Kate Beckinsale
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Kate Beckinsale.

Es hora de conocer un poco mejor la vida y carrera cinematográfica de una bellísima actriz inglesa que es mucho más de lo que aparenta a simple vista. Una artista que se hizo famosa en el mundo entero por encarnar a la icónica Selene en la saga Underworld. Es la hora de Kate Beckinsale.

“Cuando me veo en pantalla me sorprendo porque parece que realmente soy capaz de acabar con cualquiera” (Kate Beckinsale)

kate-beckinsale-ojos

Cine y Universidad.
Kate Beckinsale vino al mundo en Inglaterra un 26 de julio de 1973, en el seno de un matrimonio de actores ingleses, Judy Loe y Richard Beckinsale. Recibió sus primeras educaciones y aprendizajes en sendas escuelas privadas de Londres. En las mismas destacó, fundamentalmente, en la escritura. Kate llegó a ganar dos prestigiosos premios para jóvenes escritores por relatos cortos y poemas. No hay que olvidar que nuestra protagonista de hoy tiene un coeficiente intelectual de 152.

Ya en la adolescencia pasó por diferentes problemas que la llevaron a padecer anorexia y a engancharse al tabaco. Posteriormente, empezó su etapa universitaria en Oxford, especializándose en literatura francesa y rusa. Pero ya en esos momentos tenía metido en el cuerpo el gusanillo de la actuación. De hecho, ya había debutado como actriz en 1991 en la película ‘Contra el viento’, rodada para la televisión inglesa. Así pues, y durante su etapa universitaria, aprovechaba cualquier periodo libre o vacacional para dedicarlo a sus nuevas pasiones: la actuación y el cine.

Una enfermera en Pearl Harbor.
Su aparición en la película Mucho ruido y pocas nueces’ (Kenneth Branagh, 1993) ayudó a situarla en la órbita de la gente del mundillo del cine. Durante este periodo de inicios fílmicos la pudimos ver también en otras dos películas: ‘La verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca’ (Gabriel Axel, 1994) y ‘La tabla de Flandes’ (Jim McBride-1995), esta última sobre la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte.

Después del periodo en el que compatibilizó cine con sus estudios se traslada a París. Allí toma la decisión definitiva de dedicarse plenamente al mundo del cine, dejando aparcada su carrera universitaria. Pero, al principio de su periplo cinematográfico, no todo le sale bien participando en películas de poca trascendencia. Hablo de cintas como Hechizados’ (Lewis Gilbert, 1995), Como pez en el agua’ (Stefan Schwartz, 1997), The last days of disco’ (Whit Stillman-1998) o Sueños rotos’ (Jonathan Kaplan, 1999).

Así llegó al 2001. Ese fue el año de su descubrimiento mundial gracias a su papel de la bellísima enfermera Evelyn Johnson en la taquillera Pearl Harbor’, un film del siempre visualmente impactante Michael Bay. La película logró recaudar 449.220.945 $ a nivel mundial y presentó a Kate definitivamente ante el mundo del cine. Una nueva actriz había venido para quedarse.

Enter Selene!
Llegamos así al 2003, y vemos a Kate haciéndose con su icónico papel de Selene en la modesta cinta Underworld de Len Wiseman. En este film, nuestra protagonista demostró una enorme valía como actriz de acción repartiendo palos y escupiendo fuego plateado a diestro y siniestro como el mejor ”action man” posible. La cinta tuvo una grandísima resonancia y fama muy por encima de los 96 millones que llegó a recaudar a nivel mundial.

La trascendencia fue tanta que Kate Beckinsale (gracias a Selene) consiguió millones de fans en todo el mundo. Millones de fanáticos locos por verla enfundarse el traje de látex de esta «guerrera de la muerte» una y otra vez. De ahí que las nuevas secuelas de ’Underworld’ fueran saliendo en los años siguientes. En 2012 se estrenó la cuarta parte titulada Underworld: El despertar’, la cinta que más dinero recaudó de toda la franquicia al conseguir unos muy buenos 133.249.833 $ en todo el mundo. En 2017 su legado continuó con el estreno de la quinta parte: Underworld: Guerras de sangre’. «Selene es una mujer fuerte y dura. Pero también vulnerable. Una criatura herida que sabe bien cómo pelear» (Kate Beckinsale).

Una carrera de altibajos.
Selene catapultó a la actriz para protagonizar otros destacados films junto a actores mundialmente conocidos. Por ejemplo, con Hugh Jackman coprotagonizó Van Helsing’ (Stephen Sommers, 2004). Y en Click (Frank Coraci, 2006) trabajó junto al famoso cómico Adam Sandler. Por no hablar del reparto estelar de El aviador’ (Martin Scorsese, 2004), en la que dio vida a la mismísima Ava Gardner junto a gente como Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Ian Holm o Alec Baldwin.

