10 películas de venganza
Comparte con tus amigos










Enviar

“La venganza es un plato que se sirve frío”. Esta frase popular nos sirve de introducción a este artículo especial. Un artículo que publicamos a rebufo del estreno en España de ‘Venganza bajo cero’, un nuevo film de vendetta. En las siguientes líneas veremos como no sólo Liam Neeson ha ejecutado buenas venganzas en cines. Pero bueno, basta de palabras y que hablen los justicieros y “ángeles de la muerte” en…

10 películas de venganza

1ª.-‘El justiciero de la ciudad’ (Michael Winner, 1974).
Paul Kersey es un arquitecto de éxito al que la vida le sonríe. Sin embargo, todo cambia cuando unos criminales irrumpen en su casa matando a su esposa y agrediendo a su hija. Ante la falta de resultados en las investigaciones policiales, Kersey decidirá tomarse la justicia por su mano. Para ello, empezará a patrullar las calles de NY para saciar su sed de venganza…

El justiciero de la ciudad es la película de referencia en el subgénero del cine de venganzas y justicieros urbanos. Aquí se sentaron las bases de lo que serían todas las películas posteriores y nació un mito: Paul Kersey. Para dar vida a este arquitecto convertido en implacable justiciero se fichó a Charles Bronson. El mítico actor desempeñaría el rol de Kersey hasta en cuatro ocasiones más. En cada nueva secuela el contador de criminales muertos subía como la espuma. Mención especial para la tremebunda El justiciero de la noche (Michael Winner, 1985) donde son aplastadas hasta las cucarachas (literalmente).

2ª.-‘Impacto súbito’ (Clint Eastwood, 1983).
El implacable inspector Harry Callahan aka Harry “el sucio” deberá investigar una serie de crímenes. La particularidad de los asesinatos radica en que todos los cadáveres han recibido un tiro en los genitales. Al parecer un “ángel de la muerte” se está cobran su justa venganza…

Clint Eastwood no podía faltar en este ranking de venganzas. No obstante, su durísimo alter ego, Harry Callahan, no es el ejecutor de la revancha de este film. Tampoco puedo revelar aquí su identidad pues sería hacer un spoiler. Basta con decir que todos los ejecutados en la película habían participado en un hecho brutal que se ve a modo de flashbacks y ahora les tocaba pagar. Impacto súbito fue la cuarta y penúltima entrega de las aventuras del inspector de San Francisco. Al lado de Eastwood encontramos a Sondra Locke, la actriz que fuera su compañera en las décadas 70 y 80 dentro y fuera de las pantallas. El propio Eastwood dirige la función y entrega un inolvidable y mítico plano con Callahan presentándose de noche en la feria local como un ejecutor venido del mismísimo Infierno.

3ª.-‘The Punisher: Vengador’ (Mark Goldblatt, 1989).
Frank Castle vive aislado de la sociedad en las alcantarillas. Pero su vida no siempre ha sido así… Anteriormente era un feliz padre de familia hasta que la mafia destruyó todo lo que más quería. Ahora todos van a pagar. Cuando Frank salga de las alcantarillas lo hará para castigarlos a todos porque él es “el castigador”.

En los años 80 las películas de superhéroes estaban a eones de distancia de lo que son actualmente. Incluso podemos decir que la gran mayoría eran productos bien intencionados pero risibles. En estas circunstancias fue cuando se intentó lanzar a Dolph Lundgren con esta adaptación del famoso justiciero de la Marvel Cómics. Un tipo de personaje que encajaba con el cine de acción que dominaba la época. Sin embargo, la cinta no funcionó y Castle quedó en el olvido. Años después, el personaje sería resucitado por Thomas Jane y Ray Stevenson en sendas cintas bastante reivindicables. Tampoco puedo obviar la destacada serie Netflix protagonizada por Jon Bernthal. Por su parte, y actualmente, ‘The Punisher: Vengador’ se ha convertido en un cotizado film de culto.

