Al filo del mañana
Comparte con tus amigos










Enviar

Doug Liman nos traslada a un futuro en el que la humanidad está siendo atacada por una raza alienígena. La situación es grave y preocupante. Tan es así que deberemos llamar a Tom Cruise y Emily Blunt para que intenten salvarnos. Es hora de prender la mecha y vivir, morir y repetir en… ‘Al filo del mañana’.

“Fuerza de Defensa Unidas. Sin ti, no hay mañana” (Lema de la UDF)

Crítica de Al filo del mañana

Antes que nada, comentar que no he tenido la ocasión de leer el manga ‘All You Need Is Kill’ (Hiroshi Sakurazaka y Yoshitoshi Abe) en el que se basa esta película de Doug Liman. En consecuencia, mi valoración se limita exclusivamente a lo que la cinta nos ofrece, no entrando a juzgarla como adaptación. Y lo que ‘Al filo del mañana’ ofrece es una muy buena y disfrutable película de ciencia ficción. Un film que cuenta con unas fabulosas escenas de acción, toques de humor y un guión que puede pecar de repetitivo y videojueguil, pero que termina por entregar una trama francamente entretenida.

Entrando a detallar un poco más los puntos anteriores cabe empezar por la acción. Doug Liman entrega unas logradísimas y brillantes escenas de acción. Set-pieces rodadas casi todas ellas a plena luz del día en lo que se bautiza como “la operación caída”, una tremebunda batalla en una playa europea. En esta batalla (repetida unas cuántas veces) podremos apreciar en todo su esplendor los “helicópteros” de transporte de tropas, la puesta en marcha de los trajes de “supersoldados”, los miméticos y gran cantidad de tiros y explosiones. Un lujo haber podido disfrutar ¡por fin! en una superproducción de este tipo de escenas bien rodadas y a plena luz del día… sin niebla, humo, ni demás historietas como sucede en otros films. Aquí todo es mostrado con gran lujo de detalles y sin miedo a esconder nada o casi nada. Esto ya es algo a agradecer.

Al margen de la acción, y la ciencia ficción, también tenemos algo de humor. Estos divertidos toques vienen provocados por las situaciones en las que se verá inmerso el comandante Cage (Tom Cruise). Resulta muy claro que, al vivir continuamente en el mismo día, es inevitable que haya un poco de humor. Esto me lleva a comentar el guión de la cinta. Aquí tenemos un script que a más de uno le va a recordar inevitablemente al film Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993). Por supuesto, también a los videojuegos en los que tenemos que memorizar determinadas situaciones para poder seguir avanzando, amén de probar una y otra vez con la “técnica” del “ensayo-error”.

El libreto (visto así) podría considerarse como repetitivo o escrito exclusivamente para amantes de los videojuegos. Sin embargo, nada de eso, ya que termina por encerrar una trama francamente entretenida y hasta cierto punto original. Una trama en la que el comandante Cage deberá intentar averiguar qué es lo que le está pasando. Además deberá tratar de evolucionar como persona y como soldado. Y, finalmente, ayudar a la humanidad en su batalla más decisiva contra los miméticos.

De las 3Ds esta vez no puedo comentar nada. La copia que visioné en su momento fue en las dos dimensiones de toda la vida. En las mismas el film lucía una gran calidad de visionado. En definitiva, esta película lo tiene todo o casi todo para hacernos pasar una buena tarde/noche de “cine espectáculo” en compañía de Emily Blunt y Tom Cruise.

Los papeles protagonistas de ‘Al filo del mañana’ se los reparten exclusivamente la citada pareja formada por Tom Cruise y Emily Blunt. Ellos son los que cargan con todo el peso de la producción. Con unos roles bastante menores encontramos a Brendan Gleeson y Bill Paxton.

Tom Cruise da vida al comandante Cage, un militar de oficina experto en publicidad y relaciones públicas que jamás ha pisado campo de batalla alguno, ni tiene intención de hacerlo… Decir que no soy muy entusiasta de Tom Cruise, ni tampoco me apasiona mucho como actor. Sin embargo, en este papel está francamente bien y marca en pantalla una notable, y creíble, evolución de su personaje a lo largo del metraje. Realmente llegas a empatizar y a revivir con él todas las vicisitudes por las que pasa en el film. Destacar que ahora mismo no recuerdo un plano en el que no salga Tom Cruise. En este aspecto, bien podríamos decir que esta película es un “Total Cruise”.

Emily Blunt es a Rita Vrataski, la heroína de la historia y de las UDF. Rita es una guerrera que labró su reputación aniquilando a cientos de alienígenas en un acto de heroísmo en la batalla de Verdún. Ahora es todo un mito y la imagen propagandística y dura que las UDF usan como reclamo para fomentar el alistamiento… Hay que decir que Emily Blunt se preparó a conciencia de manera física para el papel porque así le era requerido por las características de su personaje. Quizás no luzca tanto a nivel interpretativo como en otras películas, pero verla con el traje de supersoldado portando una gigantesca «espada» (a imagen y semejanza de las más poderosas heroínas de los mangas y los videojuegos) ya nos vale, junto a la logradísima acción, el visionado de la película. Además, hace buena pareja con Cruise.

Y tal y como expuse dos párrafos más arriba, los otros dos papeles con algo (muy poco) de lucimiento van para Brendan Gleeson y Bill Paxton. El primero como el general Brigham encargado de la defensa de Londres. Y el segundo como el sargento Farell, el más o menos típico sargento de barracón que suelta frases grandilocuentes, a la vez que intenta mantener el orden en su tropa y que los reclutas no se le pasen de listillos.

“Ven a buscarme cuando despiertes” (Rita)

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Al filo del mañana, uno de los mejores films de ciencia-ficción y acción de los últimos tiempos. Es de esas cintas concebidas como un total espectáculo para disfrutar con su visionado. Un película muy bien rodada y puesta toda ella al servicio de Tom Cruise. El incombustible intérprete demuestra que todavía tiene cuerda, y mecha, para seguir siendo la estrella de la función. En definitiva, un film altamente recomendado. Si sois fans de Cruise y Blunt no os la debéis perder.

Tráiler de Al filo del mañana

Escucha nuestro podcast