Robin Hood (1973)
Comparte con tus amigos










Enviar

Oficialmente la primera película hecha sin la intervención de Walt Disney. Esta es la historia de ‘Robin Hood’ como nunca se ha visto más. A esto me refiero a que cuenta con el recurso de transformar a sus personajes en animales. Animales que reflejan sus personalidades. Para pasar un muy buen rato a base de risas por sus ocurrencias no hay más qué buscar. Uno de los Clásicos más divertidos.

Clásico 21

robin-hood-wanted

Crítica de Robin Hood (1973).

Introducción.
Walt Disney murió durante la producción deEl libro de la selva’. Los Aristogatos se produjo tras Walt haber dado el visto bueno para el proyecto. Pero ‘Robin Hood’ sería la primera película hecha sin la más mínima atadura con Walt. El resultado final fue uno más que digno, si bien, se notaba una merma en la presentación general. Pero, quienes descubren este Clásico quedan enamorados de él por sus personajes y las risas que nos saca.

Versión Disney. La Historia.
Mientras el rey Ricardo se encuentra librando batallas en las Cruzadas, su hermano, el príncipe Juan gobierna Inglaterra. Y lo logra haciéndole la vida imposible al pueblo exprimiéndolo a base de impuestos. Para ello, cuenta con la ayuda de su consejero Sir Hiss y el malvado Sheriff de Nottingham. Por suerte existe esperanza. Esa esperanza se llama Robin Hood quien con su amigo Little John le roba a los ricos para darle a los pobres.

robin-hood-conejito

Personajes.
*Robin Hood.- El héroe de nuestra historia es un verdadero zorro. Como su papel requiere será encargado de ayudar a los pobres robando a los ricos para dárselo a ellos. Con eso espera que poco a poco le vaya haciendo mella al reinado del príncipe Juan.

*Little John.- Dirían que es el ayudante de Robin Hood pero es más que eso. Se trata de su mejor amigo. Un enorme bonachón con un corazón todavía más grande. Además se encargará de sacar a Robin de apuros en más de una ocasión.

*Príncipe Juan.- Este monarca es un verdadero cobarde. De ahí que no tenga ni siquiera melena. Es tan avaro que lo único que hace es oprimir al pueblo y sacarle todo su dinero a base de impuestos. Solamente se atreve a mostrar algo de carácter con Sir Hiss. Y luego de cada pataleta a chuparse el dedo.

*Sir Hiss.- El consejero del príncipe Juan. Es él quien en ocasiones le sugiere sus malvados planes. Pero a pesar de todo hay que sentir pena por él puesto que siempre es castigado físicamente cuando el príncipe Juan necesita desquitarse.

*Señorita Marian.- La eterna enamorada de Robin Hood. Vive prendada de él desde que se conocieron siendo niños. Ahora de adultos solamente sueña con el momento en que él se decida volver a recuperarla para casarse y vivir juntos por siempre.

*Sheriff de Nottingham.- El príncipe Juan impone los impuestos. Pero el sheriff está más que dispuesto a recolectarlos y a llevarse presos a aquellos que no puedan pagar. Lo mejor que puedes hacer es tener el dinero disponible.

robin-hood-robin

*Fraile Tuck.- Además de Robin Hood y Little John este fraile la única persona buena dispuesta a hacer algo por los demás. En principio opera en secreto dejando dinero a sus feligreses. Pero cuando llega el momento de hacer frente directamente a aquellos que cometen abusos tampoco le tiembla el pulso para defenderlos sin importar las consecuencias.

*Lady Kluck.- La acompañante de Marian y la única que está para ayudarla a sobrellevar su situación siendo sumamente valiente, lo suficiente como para hacer frente al príncipe Juan incluso de manera física.

*Skippy.- Un conejito que primero conoce a Robin en su cumpleaños y recibe un regalo muy especial por su parte. Luego conoce a Marian por accidente y entonces descubre lo buena que es. Desde entonces se vuelve amigo de ambos y desea la felicidad para ellos.

*Lelo y Tiro Listo.- Un par de buitres que son los soldados reales. Como su oficio indica solamente cumplen órdenes. Poco se sabe de ellos nada más que son increíblemente tontos y torpes.

*Alan Dale.- El bardo de la historia. Un gallo que, como su oficio indica, su función es la de narrar la historia. Estará presente desde los créditos iniciales hasta los momentos finales. Inclusive cantará la mayoría de las canciones en la película.

