Resident Evil 3: Extinción
Comparte con tus amigos










Enviar

La cabeza cinematográfica y visible de este film fue el antaño conocido Russell Mulcahy, pero salvaguardando el proyecto estaba Paul W.S. Anderson. Como las anteriores cintas, esta nueva entrega tuvo su propia imagen y estilo, algo que se puede comprobar observando los tres pósters de cada film. Lo que no varió fue la protagonista principal, Milla Jovovich retomó su personaje de Alice para… ‘Resident Evil 3: Extinción’.

“Los de este convoy me han confiando sus vidas, no necesitan sueños vacíos”.-Claire Redfield.

resident-evil-3-milla-jovovich

Crítica de Resident Evil 3: Extinción

Muchos ya no se acordarán, pero Russell Mulcahy fue el director de aquella gran película de los 80 titulada Los Inmortales’ con los míticos Christopher Lambert y Sean Connery a la cabeza. Mulcahy tuvo aquí la suerte de dirigir esta tercera entrega de la franquicia “Resident Evil”, y digo que “tuvo la suerte” porque esto le permitió volver a tener éxito en la dirección de una película. ‘Los Inmortales’ estaba francamente bien, pero los años pasaron… y no fue hasta esta tercera parte de las aventuras de Alice que el realizador australiano volvió a saborear el éxito (casi 150 millones recaudó esta entrega, siendo hasta ese momento la que más dinero reportó a la saga). Ahora bien, “el director en la sombra” no fue otro que Paul W.S. Anderson. Anderson fue en este film el guionista y productor, no apartando ni un segundo los ojos de “su criatura”.

resident-evil-3-pruebas

Como vengo exponiendo en las críticas de estas películas de “Resident Evil”, las mismas poco tienen que ver con los juegos, de hecho, Paul W.S. Anderson simplemente los usa a modo de “cantera”,  para sacar de ellos: ideas, personajes u homenajes… pero nada más. Anderson parecía tener muy claro desde el principio el enfoque que iba a dar a las películas. Así consiguió crear su propia “franquicia cinematográfica” totalmente al margen de los videojuegos.

Centrándome en “Exintición”, cabe destacar que, para no perder comba con Resident Evil (Paul W.S. Anderson, 2002) y Resident Evil 2: Apocalipsis(Alexander Witt, 2004), esta tercera entrega es otra entretenida y espectacular película de acción, terror y sci-fi. No obstante, sí que creo que esta película supera a sus predecesoras. Nuevamente encontramos guiños u homenajes nuevos a los juegos: los podemos encontrar en las presencias de Claire Redfield y Albert Wesker, en la amenazadora presencia de los cuervos y en la poderosa presencia del Tyrant.

Además, y al igual que sucedía en “Apocalipsis”, Anderson vuelve a homenajear a todas aquellas películas de terror, sci-fi y acción que tanto le gustan. Algunos ejemplos muy claros: Los pájaros’ (genial la escena de los cuervos contra el convoy), Alien Resurrección’ (las Alices fallidas) o El día de los muertos’ (ese helicóptero, ese campamento totalmente rodeado, ese intento de amaestramiento de zombies). Ahora bien, el mayor tributo se lo lleva ‘Mad Max 2’, ya que “Extinción” se configura totalmente como una road-movie apocalíptica, con sus propios vehículos, el desierto y estética. Además, también resulta innegable su aire de auténtico spaghetti western.

resident-evil-3-camion

Entrando en el reparto, hay que resaltar que en “Extinción” fue cuando hizo su debut Ali Larter como Claire Redfield. Claire iba al frente de un convoy de supervivientes que viajaban por los desérticos parajes de Salk Lake City (en realidad el desierto de Mexicali) debido al estado de infección de los núcleos urbanos. En ese grupo encontramos también a los recuperados Carlos Olivera (Oded Fehr) y L.J. (Mike Epps), personajes que, junto a Jill Valentine (Sienna Guillory), habían rescatado a Alice de su encierro en “Apocalipsis”, ahora bien, de Valentine no encontramos ni rastro en estos 95 minutos de metraje.

Quisiera destacar la labor de Oded Fehr y Mike Epps. El primero es como esos futbolistas que los pongan donde los pongas siempre cumplen, un actor muy serio y profesional. Y al respecto del segundo, comentar que pegó un giro y abandonó parte del humor que le habían acompañado en la anterior cinta.

resident-evil-3-claire

El papel de villano fue para Iain Glen (Doctor Isaacs), algo que ya quedó anunciado al final del film precedente, y que aquí, en los Laboratorios de UMBRELLA, replicaba  una y otra vez el experimento inicial de Alice, en busca de una copia perfecta y de un antídoto para el Virus T.

Y ¡claro! una vez más toca resaltar a la tremenda Milla JovovichMilla nuevamente está genial cortando cabezas, rajando zombies y volviendo a lucir un nuevo vestuario. Retomando el símil futbolístico que he empleado con Oded, diré que Milla es “la Messi” del reparto, una estrella que simplemente está a otro nivel y que es el alma de estas películas.

“No vais a tener que esperar tanto, voy a por vosotros acompañada de unas amigas…”.-Alice.

resident-evil-3-alice

En conclusión.
Hora de finalizar esta crítica de Resident Evil 3: Extinción, simplemente os diré que si os gustaron las entregas anteriores no debéis dejarla pasar. Tiene un mejor diseño de producción, está rodada a plena luz del día y cuenta con su propia estética muy cercana al spaghetti-western y a ‘Mad Max 2’. Esto último la diferencia claramente de las anteriores partes que tenían un estilo muy oscuro. Si por el contrario, las cintas anteriores no os gustaron un pelo, entonces os digo que paséis de “Extinción” porque estaríais perdiendo el tiempo de forma miserable.

Tráiler de Resident Evil 3: Extinción