe la cuarta pared” y nos comunica cosas y/o detalles del film.

La animación es el punto más fuerte de esta película, destacando por su tono cartoon con colores vivos (salvo los azulados y sobrios del despacho de Carrasquilla) y personajes en los que sobresalen muchísimo la animación de sus bocas como signo más distintivo. Además, se incluyen dibujos muy básicos realizador por Jorge y Berto en sus cómics siguiendo el estilo de Dav Pilkey, y el empleo del método fliporama (ilustraciones en páginas consecutivas simulando movimiento) que ambos usarán en algún pasaje del film por “falta de presupuesto”… En general, y pese a que su presupuesto no ha sido muy alto (en el entorno de los 50 millones), estamos ante un trabajo animado muy currado y destacado.

La BSO es obra de Theodore Shapiro y contienen una buena gramola musical en la que escucharemos temas tan famosos y repetidos como el “Oh! Yeah” del dúo suizo Yello. También tendremos canciones originales como “Captain Underpants Theme Song” de Weird Al Yankovic. Incluso el propio Kevin Hart y Thomas Middleditch se suman a la fiesta con el “Saturday Song” (tema que se repite en los créditos finales esta vez interpretado por Nathan Willett).

“Voy a terminar con la risa”… Escuela Jerónimo Chumilas.

Vamos ya con los personajes que pueblan este particular universo salido de la mente de Dav Pilkey y llevado a la gran pantalla por el cineasta David Soren. Es el momento de abrir las puertas del colegio Jerónimo Chumillas…

*Jorge Betanzos.- Es el mejor amigo de Berto y el que de alguna manera lleva la voz cantante. Al igual que su amigo destaca por su carácter alegre y su espíritu creativo y gamberro. (Voz de Kevin Hart).

*Berto Henares.- Salvo por el hecho de que es rubio y blanco costaría diferenciarlo de su amigo Jorge… ya que ambos comparten casi la misma personalidad. Eso sí, Berto destaca por su pasión desmedida hacia los delfines. (Voz de Thomas Middleditch).

*Director Carrasquilla.- Es un hombre gris, enfadado y solitario que tiene a Jorge y Berto entre ceja y ceja porque alteran la monotonía del colegio que a él tanto le gusta. (Voz de Ed Helms).

*Capitán Calzoncillos.- El alter ego de Carrasquilla. Un superhéroe desprejuiciado y excesivamente espontáneo que no para de meterse en problemas al creer que está dotado de grandes poderes. Su conexión con Jorge y Berto es inmediata, no en vano ellos lo crearon (Voz de Ed Helms).

*Profesor Pipicaca.- He aquí al villano de la función, el típico científico que perdió (o no) la cordura por un hecho de su pasado relacionado con su pintoresco y escatológico nombre. Ahora busca erradicar la risa allá por donde pasa. (Voz de Nick Kroll).

*Gustavo Lumbreras.- Este chaval es el más listo de la clase y también el más chivato. Por ello, el director Carrasquilla lo aprecia más que a ningún otro alumno. (Voz de Jordan Peele).

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón, una cinta que apuesta claramente por la amistad y por buscar la risa, la diversión y la complicidad con los más pequeños de la casa. Además, también puede servir de ejemplo para despertar su creatividad, animándoles a coger lápiz y papel y crear sus propios superhéroes, con calzoncillo de algodón o sin ellos…

Tráiler de Capitán Calzoncillos