Crisis de identidad
Comparte con tus amigos










Enviar

Crisis de Identidad es algo realmente sorprendente y más en un universo como el de DC Cómics donde los superhéroes vienen a ser semidioses casi imposibles de derrotar y de dañar. Pero sí, se les puede dañar y mucho. En esta ocasión veremos el increíble daño que se puede llegar a hacer a un grupo de superhéroes cuando se les ataca donde más duele: la familia. (Aviso de spoilers).

“Cualquiera que lleve un disfraz, dibuja una diana en el pecho de su familia».

Argumento.
Hace años el Doctor Luz abusó de Sue Dibny y la violó de una manera brutal. Al ver el daño que había realizado, ya no sólo sobre ella sino sobre su esposo, El Hombre Elástico (no confundir con Plastic Man) Ralpf Dibny, y sobre toda la comunidad superheróica, el Doctor Luz juró que iría a por todas las mujeres de los superhéroes. Ante esta amenaza, y viendo que realmente podía cumplirla y que las familias de los justicieros nunca estarían a salvo del todo, decidieron realizar algo que cambiará todo el futuro del grupo.

Hoy, la mujer del Hombre Elástico es asesinada y quemada en su propia casa, mientras preparaba el cumpleaños de su marido esa misma noche. Y eso no es todo, el asesino amenaza con seguir matando familiares de los demás enmascarados, estando todos en un estado de alerta que llega a ser irritable. Las investigaciones no arrojan demasiada luz al asunto y acuden los mejores investigadores superheroicos a la escena del crimen, intentando determinar cómo pudo suceder algo así si los hogares de los superhéroes cuentan con todo tipo de tecnología de seguridad para evitar que entren indeseables. Entonces el mismo grupo que estuvo detrás del Doctor Luz en el pasado se pondrá a la caza del villano con la esperanza de que este sea el asesino. Lo cierto es que la verdad que averiguarán será mucho peor.

Valoración.
Esta mini serie apareció en nuestro país hace ya algún tiempo en 3 entregas que contenían los 7 capítulos que la componen. A día de hoy la podemos encontrar en un único tomo de tapa dura con portadas alternativas y un nuevo prólogo. Pese a tener los 3 cómics que salieron en su día decidí hacerme con el tomo, puesto que los consideraba de lo mejor que había leído en mucho tiempo del universo DC en cuanto a eventos se refiere. Y es que si soy sincero, pese a que DC y Marvel me gustan por igual, debo reconocer que en cuanto a tema de eventos y sagas, Marvel va un paso por delante. Y es que los realizados en los últimos tiempos como «Civil War», «Dinastia de M», «World War Hulk», «Marvel: Aniquilación», «Invasión Secreta»,… son increíbles y muy superiores a los macro eventos de DC que siempre se limitan a las crisis. Pero de vez en cuando sale algo que me sorprende lo suficiente como para querer comentarlo, en esta ocasión, Crisis de Identidad. Y curiosamente han triunfado retratando una historia que se aleja de los cánones que DC nos tiene acostumbrados, es decir, superhéroes que son como semidioses casi imposibles de batir y que no están accesibles para los meros mortales, bastante tienen con cargarse los villanos de universos paralelos.

Esa viene a ser la premisa de DC, todo a lo grande. En cambio Marvel siempre se ha caracterizado por narrarnos las historias de unos personajes que tienen mucho en común con nosotros pues suelen ser personas corrientes que han obtenido sus poderes de una u otra manera pero siguen padeciendo de problemas como la vivienda, la economía o los estudios. Eso fue lo que acercó tanto a los héroes Marvel hacia sus lectores: el que se pudieran sentir identificados con ellos. Pues bien, en Crisis de Identidad nos podemos sentir identificados con todos los protagonistas y llorar con ellos la pérdida de la mujer del Hombre Elástico (increíble escena la del funeral) y ver como poderosos pesos pesados como Superman, Batman, Green Lantern o Flash se sienten acosados, amenazados y vulnerables por primera vez en mucho tiempo.

La narración del acontecimiento que se vive en Crisis de Identidad estará a cargo de Green Arrow, es decir, que Oliver Queen será quien nos vaya guiando a través de la historia y vaya comentando lo que él piensa en primera persona. Este hecho, al igual que el in situ protagonismo del Hombre Elástico son otros puntos que agradecer. Y es que con tanto pilar en DC Cómics, un gran evento protagonizado por un personaje “menor” es un verdadero soplo de aire fresco. Y hablando del Hombre Elástico, comentaba en la introducción del tomo Joss Whedon que es poco probable que ningún seguidor de DC tenga en Ralpf Dibny a su personaje favorito, pero que a mitad del primer capítulo ya era el suyo.

Este tomo se aleja por completo de los mencionados cánones típicos de DC para destilar humanidad y pesimismo en todas sus viñetas. No podemos imaginar quien está inquietando a nuestros héroes. Y eso asusta mucho. Lo ponen todo patas arriba buscando pistas entre los villanos. Ni la magia, ni la tecnología son capaces de aportar nada. No hay ni una sola puerta o ventana forzadas en el lugar del crimen y, por primera vez en mucho tiempo, todos sienten miedo y pasan más tiempo del que nunca lo han hecho con sus familias. Un guión que, como os vengo comentando es muy bueno. Y para rematar el tema, un dibujo de Rags Morales increíblemente bien estructurado y realizado, recordándome al de «Civil War» pero no en su manera de ser sino en que todo es perfecto, no hay un bajón en ninguna parte y se nota que ha sido un trabajo arduo de esos solo posibles en mini series, no apto para series regulares por su ritmo de lanzamiento. En definitiva, tanto si te gusta DC como sino, esta debería ser una adquisición obligada que tu estantería agradecerá y que releerás cada cierto tiempo con la misma ilusión que la primera vez.

Escucha nuestro podcast