4ª.-‘Difícil de matar’ (Bruce Malmuth, 1990).
Después de descubrir una trama de corrupción el agente Mason Storm sufre un intento de asesinato quedando en coma. Lo peor es que en el mismo atentado pierde a su esposa. Al cabo de unos años, Storm despierta del coma y desatará una auténtica tormenta sobre los criminales.

La década de los 90 fueron los mejores años de Steven Seagal. Tan es así que llegó a tratar de tú a iconos como Stallone, Schwarzenegger o Van Damme. Luego su estrella se fue apagando al ir cayendo en las redes del “directo a video”. Este film de venganzas es una de sus mejores propuestas junto a títulos como ‘Buscando justicia’ (John Flynn, 1991) o ‘Alerta máxima’ (Andrew Davis, 1992). A destacar que la coprotagonista de ‘Difícil de matar’ fue Kelly LeBrock aka “La mujer de rojo”. Kelly estuvo casada con Seagal entre los años 1987 a 1996 y ambos tienen 3 hijos en común.

5ª.-‘Sentencia de muerte’ (James Wan, 2007).
Nick Hume pierde a su hijo asesinado en el asalto a una gasolinera por un miembro de una banda. Viendo que los culpables van pagar poca pena decide actuar por su cuenta y tomarse la justicia por su mano. Ya no hay marcha atrás…

Sentencia de muerte viene a ser una actualización de la ya comentada ‘El justiciero de la ciudad’. De hecho, ambas cintas están basadas en la novela de Brian Garfield. La principal peculiaridad de este film la encontramos en la dirección. Ni más ni menos que el hoy muy famoso James Wan fue el que se sentó detrás de las cámaras. Esta fue su cuarta película. En esta ocasión el padre vengativo es interpretado por Kevin Bacon y el cabecilla de los villanos por Garrett Hedlund. ¡Ojo a la aparición de John Goodman como padre de este último!

6ª.-‘La extraña que hay en ti’ (Neil Jordan, 2007).
La locutora Erica Bein lleva una vida idílica junto a David, su novio. Todo se tuerce cuando ambos reciben una paliza brutal. Erica queda en coma y David fallece. Cuando Erica despierte y vea la inoperancia policía decidirá convertirse en justiciera.

Al igual que sucedía con el anterior film,La extraña que hay en ti es la “adaptación” femenina de ‘El justiciero de la ciudad’. Inclusive hay escenas que homenajean al film protagonizado por Charles Bronson. Aquí la justiciera es la pequeña Jodie Foster que sigue el mismo camino que el personaje interpretado por Bronson. Me refiero al dolor de la pérdida, la impotencia ante una justicia ineficaz, las dudas iniciales al convertirse en castigadora y la dependencia final de las armas y la venganza.

7ª.-‘Venganza’ (Pierre Morel, 2008).
Un espía llamado Bryan Mills decide que ya es tiempo de dejarlo y poder disfrutar de la vida en familia. Sus planes se vienen abajo cuando su hija adolescente es secuestrada en un viaje a Paris. A partir de entonces, Mills recurrirá a sus viejas y contundentes habilidades para encontrarla no dejando títere con cabeza.

Al margen de Charles Bronson, otro nombre que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de venganzas es el de Liam Neeson. El actor de Irlanda del Norte encontró su alter ego vengativo en Bryan Mills. Hablamos de todo un icono de las venganzas recientes que gozó de dos secuelas más y una serie de televisión. Para la historia queda su amenazante sentencia en Venganza’. Tomen nota de ella: “Si espera cobrar un rescate le aviso de que no tengo dinero. Pero lo que sí tengo es una serie de habilidades concretas. Habilidades que he adquirido en mi vida profesional. Habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si deja libre a mi hija ahora mismo todo quedará zanjado. Pero si no, le buscaré, le encontraré y le mataré”.

