Schwarzenegger, Liam Neeson y Van Damme: Apaches 14
Comparte con tus amigos










Enviar

En el menú de hoy no puede ser más interesante: primero echaremos un vistazo a los entresijos de la pre-producción de ‘Breacher’, en donde Arnold Schwarzenegger se enfrentará al ascendente Sam Worthington con una bolsa de millones de por medio, como premio para el vencedor. Tras ello, tendremos un avance especial, del inminente estreno de ‘Venganza: Conexión Estambul’, uno de los últimos grandes cartuchos por explotar del cine de acción de este 2012 con Liam Neeson. Y acabaremos cediéndole el testigo al cronista oficial de Van Damme en cineycine, Slinker que nos hablará del estreno en USA y Europa de ‘Soldado Universal: Day Of Reckoning’, la cuarta entrega de la saga de los Unisol´s con Scott Adkins, Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren como protagonistas, de nuevo dirigidos por John Hyams.

Estamos en Cineycine. Y este es el hogar de los tipos duros: “Distrito Apache”.

Venganza 2

Apache 1:
David Ayer, firmante de ‘Harsh Times’ y ‘Dueños de la calle’, y autor del aclamado libreto de la soberbia ‘Training Day’, está de actualidad por partida doble, primero porque ‘End of Watch’, su último policíaco, alcanzó el número 1 en el box office USA, estando protagonizado por Jake Gyllenhaal y Michael Peña.

End of Watch

Y segundo porque será él quien se encargue de llevar a la gran pantalla el guión de Skip Woods -que anda muy ocioso últimamente, tras ser el responsable del script de ‘La Jungla 5 (Un Buen Día para Morir)’ y de la eternamente anunciada ‘Kane & Lynch’- sobre un film cuyo título inicial era ‘Ten’ y ahora pasa a ser conocida como ‘Breacher’ (en alusión al apodo con el que se conocerá al “presumible villano” de la función, que será nada más y nada menos que ¡Arnold Schwarzenegger!).
Arnold sustituye al inicialmente previsto Bruce Willis, y cabe recordar que no daba vida al maloso de turno desde ‘Terminator’ a no ser que consideremos su Mr. Freeze en la escandalosamente ridícula ‘Batman & Robin’ como un malvado al uso. Y decimos lo de “presumible villano” porque ese es el rol que parece encarnará Arnold, según se puede deducir de las palabras de Ayer en declaraciones recientes en donde hablaba de que en ‘Breacher’, así pues vamos a ver a un Schwarzenegger totalmente distinto de sus habituales roles de héroe de la función y que promete llevar su status en el celuloide a un nuevo nivel.

El argumento de ‘Breacher’ es el siguiente:
Un grupo de agentes de la DEA (la agencia antidroga americana) consigue llevar a cabo una redada millonaria, en donde incautan ingentes cantidades de droga y dinero…pero no todo el dinero acaba siendo declarado, y parte del botín, 10 millones de $, se pierde por el camino, yendo a parar a los bolsillos de los agentes. Pronto, ese dinero, se convertirá en maldito, cuando uno a uno, todos los que participaron en el operativo sean asesinados…Hasta que solo queden dos hombres con vida: el veterano John “Breacher” Wharton (Schwarzenegger) y el joven Monster (Sam Worthington). Uno de los dos es el asesino, o quizás sean los dos, los que movidos por la avaricia han comenzado a quitar de en medio a sus propios compañeros. Lo cierto es que al final o uno y otro, acabarán siendo respectivamente: el millonario ganador de la partida y la victima final.

El resto del elenco del film lo componen un buen número de actores conocidos, entre los que hayamos a Terrence Howard, Malin Akerman, Josh Holloway, Max Martini y Olivia Williams. Y será el próximo 15 de octubre cuando comience su rodaje, que se prolongará durante tres meses. También les podemos adelantar que la cinta tendrá una calificación R, es decir será apta solo para mayores de 16 años. Y un presupuesto de 40 millones de $.

