Survivor
Comparte con tus amigos










Enviar

Hace diez años, incluso hace un lustro, sí los productores se hubiesen atrevido a juntar a Milla Jovovich con un actor tan competente como Pierce Brosnan en un thriller de acción estimado en un mínimo de 30 millones de presupuesto… seguro se hubiesen llevado un éxito al paladar, más aún si en el cartel promocional incluían aquello de “del director de V de Vendetta”. Pero, en el pasado 2015, esa misma fórmula, acabó estrenándose directamente en DVD/BD en casi todo el mundo. Así está el panorama. Dicho esto, pasemos a la crítica de Survivor.

survivor-vs

Crítica de Survivor

James McTeigue fue segundo asistente del director en ‘Escape de Absolom’ o ‘Street Fighter’ (1994) y luego niño mimado de los Wachosky (quienes le pusieron en bandeja el camino a la fama con ‘V de Vendetta’), pero hoy día es un director en claro descenso y eso se nota y mucho en ‘Survivor’, aunque esta fuera “sólo” su quinta película tras las cámaras (contando su labor de “salvamento” en ‘Invasión’) ya alejado de los Wachosky. La realidad es que ni El enigma del cuervo (2012) ni Ninja Assassin (2009) fueron los éxitos que se esperaban… y ni mucho menos ‘Survivor’, que llegó directa a formato doméstico en España.

Con ‘Survivor’ estamos ante un tremendamente rutinario thriller conspiranóico en donde una sufrida Milla Jovovich debe de huir de un acartonado Pierce Brosnan, mientras saca a la luz una chapucera intriga de oficina. Con una fotografía inexplicablemente oscura, McTeigue entrega una cinta que roza lo imposible en muchos momentos, con un asesino que a cada paso se muestra más torpe y con una protagonista que, en mitad de su camino en busca de la verdad, acomete decisiones realmente absurdas.

El film empieza como un calco de ‘Los tres días del cóndor’ (Sydney Pollack, 1975), y luego su factura de film de mediano presupuesto pensado para cine se va convirtiendo en un telefilm de la siesta en días festivos, desaprovechando por completo a sus actores (especialmente Jovovich y Brosnan) y terminando con un croma verde pretendidamente patriotero, que nos quiere hacer pasar Londres por el centro de Nueva York en plena celebración de año nuevo.

survivor-pierce-brosnan

Ojo, no todo es un horror en ‘Survivor’, hay que admitir que, aunque se estrenó directamente en formato físico, su calidad en cuanto a edición y sonido es digna de cine, pero luego de pasados sus primeros veinte minutos todo se convierte en un festival de clichés y escenas de relleno condenadas a llevarnos a un clímax pretendidamente electrizante.

El film tiene una presentación interesante: el atentado que es orquestado por “El relojero” (Brosnan) para terminar con la vida de Kate (Jovovich) resulta muy seco y real, pero luego todo deriva en un insufrible juego del escondite entre Abott (herida, sola y sin ningún tipo de armamento) contra el súper-asesino meticuloso definitivo, que se empeña en seguir montando emboscadas con artefactos explosivos en lugar de optar por el “plomo” puro y duro.

survivor-milla-jovovich

Pasando al casting, hayamos aquí un cúmulo de caras que son algunas más que otras reconocibles para el espectador: La protagonista casi absoluta es Milla Jovovich, la modelo descubierta por Luc Besson para ‘El quinto elemento’ (1997), ahora es una más que solvente actriz de roles principales y ha dado buen nivel cuando acometió personajes dramáticos en el pasado (ver ‘Sin motivo aparente’ o Stone), pero su Kate Abott no termina de dar en el clavo, parece que Jovovich intenta emular a Jodie Foster en sus habituales papeles de mujer normal superada por los acontecimientos. En cuanto a la parte de la acción, no se hagan ninguna ilusión, sólo se juega el tipo en el clímax final, y ¡ojo! porque a los fans le sabrá muy a poco dicho enfrentamiento físico.

Un tremendamente frío Pierce Brosnan es el segundo de a bordo. Es increíble como pasaron sólo seis meses desde la filmación deLa conspiración de noviembre (Roger Donaldson, 2014) y ‘Survivor’… porque en el rostro del antiguo 007 parece que hubiera transcurrido un lustro. No es de sus mejores apariciones en pantalla, y en nada ayuda que su personaje se acabe convirtiendo en un gag del asesino patoso.

Dylan McDermott, visto en Autómata (Gabe Ibáñez, 2014), aquí va de un agente que es de los pocos que cree en Kate aunque las pruebas apunten en su contra. Igual papel es el asignado a Frances de la Tour, una señora en silla de ruedas que trabaja en la centralita de la embajada americana en Londres. Embajada capitaneada por una Angela Basset a la que los años se le notan también mucho, sobre todo, si uno le perdió la pista en los 90 en, por ejemplo, ‘Un vampiro suelto en Brooklyn’ (Wes Craven, 1995). Robert Forster tiene una muy fugaz aparición para fichar y poco más. Y, por último, destacar los minutos de dos personajes inquietantes del film: Emil Balan & Paul Anderson, interpretados por Roger Rees (en su película póstuma) y James D`Arcy.

survivor-dylan-mcdermott

En resumidas cuentas.
Lastimoso producto que no pasa de tener sólo veinte minutos mínimamente interesantes, de resto estamos ante una reunión de clichés, tópicos y escenas de relleno que a poco que el espectador tenga unos cuantos thriller´s de este tipo a sus espaldas podrá ir adivinando sin esfuerzo. O mucho cambian las cosas o James McTeigue ha cavado su propia tumba cinematográfica, aunque quien sabe, siempre puede volver al caliente y recogido cobijo de los Wachosky.

Tráiler de Survivor