*Rey Ricardo.- Solamente aparece al final de la historia. Así que por lo breve de su momento y lo que el pueblo lo aclama únicamente podemos deducir que se trata de un gran, querido y justo monarca.

robin-hood-little-john

Momentos inolvidables.
1. La secuencia de la persecución tras el torneo de arquería.
2. La celebración del pueblo en el bosque de Sherwood cantando “El Rey Inglés Pelele”.
3. El rescate de la prisión y la recuperación del dinero.

robin-hood-frailer-tuck

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Primer Clásico donde todos los personajes son animales antropomórficos. Ya no se repetiría esto otra vez hasta Chicken Little (2005).
2º.-Se estrenó en el Radio Music Hall en New York City.
3º.-El Clásico que mayor secuencias recicladas tiene.
4º.-El fraile Tuck iba a ser representado como un cerdo pero lo cambiaron para no entrar en conflictos por temas religiosos.
5º.-El diseño de los dientes separados en Sir Hiss tiene relación directa con la personalidad del personaje ya que cada vez que habla silba, de ahí el nombre.
6º.-En VO Phil Harris dobla tanto a Baloo (‘El libro de la selva’) como al Little John aquí. Algo sumamente curioso teniendo en cuenta que los dos son osos.

Relacionados a la película:
1º.-Es curioso, y para, reflejar lo inferior que es el príncipe Juan en contraste a su hermano el rey Ricardo ver cómo el primero no cuenta con melena.
2º.-En un momento, al comienzo de la película Sir Hiss trata de hipnotizar al príncipe Juan. Una característica distintiva en Kaa (‘El libro de la selva’); ambos personajes serpientes.
3º.-Nunca antes hubo, ni ha habido hasta el momento, un villano en Disney tan infantil como el príncipe Juan y mucho menos con una manía como la chuparse el dedo.
4º.-Antes mencioné que se “recicló” animación. Pues bien, la secuencia en la que Marian se encuentra bailando con la gente del pueblo en el bosque es exactamente la misma que cuando Blancanieves baila con los enanitos.
5º.-La película tuvo un final alternativo (incluido en el DVD y BD) en el cual Robin Hood resulta herido tras escapar del castillo y es rescatado por Little John. El príncipe Juan y Sir Hiss persiguen su pista y dan con su paradero en una cabaña en donde se encuentra también Marian atendiendo sus heridas. No quiero ahondar más para que quienes quieran puedan disfrutar de la escena con la copia de la película en sus casas pero personalmente me parece un mejor final. Se ve a Robin Hood en peligro y hay más tiempo en pantalla para el príncipe Juan, Sir Hiss (ambos vestidos de negro) y Marian. Por no mencionar la aparición de otro personaje al cual también le hubiera sabido más tiempo en pantalla; quizás hubiera sido ilógica su aparición pero teniendo en cuenta todo lo que aportaba este final lo hubiera dejado pasar.

robin-hood-sir-hiss

Canciones.
“Silbando/”Whistle-Stop”.- Poco más que agregar al nombre de la canción. No es otra cosa que el bardo silbando en los créditos iniciales mientras lo vemos pasear (junto al resto de los personajes) entre las páginas de la novela de Robin Hood.

“Qué Día Más Feliz/”Oo-de-llaly”.- Nuevamente el juglar canta al comienzo de la película esta canción donde describe un día en la vida de Robin Hood y Little John.

“Amor/”Love”.- Una vez reunidos y a solas en el bosque de Sherwood Lady Marian canta recordando cómo fue la relación entre ella y Robin hace años y lo que espera sea de ella en un futuro.

“El Rey Inglés Pelele/The Phoney King of England”.- Celebrando la victoria de Robin Hood en el torneo de arquería el pueblo se reúne en el bosque. Little John entonces comienza a cantar esta canción en la que se dedican a burlarse del príncipe Juan.

“Jamás en Nottingham/”Not in Nottingham”.- Encarcelado, el juglar canta de lo infeliz que es la vida en Nottingham ya que no existe la felicidad aquí.

robin-hood-lady-marian

Valoración.
Junto a ‘Merlín, El Encantador’ este film de ‘Robin Hood’ es de los Clásicos más olvidados. Sin embargo, a diferencia de “Merlín” que peca de ser educativa ‘Robin Hood’ ni por asomo. De hecho, resulta ser una de las más divertidas de Disney. La pongo en la misma categoría que otras como Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Peter PanoEl Emperador y sus locuras’, es más, cualquiera que la haya visto en su infancia puede testificarlo.