Arnold Schwarzenegger

Apache 2:
Y de uno que está luchando por labrarse una nueva carrera cinematográfica (Schwarzenegger), pasamos a un actor de enorme talento y carisma, que en los últimos años ha dado un acertadísimo paso hacia el cine de acción. Les hablo de Liam Neeson, que está de vuelta con ‘Venganza: Conexión Estambul’:
“No sé quién es usted. Ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate, le aviso, de que no tengo dinero. Pero lo que sí tengo es una serie de habilidades concretas; habilidades que he adquirido en mi vida profesional. Habilidades que  pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si suelta a mi hija ahora mismo, todo quedara zanjado. No le buscaré, ni le perseguiré. Pero si no lo hace, le buscaré, le encontraré y le mataré”.

Venganza 2

Esta secuela, tiene lugar dos años después del film original. Tiempo durante el cual, Bryan Mills (Neeson), Kim (Maggie Grace) y Lenore (Famke Janssen), han vuelto a convertirse en una familia unida y feliz. Los tres acabarán viajando juntos a Estambul (Turquía), donde algo terrorífico está a punto de suceder, cuando los sucesos del pasado, y los fantasmas que Mills creyó dejar atrás en Paris, vuelvan para ajustar cuentas en el presente.
En dicho, viaje, Mills y cía. acabarán viviendo en sus carnes un auténtico expreso de medianoche, cuando este y Lenore, sean acorralados por un grupo de individuos comandados por Murad (Rade Sherbedgia), que es nada más y nada menos que el padre de Marko Hoxha, uno de los cabecillas de la mafia albanesa, que murió a manos de Mills tras una brutal tortura eléctrica. Así las cosas, la venganza, en este caso es doble.

Oliver Megaton, es el elegido para suceder a Pierre Morel, y con esta decisión, Luc Besson, alma mater de la saga, lo deja todo en casa, relevando a un discípulo suyo (Morel) por otro de sus habituales colaboradores; Megaton, quien ya se encargo de proseguir una de las más exitosas franquicias del actioner francés, la saga Transporter, concretamente la tercera (y de momento última) entrega de los films protagonizados por Jason Statham.

Previamente, Megaton fue el director de segunda unidad en ‘Hitman’ (2009) y volvió al regazo de Besson para dirigir ‘Colombiana’ (2010). Con esta secuela de ‘Venganza’, está sin duda, ante la gran oportunidad de su carrera y el film más ambicioso del que se ha hecho cargo: 80 millones de $ de presupuesto, y la meta de superar la taquilla del original, que fue de 224 millones. Y no solo eso, sino que el listón artístico de Morel está muy alto, siendo la dirección de aquel, y su particular manera de visualizar la acción en pantalla, uno de los grandes aciertos del film de 2010.

Venganza 2

El próximo viernes 5 de Octubre llega a nuestros cines de la mano de Hispano Fox Film. Y para terminar con este artículo os dejamos con unas cuantas declaraciones de Liam Nesson y del director del evento, el ya citado Oliver Megaton:
“La situación a la que se enfrenta Bryan es algo con lo que cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados. Si amenazan a tu hijo, harías cualquier cosa para remediarlo. La película original, atrajo al adolescente que hay en mí. Era una oportunidad de estar en París durante tres meses y de entrenarme en técnicas de lucha, y a mí me encanta todo lo que tiene que ver con la actividad física. Fue una gran liberación. Es genial hacer ese tipo de cosas, y además contamos con un equipo increíble de especialistas. Tengo un maravilloso doble de acción, Mark Vanselow, que es mi amigo y que ha formado parte de mi vida profesional durante 12 ó 13 años. ¡Él es el que hace el trabajo más duro! Volver a interpretar al personaje de Bryan fue una oportunidad de reunirme de nuevo con Mark y de prepararme físicamente para luchar. Físicamente, mi personaje, se convierte en una máquina cuando se mentaliza para liquidar a esos tipos malos. Yo creo que lo que más le preocupa es que la máquina pueda apoderarse del ser humano. Por el bien de su hija, de su exmujer y de su propia alma, Bryan quiere parar”.-Liam Neeson.
Al mismo tiempo, el propio Neeson alaba la decisión de rodar este film en Estambul: “Estambul es el lugar donde el Este converge con el Oeste, una hermosa ciudad llena de gente maravillosa. Hay tomas donde la ciudad entera se despliega majestuosamente ante ti”.

