Thor: El mundo oscuro
Comparte con tus amigos










Enviar

Terminada su notable Fase 1, Marvel Studios decidió ponerse las pilas y ofrecer al público su prometedora Fase 2. Y así, tras la tercera entrega de Iron Man, le tocó el turno a Thor, el Dios del Trueno asgardiano. El hijo de Odín regresó con una secuela más fantástica y aventurera que su predecesora, viéndose las caras con el villano “Malekith, el Maldito” en… ‘Thor: El mundo oscuro’.

“Soy Loki de Jotunhaim y te traigo un presente, a cambio de un asiento en primera fila para ver como arde Asgard”.-Loki.

thor2_thor

Crítica de Thor: El mundo oscuro

Nadie puede negar que Marvel Studios ha hecho lo que otras empresas no han tenido narices de hacer: crear un universo cinematográfico donde haya cabida para series de TV (‘Marvel Agentes de Shield’) y sus innumerables películas. Algo que antaño se consideraba titánico se ha convertido ya en cotidiano, y que muchos otros estudios intentan hacer, por ejemplo, WB/DC. Justo es reconocer que la compañía rival también tiene gran cantidad de interesantes personajes (más allá de los consabidos Superman, Batman y Wonder Woman) y que ahora parece querer explotarlos (Aquaman, Flash, Shazam…).

Por su parte, Marvel Studios se arriesgó, y más aún cuando vieron que el que inicio de su universo (a partir de ahora, MCU) fue con Iron Man, un personaje antaño olvidado convertido actualmente en toda una estrella. El film deIron Man fue seguido por Hulk en la recomendada El increíble Hulk, otra secuela del Hombre de Hierro (la pasable Iron Man 2) y los primeros acercamientos al Capitán América: El primer vengador y Thor. Así, finalmente, sumaron esfuerzos y superhéroes en la colosalmente entretenida Los Vengadores’. Con ese film Marvel dejó bien claro que estaban creando algo grande, tan grande que seguramente el que quisiera competir se lo tendría que currar de lo lindo para poder igualar (y dudo mucho, superar) semejante espectáculo dentro del cine reciente.

Entrando a valorar esta secuela de la correcta ‘Thor’, diré que este film, a priori, me parecía un tanto innecesario, de hecho, incluso llegué a olvidarme del mismo hasta el día del estreno, pues servidor había puesto sus miras hacia Capitán América: El Soldado de Invierno’ (en el presente film hay “cameo” del vigilante de barras y estrellas) y la cuanto menos curiosa Los guardianes de la galaxia, al que en este film se hace referencia en una curiosa secuencia durante los créditos… pero esa señores, esa es otra historia.

thor2_hermanastros

‘Thor: El mundo oscuro’ ofrece lo que tiene que ofrecer una película de ¿superhéroes?: entretenimiento puro y duro, buenos contra malos, destrucción del Universo y demás parafernalia. Sus 110 minutos se pasan volando gracias al trepidante ritmo que le imprime el (por entonces) desconocido Alan Taylor. Las malas lenguas decían que el film original duraba 150 minutos, pero que Marvel decidió recortar las subtramas e historias secundarias para evitar posibles bajadas de ritmo en la película. Película que, según calificaban, era mucho más oscura y dramática que la presente versión… Sea como fuere, lo cierto es que Taylor logra un buen equilibrio entre las exigencias de los habituales “huevos de Pascua” de MCU con el entretenimiento directo y nítido de Marvel, y en líneas generales puedo asegurar que esta cinta cumple ese objetivo con creces. Si bien, “El mundo oscuro” no será de las mejores de Marvel Studios sí que puede presumir de ser una de las pelis más entretenidas del estudio marvelita. También comentar sobre la dirección de Alan Taylor que para ser su primera película la dirige con corrección, tanto las escenas de acción como las escenas dramáticas.

Por otra parte, el guión de Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely tiene los suficientes atractivos en este tipo de producciones, sumando también los consabidos giros de guión, los momentos dramáticos (mucho más conseguidos que en el film de Brannagh) y los momentos de humor (especialmente aquel en el que Loki se dedica a hacerle pullas a Thor en medio de un combate).

thor2_elfos

Sobre el reparto poco hay que decir, la mayoría de los intérpretes están correctos, como siempre en este tipo de producciones Marvel. Chris Hemsworth es Thor, así de sencillo, el actor australiano se desenvuelve a las mil maravillas con este personaje héroe de mil batallas por la justicia. Natalie Portman es una auténtica todo-terreno, y Anthony Hopkins y Rene Russo cumplen en su roles.

Sin embargo, tengo un “pero” referente al villano de esta ocasión, Malekith. A mi juicio, es un villano bastante soso frente a otros de otras producciones de la Marvel. Sus motivaciones (simples) son cuanto menos poco amenazadoras y, en parte, se deben a que Christopher Eccleston no es un actor capaz de transmitir ni un atisbo de terror o amenaza al héroe, cosa que lograron con creces el Cráneo Rojo de Weaving, el Loki de Hiddleston o el Blonsky del siempre infravalorado Tim Roth. Además, es poco perdonable que el sicario sea mucho más interesante que el propio villano, pues Kurse (interpretado brevemente por Adewale Akinnuoye-Agbaje) es mucho más amenazador y terrorífico que el propio Malekith, en parte porque se trata de un bestiajo de más de dos metros de altura que le da somantas a Thor en algún momento de la peli, pero como he dicho, que el sicario de turno sea más amenazador que el villano principal del film es algo que resulta imperdonable.

thor2_pareja

Entrando en los aspectos técnicos, decir que se nota una enorme mejoría frente a ‘Thor’. Los efectos especiales, diseño de producción y fotografía resultan mucho más atrayentes que los de Brannagh. Por otra parte, en la música del film, a Doyle en principio le sustituyó Carter Burwell (“La Saga Crepusculo: Amanecer Parte 1 y 2”), para luego abandonar el proyecto (no de una manera tan sangrante como Gangster Squad’) y terminó sustituyéndole el notable Brian Tyler que crea una BSO perfecta para el film y con un poderoso tema central que resonará en nuestras cabezas al finalizar la cinta.

thor2_asgard

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Thor: El mundo oscuro, una película que tiene cosas que superan a su primera parte y otras que no… pero en general es una dignísima secuela de una correcta película. Por otro lado, Marvel Studios siguió con sus andaduras por su suculento MCU dando al fan pequeños adelantos de sus proyectos… así que ya sabéis, durante los títulos de crédito podréis disfrutar de cómo continuaría este enorme universo.

Tráiler de Thor: El mundo oscuro