Antes mencioné que esta es oficialmente la primera película hecha básicamente a ciegas por el estudio Disney. Y se preguntarán, ¿no fue El libro de la selva en la cual Walt murió durante la producción? Si, esto es así (como dije en su crítica) Ahora bien, ¿No se supone que Los Aristogatos fue la primera en hacerse sin Walt? El caso es que ‘Los Aristogatos’ tuvo la leve ventaja de haber sido aprobada por Walt… en consecuencia, ‘Robin Hood’ fue entonces la primera producida por cuenta propia.

robin-hood-lady-kluck

Para ser la primera película sin ningún tipo de ataduras con Walt Disney fueron realmente ingeniosos. Con esto me refiero a que al hacer ‘Robin Hood’ crearon el primer Clásico con animales antropomórficos; siendo la única excepción el Honesto Juan y Gideón en Pinocho’. Y lo cierto es que fue una gran idea para esta historia ya que escogieron los animales exactos para representar las personalidades de los personajes. Así tenemos a Robin Hood como un zorro, al príncipe Juan como un león… cobarde, el Sheriff de Nottingham es lobo y Little John un oso, entre otros. Tan brillante fue esta idea y funciona a la perfección que lo que debería ser algo que no encajara con lo hecho antes y después no se cuestiona. Los Clásicos se dividen en las historias con humanos o animales. No una combinación de ambos. HastaChicken Little no se repitió este estilo.

robin-hood-sheriff

La película gana muchísimo gracias a su tono. Sí, es una historia de aventuras. Pero, sobre todo estamos ante una comedia. Una en la cual sino te la pasas sonriendo te la pasas riendo. Curiosamente el humor procediendo de los villanos; algo nunca visto antes. Primero el príncipe Juan con su personalidad tan infantil y, por supuesto, el hecho de que se chupa el dedo tras cada berrinche. Luego, Sir Hiss que es constantemente abusado por el príncipe Juan. Seguimos con el Sheriff de Nottingham que será el más abusador de todos pero no por ello deja de causar gracia debido a su actitud y las situaciones a las que se expone. Finalizando con los guardias Lelo y Tiro Listo que entre los dos no reúnen medio cerebro.

Pese a todo, la película no es perfecta. Quizás porque no se encontraban bien económicamente (no sería la primera vez) o porque comenzando a hacer películas sin la dirección de Walt Disney preferían conservar presupuesto la animación sufrió como consecuencia. A esto me refiero al reciclaje de la misma. En ‘Merlín, El Encantador’ fue la primera vez que sucedía pero aquí se repite; en mayor cantidad. Y resulta más notable. Cuando el sheriff de Nottingham camina por primera vez hacia la pantalla veremos cómo se repite en otro momento. Lo mismo sucede en varias secuencias de persecución. Pero la que resulta ser la más llamativa de todas es aquella en la que lady Marian baila con el pueblo en el bosque ya que fue copiada de Blancanieves y los siete enanitos’.

robin-hood-principe-juan

La banda sonora tampoco es nada del otro mundo. Puede que tenga alguna canción destacable pero ni punto de comparación con lo hecho hasta El libro de la selva’. Por otro lado, tampoco se le puede criticar del todo por ello. A final de cuentas hasta La Sirenita en 1989 no existiría un Clásico que recuperase una banda sonora no solamente memorable sino digna de premios.

Al final de esta crítica de Robin Hood (1973), cabe decir que, probablemente, no sea de las mejores películas de Disney, pero aun así es una historia simple pero tan bien conseguida que merece un espacio en cualquier filmoteca. Si eres de los que tuvo la suerte de verla en tu infancia sabes por qué debes tenerla: si la disfrutaste entonces la seguirás disfrutando hoy. Por otra parte, es lo suficientemente buena y de esas que ya no se hacen que nuevas generaciones merecen la oportunidad de experimentarla. Más aún cuando la imagen ha sido restaurada y se presenta ahora la versión panorámica que siempre fue una opción en los cines de entonces pero que en formato doméstico hasta ahora nunca estuvo disponible. Y para mayor aliciente conserva el doblaje original latino que todos recuerdan y aprecian.

robin-hood-alan-dale

Disponibilidad.
En Zona 1 estuvo disponible en DVD como parte de la corta línea “Gold Collection”. Luego se reeditó como “Most Wanted Edition”. Finalmente se puso a la venta en DVD y BD como edición 40 Aniversario.
En España primero se vendió en DVD simplemente como “Clásicos”. Luego se reeditó “La Edición Más Buscada”. Actualmente está reeditada en DVD y BD como “Edición 40 Aniversario”.