¿Qué pasa con Bruce Willis?
Comparte con tus amigos










Enviar

Hace dos veranos, Sylvester Stallone ya lo avisó con un incendiario twitt en las redes sociales; Bruce Willis había perdido el hambre. Poco o nada queda hoy día del que fuera el actor mejor pagado y más taquillero de Hollywood. El respeto que se ganó desde su debut por todo lo alto como protagonista en Jungla de cristal se ha ido diluyendo debido a su masiva aparición en films menores y altamente prescindibles. Desde hace casi un lustro a día de hoy, Willis, ha bajado enormemente el listón de las películas en las que se involucra, poniendo su rostro y nombre al servicio del mejor postor. En el siguiente «apache especial» repasaremos los motivos de esta auto-inmolación. Es hora de averiguar ¿Qué pasa con Bruce Willis?

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

bruce-willis-confused-portada-apaches

¿Qué pasa con Bruce Willis? Apaches especiales 10.
Empezamos esta mirada retrospectiva, y abiertamente crítica a la carrera reciente de Bruce Willis, uno de los iconos de esta sección. Y empezamos por el principio de su debacle actual que tuvo lugar enVaya par de polis(Cop Out, 2010)… y que no lo olvide el lector, desde el teclado del ordenador hay un longevo fan de Bruce Willis, nunca olvidaré que mi primer artículo para la web fue su bio-filmografía.

En el rodaje de La Jungla 4.0 el director, ocasional actor, y gran relatador de anécdotas que es Kevin Smith coincidió con Willis al que definía como una de las mayores súper-estrellas del Hollywood reciente. La admiración de Smith llegó a tal nivel que en los extras de esta cuarta entrega se incluye una entrevista de este a Willis sin guión y sin reparos en donde el John McClane cinematográfico hace un repaso a “la saga Die Hard”, dejando jugosas declaraciones.
Tras aquello, Smith salió en diversos medios asegurando que quería trabajar con el actor, y que este también, y que estaban buscando una comedia para rodarla juntos. De los muchos guiones que seguramente les fueron ofrecidos, Smith eligió ponerse tras las cámaras de un libreto que no fue escrito por él, en donde Willis interpretaría a un detective de policía que va en busca de un preciado cromo de beisbol antiquísimo que le ha sido sustraído por un ratero de poca monta (Seann William Scott). A Willis le acompañaba un cómico negro de nuevo cuño: Tracy Morgan, hoy día olvidado.
El film ya empezó a dar problemas durante su rodaje, en el cual Willis comprobó de primera mano que el guión hacía aguas por todas partes, y que Smith se limitaba a grabar a Morgan improvisando… tampoco ayudaba la poca predisposición de Willis a mejorar el largometraje con las nuevas ideas que se le iban ocurriendo a Kevin Smith sobre la marcha, en vez de eso el actor se ciñó al calendario de rodaje ya firmado, y cubrió el cupo de días de su contrato rodando las escenas que entraran en ese plan de rodaje ya cerrado y que ya estaban en el guión. Antes del lanzamiento del film a cines, Smith salió públicamente atacando a Willis, al cual definió como un actor que antes solía ser una estrella, y un tipo nada cooperativo en el set. Smith poco más que calificó el rodaje de ‘Vapa par de polis’ como su “Apocalipse Now” personal.

FinalmenteVaya par de polis fue un tremebundo fracaso de crítica y público, y en España creó un precedente que, a día de hoy, se ha convertido en la tónica habitual de los últimos trabajos de Willis… ¡¡fue directa a DVD!!

vaya-par-de-polis-pareja

Antes de aquella, Willis había obtenido un éxito más que raspado con Los sustitutos (122 millones mundiales, para 80 de inversión). Pero, sorprendentemente, su inclusión enLos Mercenarios (cameo gratis en favor personal a Stallone) y el sleeper que supuso RED le dio un bonus de vida extra a Willis, lo suficiente como para enrolarse como el co-protagonista de la notabilísima cinta de ciencia ficción y viajes en el tiempo que fueLooper (2012) y volver con un papel ampliado en “la saga Expendables” (Los Mercenarios 2, 2012).

Entre medias empezó a aparecer el Willis vago y avaricioso (Sly dixit). Así fue cómo le vimos en La fría luz del día’, uno de los primeros papeles cómodos de una semana de rodaje que Willis aceptó: vacaciones en España pagadas, tres-cuatro escenas, su nombre bien grande en el cartel publicitario, y una experiencia negativa para sus fans. Aparte queda el hecho de que los protagonistas salgan de noche en coche de Mallorca, y lleguen amaneciendo a Madrid, todo ello en un viaje por carretera… Menos mal que la anteriormente citada ‘Looper’ minimizó los efectos colaterales de esta fallida (aunque ligeramente entretenida) producción de acción.