Megaton habla sobre el villano del film en esta ocasión, el excelente actor de reparto Rade Sherbedgia, y el nuevo guión de la secuela: “No tiene nada que ver con el típico malo de película. Murad acosa a Bryan por un motivo tan importante y justo como la búsqueda de justicia para su hijo, que murió a manos de Bryan. Rade añade muchísimo al filme, pues él también es un padre. Liam es un padre que está protegiendo a su hija y Rade es un padre que está vengando a su hijo. Cuando leí el guión de Luc y Robert, encontré esos resquicios para construir algo nuevo. No es solo otra historia de Bryan Mills; se trata de una familia y un padre decidido a salvarla”.

Venganza 2

Apache 3:
Y concluimos nuestros «Apaches» de hoy con un nuevo capítulo dedicado a Jean-Claude Van Damme, que ha decidido regresar al estrellato y fomentar su propia imagen con mucho tesón y esfuerzo, algo que con pasos lentos, pero firmes, está logrando paulatinamente, alcanzando de nuevo cierto status y grado de repercusión mediática. No hace falta decir que su interpretación del cínico ‘Jean Vilain’ en la maravillosa ‘Los Mercenarios 2’ le va a ayudar mucho a la hora de intentar relanzar su carrera y darse a conocer al público más joven con nuevas y variadas producciones, como por ejemplo, la comedia ‘Welcome to the Jungle’ (2013), filmada en Puerto Rico justo después de finalizar el rodaje de la secuela de ‘The Expendables’; o ‘Enemies Closer’ (2013), nueva cinta del reputado director Peter Hyams donde Van Damme compartirá cartel con Tom Everett-Scott y Orlando Jones para interpretar al villano de la función, algo a lo que el astro Belga se está especializando. Pero mientras nos llegan estos nuevos films ya en post-producción y se embarca en el rodaje de otros aún más alentadores, como un proyecto común junto a Jet Li posiblemente rodado en Hong Kong, hablemos de otra de esas películas filmadas en 2011 que aún se encuentran pendientes de estreno y que, aprovechando el regreso a la fama que ‘Los Mercenarios 2’ ha proporcionado a Van Damme, lo harán con posterioridad al film de Simon West, estrategia también empleada con la cinta ‘Six Bullets’ (2012), de la que hablamos recientemente en este apartado.

Universal Soldier: Day of Reckoning

Pues bien, hoy es el turno de ‘Universal Soldier 3D: Day of Reckoning’, película que ha sido dirigida por el especialista en cine de acción John Hyams al igual que ya hizo con la impactante tercera entrega, titulada ‘Soldado Universal: Regeneración’ (2009), cinta de la que, dicho sea de paso, recomiendo una urgente revisión a todo aquel que se pueda considerar amante del cine de acción más crudo y realista. Pero centrémonos en esta nueva secuela rodada en 3D y protagonizada por Scott Adkins, Andrei Arlovsky, Dolph Lundgren y Jean-Claude Van Damme, éste último metiéndose de nuevo en la piel del heroico Luc Deveraux, aunque en esta ocasión su personaje sufrirá un cambio drástico que le convertirá en un terrible y sádico villano.

