Nuevo proyecto para Van Damme

Prácticamente se nos ha ido el 2022 sin nuestra “van dammia” ración anual, pero en 2023 no volverá a pasar. El coloso belga prepara, como mínimo, una nueva producción. Hoy descubriremos más detalles sobre ella y sobre el futuro del mito del actioner. Ya saben… estamos en Cineycine y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.
Ya vamos camino de los veinticinco años desde que a Van Damme le cerraron las puertas de cines a gran escala en Hollywood con ‘Soldado Universal: El retorno’ (Mic Rodgers, 1999). Pero con 80 créditos registrados, Jean-Claude Van Damme todavía no tiene planes para retirarse. Si no contamos su aportación secundaria, y solo de voz, en ‘Minions: El origen de Gru’ (Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan Del Val, 2022), este 2022, no hemos tenido noticias cinematográficas de Jean-Claude. Y eso, para sus fans y para nosotros, no es bueno…
Lo anterior no significa que Van Damme haya estado desaparecido en combate. Tal y como él mismo iba informando en RRSS, se encontraba oficialmente entrenando para un nuevo film de artes marciales. Algunos apuntaban como título ‘What`s My Name?’. Sin embargo, dicho film no termina de despegar. Y la despedida de Van Damme de las artes marciales parece que tendrá que esperar… Igualmente, y ya que citamos What´s My Name?, apuntar que este proyecto no era más que una variación del libreto ya escrito desde mediados de los 2000. En su momento, fue presentado en España por Van Damme bajo el título de ‘The Tower’. El propio actor declaraba que él mismo también lo iba a dirigir. Posteriormente el título mutó a ‘Kumite’, pero nunca terminó de realizarse por problemas de licencias.
Ahora el proyecto que sí parece ir en serio con rodaje inminente es ‘Darkness of Man’. Esta producción ha sido vendida en el AFM (American Film Market) por VMI Worldwide. En la dirección se ha colocado a James Cullen Bressack, el responsable de algunos VOD recientes de Bruce Willis (‘La fortaleza’, 2021) y Mel Gibson (‘Punto de mira’, 2022). Un detalle importante es que la cinta tendrá su rodaje en Los Ángeles. Esto puede ser signo de leve esperanza, sobre todo sabiendo que es mucho más caro filmar en EEUU que hacerlo en Europa o en Lationamerica. Lugares estos últimos donde muchos de los VOD de Willis, Gibson y cia se han rodado recientemente. Jarred Furst, productor de una buena retahíla de telefilms y VOD infumables, se encarga de la producción junto al citado Cullen Bressack.
El guión de ‘Darkness of Man’ aparece escrito por el propio director y por Alethea Cho. Y todo desde una historia del mismísimo Van Damme. El argumento conocido es el siguiente: Un antiguo operativo de la INTERPOL, llamado Russell Hatch, tendrá que convertirse a la fuerza en el padre sustituto de un joven llamado Jayden, al quedar huérfano por la muerte de su padre, un informante que el agente iba a usar para desenmascarar un gran caso de corrupción. Tiempo después, Jayden cae en las redes de una banda criminal. Será entonces cuando Russell deberá volver para protegerle a toda costa. Esta vez el juego es mortal y llevará a los dos a los rincones más oscuros del alma de los hombres.
Tanto Van Damme como su director, aprovecharon el anuncio del inminente rodaje para conceder una entrevista The Hollywood Reporter. En la misma, dejaban algunas interesantes reflexiones sobre la producción. Al parecer, el personaje del belga tendrá un trabajado trasfondo dramático. No solo peleará contra enemigos, sino contra sí mismo después de pasar una época metido en el alcohol y asimilando una perdida. Al mismo tiempo, el tono del film será principalmente neo-noir, según apunta su director.
Emparejando la futura ‘Darkness of Man’ con alguna producción reciente de JCVD, y según el director, el tono buscado sería parecido al de ‘Lukas’ (Julien Leclercq, 2018), pero esta vez rodada por entero en inglés. Sobre sí, a sus 62 años, Van Damme aún puede hacer sus escenas de riesgo, el coloso contestaba que haría todas y cada una de ellas. Además añadía que aún pueda hacerlas gracias a su entrenamiento y genética: “Haré todas mis escenas de acción, excepto si se trata de correr bajo el fuego o saltar de un edificio. Las empresas aseguradoras no dejan que los actores protagonistas hagamos ese tipo de acrobacias”.
Teniendo en cuenta lo anterior, toca recordar que JCVD llevó a cabo un buen número de sus combates y escenas de riesgo en ‘El último mercenario’. Como bien recordaréis, esta fue la comedia de acción dirigida por David Charhon para Netflix y rodada en francés. Ahora, el belga de oro vuelva a su idioma adoptivo, el inglés. Y lo hace para filmar en Los Ángeles, una ciudad que no pisa para sus películas desde los años noventa. Concretamente desde ‘Lionheart’ (Sheldon Lettich).
No vamos a decir que las apuestas están altas con ‘Darkness of Man’ porque sería mentir… pero, por lo menos, esperemos llegue a rozar el nivel de la citada ‘Lukas’. Y así hemos llegado al final de este Nuevo proyecto para Van Damme. Nos leemos por aquí en próximos apaches. Hasta entonces, sean duros…
Escucha nuestro podcast