la-fria-luz-del-dia-coche

Willis comenzaba a ver que el concepto de pequeñas apariciones/rescate de viejas glorias/actores consagrados (implantado por Stallone) le reportaba buenos cheques, y era del agrado de productoras como Millenium Films y EFF. Por ello, no dudó en aceptar papeles menores y muy prescindibles en los siguientes (y hoy olvidados) films: ‘Set Up’ (50 cent de protagonista), ‘Situación límite’ A.K.A ‘Cacth 44’ (Malin Akerman y un pasado de vueltas Forest Whitaker como principales), y ‘Fuego con fuego’ (A.K.A ‘Fuego cruzado’ (Fire with Fire) mucho ojo aquí a la especialmente desganada labor de Willis en este film, irreconocible su apatía.
A las anteriores se fueron sumando: la amistosa aparición especial para con Dwayne Johnson en otro papel de supuesta “importancia” que no excede los diez minutos en G.I Joe: La Venganza’, y la desbocada traca final tomando intencionadamente el papel de (supuesto) villano en la tremendamente rutinaria ‘The Prince’, para el cual fue considerado y contratado como protagonista, en un rol que luego fue a parar a un actor capaz de hacer que uno eche de menos a Keanu Reeves en ‘Speed 2’, es decir, Jason Patric.

fuego-con-fuego

Todos estos films tienen en común los siguientes aspectos: directores noveles y/o manejables, presupuestos pequeños (excepto G.I. JOE), Willis rodando máximo una semana en platós o set´s casi siempre cerrados o en pantalla verde, llevarse un sueldo por día equivalente al dinero que se embolsaría en el caso de ser el protagonista y tener un calendario de rodaje de 30-45 días (práctica muy habitual en producciones de entre 15 y 25 millones de $ que casi siempre acaban directas a DVD y a la que se han apuntado actores como: John Cusack, Dolph Lundgren, Danny Trejo, Morgan Freeman, Val Kilmer, Dominic Purcell, Mickey Rourke y actualmente John Travolta, Clive Owen o Ethan Hawke.
Además, se suman más características negativas: muchas de las escenas son sentado y/o a bordo de un coche, interpretación en modo melancólico, y diálogos supuestamente ingeniosos/personajes a contracorriente que finalmente resultan risibles (‘Situación límite’), incluso no falta lo que ya viene siendo el acabose: un ejercicio de metacine chusco con alusiones a diálogos y frases de su propia filmografía como las escuchadas en ‘Set Up’ o ‘Cop Out’.

El buen olfato del Willis que se dejaba ver en papeles de reparto en cintas como ‘Fast Food Nation’, ‘Alpha Dog’ o ‘El caso Slevin’, con papeles comprometidos en pequeños films se había convertido en una “sinusitis crónica”. Apostar a Willis, ya no era apostar a caballo ganador, y los fans empezaban a darle de lado.

fuego-con-fuego-sentado

No arregló en nada su vuelta a ‘Die Hard’ con la desatadísima Un buen día para morir con McClane en modo vacaciones, y su hijo igualándole en protagonismo, pero no en carisma. Para muchos, Willis se había vendido totalmente a la verde moneda sin importarle el producto al que ponían su nombre…

Tampoco parecían venir muy a cuento declaraciones diciendo que ya empezaba a estar harto de rodar films de acción en pos de dramas o comedias, y que sí seguía haciéndolas era porque le pagaban muy bien por ello. Ni tampoco ayudaba que el actor no saliera públicamente a defender sus elecciones (algo que Willis nunca hizo ni siquiera en el cenit de su carrera, y si lo hacía era por obligaciones contractuales) o que cuando lo hiciera apareciera desganado y con aspecto trasnochado, como en la campaña publicitaria de ‘RED 2’.
Como tampoco resulta explicable que rechazara salir en Los Mercenarios 3 por retomar su papel de Hartigan en ‘Sin City: A Dame to Kill For’, película inédita en España, y uno de los mayores fiascos de 2014… No sólo eso, sino que Willis fue el primer intérprete en el que se pensó para ‘The Tomb’, luego conocida comoPlan de escape’. A la vista de los proyectos que eligió en pos de estas, se ve que Willis se ha acomodado, ha perdió el hambre, y acepta sólo “casos fáciles”.

sin-city-2-cartel

Con todo esto hemos visto como la otrora mayor estrella del firmamento es hoy día un mero asalariado, una especie de marioneta cargada de mala gana por su peor enemigo, que resulta ser él mismo. En su filmografía por rodar… no hay nada que pueda venir a salvarle, ni siquiera el asociarse con (supuestas) estrellas en ciernes como Gina Carano o Kellan Lutz en ‘Captive’ puede que cambie las tornas, los medios (escasos) y el director (desconocido) hacen presagiar más de lo mismo, incluso huele a repetición del esquema ya visto en ‘La fría luz del día’ (cuyo fiasco nos privó tristemente de una carrera en Hollywood de Mabrouk El Mechri, el prometedor firmante de JCVD).

Willis dijo una vez que no se veía a si mismo actuando hasta el día de su muerte, pero sí vemos que aún no ha cumplido los sesenta y ya parece de vueltas. Mientras coetáneos como Liam Neesson han reconducido su carrera y relanzado su status en la industria, Willis tira por la borda más de veinticinco años de carrera ejemplar por unos millones de dólares que sólo engordan su cuenta corriente, y le pagan las vacaciones de rigor en alguna isla del Caribe.

Hay una fina línea entre el purgatorio y el infierno; entre el DVD y el directo a Tv, y Bruce Willis está al borde del abismo, a este paso, pronto la cruzará. Aquellos que le admiramos y crecimos con sus films, ya no podemos decir aquello de “No debieron ponerle en el agua si no querían que hiciese olas”… Ahora todo es diferente, y vendría a ser algo así: “No debieron ponerle tanta pasta delante, si no querían que hiciese mediocridades”…

bruce-willis-confundido

Escucha nuestro podcast