Nostalgia ochentera
Comparte con tus amigos










Enviar

Recientemente, hacíamos en Distrito Apache, en el artículo «Cine de Acción en 2015«, un repaso a los films importantes del género de acción que nos llegarán este año y, de forma intencionada, dejábamos fuera a unos cuantos que nos traían reminiscencias de tiempos mejores, estos films son: ‘Terminator Genisys’, ‘Mad Max (Fury Road)’, la recientemente reactivada ‘Rambo: Last Blood’ o la recuperación de un clásico del cine de serie B como es ‘Kickboxer’. Así pues, hoy toca “Nostalgia ochentera”, un especial “Hollywood Acción: Vintage Redux 2015” que ya está en marcha a golpe de lecturas.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

nostalgia-ochentera-portada4

Nostalgia ochentera. Apaches Especiales 8.
Mientras que ‘Terminator Genisys’ y ‘Mad Max (Fury Road)’ ya están rodadas y en fase de post-producción, mucho más en el aire andan o andaban el reinicio de la saga ‘Kickboxer’ (sí, además del protagonizado por Van Damme… ‘Kickboxer’ contó con varias secuelas con artistas marciales como Mark Dacascos o actores de segunda fila como Sasha Mitchell) y las nuevas aventuras de John J. Rambo que Stallone confirmó unos pocos días antes de acabar el año en su reactivado twitter oficial.
Es por ello, que este 2015 parece ser que optará por “tirar” de nostalgia, y se pondrá en modo vintage, buscando nuevos éxitos o quizás reverdecer viejos laureles con producciones que no tengan porque costar 200 millones de $, y que puedan llenar salas como lo hacían en los 80s & 90s los films de acción y artes marciales de los que les hablaremos a continuación…

mad-max-fury-road-vehicles

Empezamos con el doblemente nominado a los premios Razzie, Arnold Schwarzenegger (por su protagonista de Sabotage y secundario en Los Mercenarios 3). El roble, después de sus tres incursiones como principal en El último desafío, la ya citada Sabotage y su co-protagonista en Plan de escape’, ha tenido que quemar todas las naves apostando a (un teórico) “caballo ganador” con ‘Terminator Genisys’ (antes conocida como ‘Terminator Genesis’) y que cuenta con la bendición (y supuesta supervisión de guión) de James Cameron.

Parece claro que esta película obviará lo acontecido en la tercera entrega de Jonathan Mostow y el reinicio de McG, tomando como referentes “sólo” los dos primeros episodios de Cameron. Así las cosas, “Genisys” presentará un pasado con una línea del tiempo alternativa en donde un T-800 se ocupa de Sarah Connor desde su más tierna infancia, así cuando un John Connor ya adulto envía a Kyle Reese a 1984, su madre no es la post-adolescente desguarnecida que Reese esperaba, y el T-800 de Skynet se las tendrá que ver con un T-800 programado para aniquilar cyborgs.

terminator-genisys-arnold-schwarzenegger

Todo este embrollo es sólo una pequeña parte de lo mostrado en el tráiler que el mes de noviembre dio mucho que hablar, y que el propio Arnold se encargó de anticipar en las redes sociales. Tanto bombo dio, que el antiguo gobernador de California, tuvo que conectarse online para contestar las preguntas de los seguidores de la franquicia acerca de este nuevo intento de saga. Aclarando que, a pesar de lo poco que sale en trailers y fotos promocionales, ÉL es el protagonista principal del film, secundado por Jai Courtney y los “Clarke”, Jason y Emily. No se descartan, cameos de Michael Biehn y Robert Patrick (el de este último, dicen que está incluido en un fugaz fotograma del tráiler americano, sentando en una sala de espera que acaba siendo atravesada por el nuevo T-1000 interpretado por Byung hun Lee).

Alan Taylor, que viene de firmar (o por lo menos de encargarse de colocar la cámara en el set de Thor: El mundo oscuro) fue el elegido para rodar rápido y sin pasarse de los costes, para que luego en post-producción la cinta pase a estar bajo el control total de los productores y bajo la tutela de la estrella protagonista, Schwarzenegger, que al fin y al cabo, es el que más tiene que perder y ganar en este asunto.

terminator-genesis-t-800

Si Arnold tira de su personaje emblema para ver si así llena salas como antaño, George Miller no pudo convencer a su estrella para traerle de vuelta, así las cosas Mel Gibson pasó a ser sustituido por Tom Hardy, quien se pone el frente de ‘Mad Max (Fury Road)’, una producción tan esperada como eternamente postergada, tanto que, finalmente, coincidirá con el 30 aniversario del estreno de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985).

“Fury Road” finalmente será mitad secuela, mitad reboot o una de las dos, esto ya depende de la fuente a consultar, ya que ni el propio Miller lo ha aclarado. Lo cierto es este film dará comienzo con Hardy como el Max del título, un ex-policía motorizado en una tierra arrasada.
Miller se ha rodeado de autores vinculados al universo de Juez Dreed, y rodó desde finales de 2012 hasta casi mediados de 2013, estando casi dos años en post-producción, supervisada por el firmante de ‘Las Brujas de Eastwick’ o ‘El aceite de la vida’ que, curiosamente, es presentando como un visionario en uno de los trailers más recientes de “Mad Max”… aunque deberían de preguntar a los menores de treinta años si conocen de algo a Miller.