A día de hoy no se conoce el argumento oficial de esta nueva (y por lo vislumbrando en sus trailers promocionales; violentísima) entrega de una de las películas de más éxito de la carrera de Van Damme, aunque sí se divulgaron un par de sinopsis no oficiales que sirven perfectamente como introducción a lo que nos vamos a encontrar. La primera de ellas dejaba entrever un film post-apocalíptico que narraba un mundo sin gobierno en el que los Soldados Universales; Lux Deveraux (Van Damme) y Andrew Scott (Dolph Lundgren) pretendían alcanzar la dominación mundial a través de sus ejércitos, eliminando a los débiles y haciéndose con el poder total. Mientras que la segunda de ellas, más verídica que la anterior, está basada en el espeluznante y brutal trailer que se difundió hace algunas semanas en la red. La cinta, filmada en Baton Rouge (Louisiana, USA) con un presupuesto de 12 millones de dólares, cuenta cómo John (Scott Adkins) despierta de un coma descubriendo que su esposa y su hija fueron asesinadas en una terrible invasión a su casa. Atormentado por las imágenes de la agresión,  jura matar al hombre responsable de tal masacre, Luc Deveraux (Jean-Claude Van Damme). Mientras John trata de reconstruir su realidad y recuperarse, las cosas se complican aún más cuando es perseguido por un implacable Soldado Universal (Andrei Arlovski). Pero cuando John se acerca a Deveraux y el ejército de guerreros alterados genéticamente dirigidos por su líder, Andrew Scott (Dolph Lundgren), John descubre más sobre sí mismo y comienza a poner en duda todo lo que creía que era cierto.

Universal Soldier: Day of Reckoning

De lo que no cabe la menor duda es que nos encontraremos ante un film verdaderamente violento y no apto para todos los públicos. Una cinta que se saldrá automáticamente de las ‘leyes’ establecidas por el cine de acción actual, donde lo descafeinado y lo ‘light’ prima sobre lo crudo y severo. Y es que nos vamos a topar ante un festival de acción, artes marciales, brutalidad y sangre que hará las delicias de todo aficionado no sólo al fantástico, sino al género ‘gore’ en general.
Por otra parte queda patente que John Hyams ha otorgado a la saga una nueva dimensión, dándole un profundo lavado de cara y renovándola hasta el punto de imprimirle un carácter que difiere por completo del film que dirigió Roland Emmerich en el ya lejano 1992. Esto quizás no sea del todo bien recibido por los fans de la primera película, pero sin duda Hyams ha logrado rescatar la franquicia del pozo en el que se encontraba tras la irrisoria ‘Soldado Universal: El Retorno’ (1999, Mic Rogders) para trasladarla a un nivel superior, combinando ya de un modo deliberado claros elementos procedentes del cine de terror con las grandes dosis de ciencia ficción y acción tan características de la franquicia. Sin duda, nos encontraremos ante todo un explosivo y, por qué no, experimental y extraño cocktail a tener muy en cuenta.

Universal Soldier: Day of Reckoning

No obstante queda aclarar desde el primer momento que la película no está protagonizada por Jean-Claude Van Damme (filmó tan sólo 8 días, lo que equivaldría a unos 10 minutos de metraje o menos), el cual parece haber cedido el testigo de la saga al ascendente y genial Scott Adkins. También encontraremos en el reparto a viejos conocidos como Dolph Lundgren y el luchador de MMA Andrei ‘The Pitbull’ Arlovsky, ambos ya presentes en ‘Soldado Universal: Regeneración’.

Desafortunadamente aún no existe fecha de estreno en España, aunque la película se estrenó en Alemania en formato 3D en un recorrido por los ocho mejores cines del país, desde el día 25 de Agosto hasta el 12 de Septiembre, y con críticas favorables. Mientras que en Estados Unidos la película se estrenará primero en ‘Video on Demand’ el día 25 de Octubre, para posteriormente ser exhibida en cines Americanos a partir del 30 de Noviembre, aunque de forma limitada. Esperemos, eso sí, que se estrene en nuestro país aunque sea en formato DVD y no suceda lo mismo que con la tercera entrega, la cual se estrenó directamente por televisión tras haber estado a un paso de proyectarse en algunos cines Españoles, algo que finalmente no sucedió.

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta nueva edición de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí próximamente ¡hasta entonces!

Escucha nuestro podcast