Frozen: El reino del hielo
Comparte con tus amigos










Enviar

En este nuevo Clásico Disney, basado en el cuento “La Reina de las Nieves”, la relación de hermanas de las princesas Elsa y Anna del Reino Arendelle se ve en conflicto debido a los poderes de hielo que posee la primera. Tras el éxito que supusoEnredados, Disney retomó su fórmula de cuento de hadas musical en una película que, lamentablemente, quedó por debajo de lo ya visto pero que no deja de poseer encanto y seguro que muchos disfrutarán pasando frío con… ‘Frozen: El reino del hielo’.

Clásico 53

frozen-elsa-poder

Crítica de Frozen: El reino del hielo.
No es fácil seguir los pasos de los enormes éxitos alcanzados en los Clásicos comoEnredadosyRompe Ralph, sobre todo, esta última. Y es que, tras varias decepciones por parte Disney en el género de la animación, finalmente consiguieron salir del hoyo con estas grandes películas; inclusive dejando mal parada a Pixar con la rarísima (por ponerle un adjetivo)Cars 2 y la que se quedó en nada,Brave’.

¿Cómo califica ‘Frozen: El Reino del Hielo’? Lamentablemente tengo que decir que por debajo de lo que habíamos visto antes. Nuevamente, Disney volvió a la carga con otra “película de princesas”. En este caso, se basaba en el cuento “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen; cuento que desconozco y que prefiero quede así para valorar la película en sí misma. El problema es que tiene muchos problemas, principalmente busca intencionalmente o no repetir la fórmula de ‘Enredados, y para estos efectos, falla considerablemente.

Repasando de manera breve, en Rompe Ralph tuvimos, a manera global, una película que repetía la historia de Toy Story, pero la principal diferencia es que mientras la primera se basaba en juguetes, la nueva lo hacía con videojuegos. Por su parte,Enredados buscaba repetir nuevamente la fórmula del sello distintivo de Disney: cuentos de hadas musicales pero adaptados a los tiempos modernos… y funcionó muy bien. ‘Frozen’ trató de hacer lo mismo pero se quedó corta por los problemas que mencionaré a continuación.

frozen-anna

Situaciones incomprensibles:
En más de una ocasión nos encontraremos con cosas que no hacen sentido. Situaciones puestas para poder contar la historia. Así veremos personajes de los cuales no se explica su importancia, lo que sucede entre la relación de las hermanas en la infancia no se entiende, de la nada el único interés de Anna, el trasfondo de que un personaje sea antisocial… Son muchas cosas que te das cuenta de que no tienen sentido.

Canciones forzadas:
Como pasara con Tiana y el sapo en ‘Frozen’ también nos encontramos con un exceso de canciones, con el agravante de que tienen estilos bastante dispares. Además, hay algunas de ellas que decir que están metidas con calzador es poco. Y no hay que ser conocedor de Disney ni gustar o no el género musical, es que realmente una persona cualquiera notará que están demás, chocan bastante. Y por si fuera poco, en el doblaje nos encontramos que la canción de Anna siendo niña suena fatal debido a que las niñas que la cantan sencillamente no cantan.

frozen-reino

Travesía mal lograda:
Si algo hizo ‘Enredados’ bien fue que una parte importante de la película se basaba en la aventura. Dando así un cierto aire de “road movie”. ‘Frozen’ trata de replicar esto pero no lo hace bien. Se trata de una travesía corta y casi sin sentido.

Elsa, muy mal utilizada:
Quizás el peor fallo que comete ‘Frozen’ es no saber utilizar el personaje de Elsa. Esto es algo que no se puede consentir. Ya que aquí tenemos alguien que tiene verdaderos problemas, resulta la más interesante y el sólo hecho de tener poderes de hielo ya la hace el personaje más importante. Pero lamentablemente apenas aparece en la película, quedando sumamente relegada y las veces que está en escena no se aprovecha.

frozen-elsa

Ahora bien, todo esto que he comentado en esta crítica de Frozen: El reino del hielo, no quiere decir que la película sea mala, algunas de sus virtudes son estas: pese a los fallos en los personajes, estos cumplen. La animación es muy buena. Las canciones que sirven destacan ya sea por las voces o por la música. El personaje de Elsa sigue siendo muy bueno. El tema de explorar la relación de unas hermanas de esta manera. El humor está muy conseguido. Y, el personaje de Olaf, el acompañante de los protagonistas, contrario a absolutamente todas las expectativas (las mías incluidas) resultó ser de lo mejor del film.

frozen-amigos

Conclusión.
‘Frozen: El reino del hielo’ queda por debajo de lo visto anteriormente en Rompe Ralph’ y ‘Enredados’. No es para nada una mala película ya que cumple con entretener, pero teniendo en cuenta la enorme cantidad de problemas que, personalmente, le aprecio (la mayoría totalmente evidentes) me sorprende que la crítica la alabara tanto. Y es que en mi parecer son fallos muy gordos, aún así cualquiera disfrutará con ella.