El cine español a por todas en los Oscars 2020
Comparte con tus amigos










Enviar

Se aproxima la 92ª gala más importante del universo cinematográfico y, un año más, la producción iberoamericana se deja sentir. Este año es España la que lidera el cine en español gracias a Pedro Almodóvar y Antonio Banderas con ‘Dolor y gloria’.

(Imagen vía Sony Pictures Entertainment Iberia SLU)

Hace ya muchas décadas que los Oscars de Hollywood se han convertido en los premios más prestigiosos del cine mundial. Una vez al año se reúne lo mejor de lo mejor de la industria cinematográfica. ¿El lugar? El Dolby Theatre de Hollywood. Allí se reconoce a los mejores en cada campo del séptimo arte.

Este galardón, concedido por la Academia del Cine estadounidense, pone sus ojos especialmente en la producción de Hollywood. Sin embargo, y poco a poco, ha ido abriendo paso al resto de países. Tan es así que, con el tiempo, se creó en exclusiva una estatuilla dorada para premiar a las películas extranjeras). De esta manera, el mejor cine de fuera de Estados Unidos también estaría representado en la gala.

Con el tiempo, las diferencias de calidad entre el cine USA y el del resto de países se han acortando. En consecuencia, vemos cómo el talento de los artistas de todo el mundo ha provocado que los Oscars hayan dejado de ser un selecto club estadounidense. Primero fue el cine europeo el que abrió brecha y, actualmente, es el cine iberoamericano el que está consiguiendo un puesto de honor en los Oscars. En este sentido, la casa de apuestas Betway nos muestra en esta infografía los diferentes países que se hicieron con una estatuilla o recibieron alguna nominación:

Este 2020 es España la que tiene más protagonismo con el idioma español gracias a ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, película protagonizada por Antonio Banderas. El film ha consiguiendo las nominaciones a mejor película internacional y mejor actor principal. Los años anteriores fueron Argentina, México, Puerto Rico, Chile,… los que consiguieron destacar en la ceremonia.

Ya terminando, en las últimas galas, el cine mexicano ha sido el gran rival de las producciones estadounidenses. Tan es así que ha destacado no sólo en la categoría de ‘Mejor película internacional’, sino también en otras como ‘Mejor película’ hasta en 5 ocasiones de los últimos 6 años. Ahí están los casos de ‘Gravity’ y ‘Roma’ de Alfonso Cuarón. ‘El renacido’ y ‘Birdman’ de Iñárritu. Y, por supuesto, ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro. Tampoco olvidemos al cine argentino y chileno con títulos como ‘Relatos salvajes’ (2014), ‘El secreto de sus ojos’ (2009) o ‘Una mujer fantástica’ (2018).

¿Logrará este año ‘Dolor y gloria’ alcanzar, precisamente, “la gloria”? El próximo 7 de febrero saldremos de dudas. Mientras tanto, y para leer más ‘Temas destacados’ como este de El cine español a por todas en los Oscars 2020, no dejéis de seguirnos.