Con un coste estimado de 100 millones $ “Fury Road” es, a priori, una de las grandes esperadas de este nuevo curso cinematográfico, y tiene como principales valedores: la fama de figura de culto de su director, la presencia de un actor tan enigmático como excelente como es Hardy, y la (nueva) transformación física de Charlize Theron en un personaje llamado Emperadora furiosa.

mad-max-fury-road-max

De las tierras áridas y salvajes de Max y cia, pasamos al punto final de una batalla constante, al cierre de un círculo, a la última misión antes del descanso del guerrero: ‘Rambo: Last Blood’, juego de palabras con el original: First Blood”.
Si todo marcha como está previsto Sylvester Stallone dirigirá, guionizará y protagonizará esta “última sangre” junto a otros dos films como son: ‘Scarpa’ (sobre la vida del gánster real Greg Scarpa) y ‘Creed’, cuyo borrador el propio Sly se encuentra escribiendo en estos momentos.

Ya son algunos años los que se llevan hablando sobre una hipotética quinta entrega de Rambo y cuyos títulos han ido variando, incluso en un “Festival de Cannes” se presentó un teaser-poster y se barajó el título de “Savage Hunt” o los nombres de Mickey Rourke como posible villano. Lo cierto es que Stallone está convencido de que el tono que mejor le iría a un nuevo Rambo es el crepuscular, algo que acerque al personaje a lo que Clint Eastwood hizo con la figura del pistolero en Sin perdón’. Será por ello que Sly ha luchado para que la cinta se filme en escenarios reales de México, y no en Bulgaria (donde los productores presionan para llevar la producción, en contra de los deseos de su estrella).
De momento, el único confirmado es Stallone, y parece que será durante los próximos meses que se irán conociendo más detalles entorno a los personajes (y sus actores) y qué es lo que llevará de nuevo al ex-boina verde a convertirse en “guerra”.

Escritorio de Sylvester Stallone (De su Twitter)

stallone-escritorio

Y si los caminos para Stallone no han sido fáciles para hacer prevalecer su punto de vista de un personaje que es tanto suyo como de los fans que han crecido junto a él, los que han llevado desde el anuncio, gestación y rodaje de ‘Kickboxer’ (2012-2015) tampoco han sido un camino de rosas… Fue hace ya casi tres años, cuando Stephen Fung (reconocido coordinador de especialistas en Asia) era anunciado como el máximo valedor de un nuevo “kickboxer”. Fung eligió al stunt Alan Moussi para que tomara el relevo de Jean-Claude Van Damme como Kurt Sloane, mientras que, George St. Pierre y Dave Bautista, encarnarían, en principio, a varios luchadores… el casting siguió durante 2013 con tanteos a Scott Adkins (quien dijo NO a ser el hermano del protagonista que rápidamente queda postrado en una silla de ruedas, demandando el papel de Kurt) y con la contratación y posterior huida de Tony Jaa como el maestro Xian Chong…

Pues bien, finalmente, Darren Shahlavi será el Eric que no quiso ser Adkins, un Shahlavi al que veremos como el villano próximamente en ‘Pound of Flesh’ (film que protagonizará Jean-Claude Van Damme). Además, el propio Van Damme tiene a día de hoy una oferta en firme para participar en la segunda y definitiva parte de la filmación de este ‘Kickboxer’ que se retomará de forma inminente en Tailandia.
Al belga, los productores le ofrecen un rol creado específicamente para su figura (Master Durand), que es el equivalente anglosajón al que iba interpretar Jaa, y que en la original tenía el rostro de Dennis Chan. Como muestra de que, aunque su carrera no tiene la popularidad de antaño, Van Damme sí que guarda aún mucho potencial que mostrar al mundo, el intérprete de Contacto sangriento remitió a los mandamases una serie de modificaciones para potenciar su participación que ayudarían a mejorar el producto final, y que harían que el espectador conocedor del original viera completada así la senda abierta en 1989.
La que sí que está ya a bordo es Gina Carano, a la que convenció el director del film para que interpretara a una promotora de combates que es quien llevará a Kurt y Eric a pelear en la meca del MuayThai, Tailandia.

Cartel Cannes

kick-boxer-teaser-poster

Y… ¡Ojo! Que el baile de nombres no ha terminado, y es que, el director finalmente no será Fung, sino John Stockwell -el mismo que dirigió a la Carano en la bastante prescindible: Venganza (In the blood)– y que Bautista es quien dará vida al nuevo Tong Po.

Y como sí todo esto no fuera bastante, Albert Pyun (director de Cyborg y del ‘Capitán América’ de la Cannon, y también responsable de dos de las secuelas a video de ‘Kickboxer’, la segunda y cuarta) anunció que tiene luz verde para filmar dos nuevas entregas (por 5 millones de dólares en total) con la plana mayor de aquellas: Dennis Chan y el Tong Po original, esto es, Mohamed Quissi… y con el relevo de Van Damme, Sasha Mitchell. La primera de ellas, como el mismo Pyun adelantaba en su perfil de Facebook, se situaría en algún lugar de África en donde “su” Kurt Sloane habría escapado huyendo de la violencia de su pasado, para refugiarse como vagabundo y ocasional defensor de los débiles.

Como apunte final, ‘Kickboxer: Vengance’, tendrá un presupuesto estimado de 17 millones (que por lo visto sí se los dan a Pyun fijo que rehace “El Señor de los Anillos”…) y está anunciada como un lanzamiento a cines a gran escala, avalada por productores que ya estuvieron involucrados en éxitos de taquilla como ‘El último samurai’ oRiddick’… Como siempre sólo tiempo pondrá las cosas en su sitio, y aquí daremos cuenta de ello. Dicho esto, dicho todo.

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta octava entrega especial de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí en próximas entregas. Hasta entonces, sean felices.

Escucha nuestro podcast