8ª.-‘Un ciudadano ejemplar’ (F. Gary Gray, 2009).
La mujer y la hija de Clyde Shelton son asesinadas. Para echar más leña, el fiscal del distrito llega a un acuerdo con el abogado de uno de los asesinos. La mecha ya ha sido prendida y la venganza va a estallar de manera imparable…

En Un ciudadano ejemplar quien ejecuta su justa vendetta es Gerard Butler. A lo largo del film todos van a sufrir sus iras, incluido el fiscal interpretado por Jamie Foxx. Hay que tener en cuenta que Clyde Shelton es un “ciudadano ejemplar” que ya lo ha perdido todo. Ahora su única misión en la vida es que los demás también lo pierdan todo, la vida incluida…

9ª.-‘Sed de venganza’ (George Tillman Jr., 2010).
Un conductor participa junto a su hermano en un atraco. Después del golpe ambos son ejecutados por sus compinches. Sin embargo, el conductor sobrevive milagrosamente y se chupa 10 años a la sombra. Al salir irá ejecutando, uno a uno, a sus antiguos socios.

Implacable, rápida y brutal… así esSed de venganza’, probablemente la mejor película de Dwayne Johnson en solitario. En la cinta interpreta a conductor (Driver) y no se anda con chiquitas a la hora de ejecutar su venganza. Tan es así que para ajusticiar a los desgraciados compinches usa una pistola mata-osos. Nada ni nadie puede detener a “The Rock” en este film y él mismo así lo deja claro: “Soy el demonio que ha emergido del Infierno”. No hace falta decir nada más…

10ª.-‘Matar o morir (Peppermint)’ (Pierre Morel, 2018).
Todo el mundo de felicidad familiar de la que gozaba Riley North se partió en mil pedazos cuando su marido y su hijita fueron cosidos a tiros. Ella logró sobrevivir de milagro y ahora busca revancha convertida en una auténtica ángel de la muerte.

Pierre Morel, el director que desató la ‘Venganza’ de Liam Neeson, convierte a Jennifer Garner en una imparable justiciera urbana. Matar o morir es una auténtica gozada para los que nos gusta el cine de acción y venganza. Un auténtico film de los 80 pero rodado en 2018 y con a una mujer como protagonista. El número de facinerosos que la Garner manda al corral de los quietos es tan elevado que no tiene nada que envidiar a producciones tan exageradas como ‘Commando’ (Mark L. Lester, 1985). Ya lo dice la propia Riley: “Juro por Dios que os mataré a todos”. En definitiva, Jennifer Garner se sitúa al mismo nivel que el más desatado, violento y musculado Frank Castle.

Bonus Track: ‘John Wick’ (Chad Stahelski y David Leitch 2014).
John Wick era un hitman retirado por el amor hacia su mujer que fallece dejándole como recuerdo una preciosa perrita, Daisy. Wick cuida al animal recordando el inmenso amor que sentía hacia su esposa. Todo hasta que una noche unos yonquis rusos se cuelan en su casa para robar y de paso matan a la pobre perrilla. Ahora nada en este mundo podrá salvarlos de la ira de John Wick.

John Wick’, la película y el personaje, han sido el mayor impacto reciente del subgénero de venganzas. Por ello, era imperdonable dejarlo fuera de esta lista. Aquí toda la acción se desata por la muerte de un perrita y el contador de sabandijas finiquitadas será elevadísimo. John Wick se bastará y se sobrará para cerrar el negocio de la mafia rusa en la zona. Pero el tema no acabaría aquí… más ajustes de cuentas esperarían a JW en sus dos siguientes secuelas. Unas continuaciones con más muertos, más acción y más Keanu Reeves. Si a estas alturas todavía no sabes quién es John Wick es que ya estás muerto…

Otras venganzas de película…
En este especial he intentado hacer un repaso de justicieros y venganzas varias. No obstante, hay muchas que se han quedado en el tintero. Así pues, aprovecho esta despedida para recomendaros también las siguientes “vendettas”: ‘Revenge’ (Tony Scott, 1990), ‘El fuego de la venganza’ (Tony Scott, 2004), ‘Justa venganza’ (Philippe Martinez, 2004), ‘22 balas’ (Richard Berry, 2010), ‘Yo soy la venganza’ (Chuck Russell, 2016), ‘El extranjero’ (Martin Campbell, 2017), ‘El justiciero’ (Eli Roth, 2018),… Y hasta aquí hemos llegado en este especial de 10 películas de venganza. ¡Nos leemos en próximos Temas destacados!