Recordando a Ken Takakura

Recordando a Ken Takakura.
El pasado 10 de noviembre nos dejaba el actor japonés Ken Takakura a la edad de 83 años, víctima de un linfoma. Siempre le recordaremos por sus papeles de tipo duro y expeditivo, en una línea muy cercana al famoso Harry Callahan, no en vano era apodado «el Clint Eastwood japonés».
Ken Takakura debutó como actor gracias a los films de la TOEI, productora especializada en lo que se vino a llamar «cine de Yakuzas». Llegó a protagonizar diversas películas de bajo presupuesto a lo largo de las décadas de los 50 y los 60, pero fue su papel protagonista en el drama carcelario ‘Abashiri Bangaichi’ el que lo convertiría en un ídolo popular en Japón.
Su estreno en Hollywood vino de la mano del director Robert Aldrich con la película bélica ‘Así luchan los hombres’. Luego ya trabajaría con películas memorables como ‘Black Rain’ o ‘Yakuzza’, que le catapultaron en el mercado occidental, si bien centró su actividad en el cine nipón.
De sus últimos trabajos cabe destacar la película ‘Poppoya’, que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Montreal. Con Takakura se nos va el último exponente del género yakuza, un actor versátil y de gran carisma que supo retratar como pocos la corrupción y la decadencia del mundo del hampa.
Escucha nuestro podcast