Después de esta etapa de éxitos vinieron películas comercialmente mucho más flojas. Me refiero a propuestas como Habitación sin salida (Nimród Antal, 2007), ‘Fragmentos’ (Rowan Woods, 2008) o Whiteout (Dominic Sena, 2009). Kate parecía haber perdido su estrella. Por ello decidió retirarse durante tres años del mundo del cine triste y desganada por el escaso éxito de sus últimos trabajos. Aprovechó ese tiempo para cuidar especialmente de su hija, Lily.

2012 fue el año en el que regresó pisando fuerte con el estreno de la ya citadaUnderworld: El Despertar’. A esta nueva aventura de Selene le siguió Contraband de Baltasar Kormákur con Mark Wahlberg. También la vimos poderosa y con muy malas pulgas en el remake de Desafío Total titulado en EspañaTotal Recall, film dirigido por Len Wiseman y con Jessica Biel y Colin Farrell en el papel que antaño protagonizó Arnold Schwarzenegger.

Volvían a correr buenos tiempos para Kate. Sin embargo, y fiel a «los dientes de sierra» de su carrera, en los años siguientes volvió a recaer en producciones que, comercialmente, no destacaron mucho. Me refiero a Los límites de la verdad’ (Karen Moncrieff, 2013) o ‘Asylum: El experimento’ (Brad Anderson, 2014). A finales de 2016 protagonizó Amor y amistad’ de Whit Stillman sobre la novela de Jane Austen. Además fue la cara principal de la película de terror La casa del pánico (D.J. Caruso) con un guión escrito por Wentworth Miller. Su último estreno en cines fue ‘Canción de Nueva York’, película dirigida en 2017 por Marc Webb. En la televisión se sumó a la fiebre por las series protagonizando ‘La viuda’, una miniserie para la plataforma de streaming Prime Video. Y también para Prime Video protagonizó ‘Jolt’ (Tanya Wexler, 2021).

Familia y moda.
En el plano sentimental, decir que Kate Beckinsale tiene una hija adolescente llamada Lily fruto de la relación que tuvo con el también actor Michael Sheen. En el año 2004 se asentó emocionalmente contrayendo matrimonio con el director Len Wiseman, al que conoció durante el rodaje de ‘Underworld’. Precisamente, Len es uno de los creadores de la ”franquicia Underworld” junto a Danny McBride y al polifacético Kevin Grevioux. Kate y Len parecían felices en su matrimonio. Sin embargo, se divorciaron en 2016 a petición del director. La pareja ponía fin así a doce años de vida en común.

Fuera del cine, y gracias a su espectacular figura, Beckinsale ha realizado numerosos posados en plan top model en diferentes campañas publicitarias. En estas campañas ha enamorado totalmente a la cámara habiendo siendo portada de numerosas revistas como Elle, GQ, Esquire o Hollywood Life. Por si fuera poco, también ha sido varias veces elegida como una de las mujeres más atractivas del mundo por publicaciones como Hello!,  Maxim, FHM y Esquire.

Principales Premios y Nominaciones.
Poquitos premios y nominaciones son los que ha recibido hasta el día de hoy Kate Beckinsale. Aquí os dejamos los más importantes. Sin duda, el hecho de apostar por papeles de ”mujer de acción” poco la han ayudado a la hora recibir galardones más importantes dado el escaso o nulo reconocimiento que este tipo de papeles tienen para la crítica. En esta web, por el contrario, si sabemos reconocer el esfuerzo, dedicación y trabajo que este tipo de roles conllevan.

1997.-Gana el ”Premio Gran Angular” del Festival Internacional de Sitges como Mejor Actriz por su papel en ‘Como pez en el agua’.
1999.-Gana el ”ALFS Award” del círculo de críticos de Londres como mejor Actriz Británica de Reparto del año por su papel en ‘The Last Days of Disco’.
2004.-Nominada al ”Premio Saturn” de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de EEUU como Mejor Actriz por su papel en ‘Underworld’.

Filmografía completa.
1991.-Contra el viento: La historia de Mary Lindell. TV. (Barbe Lindell).
1993.-Anna Lee: Headcase.TV.(Thea Hahn).
1993.-Mucho ruido y pocas nueces. (Hero).
1994.-La verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. (Ethel).
1995.-La hija de Robert Poste. (Flora Poste).
1995.-La Tabla de Flandes. (Julia).
1995.-Marie-Louise ou la permission. (Marie-Louise).
1995.-Hechizados. (Christina Mariel).
1996.-Emma. TV. (Emma Woodhouse).
1997.-Como pez en el agua. (Georgie).
1998.-The Last Days of Disco. (Charlotte).
1998.-Alicia y el espejo mágico. TV. (Alice).
1999.-Sueños rotos. (Darlene Davis).

2000.-La copa dorada. (Maggie Verver).
2001.-Pearl Harbor. (Enfermera Evelyn Johnson).
2001.-Serendipity. (Sara Thomas).
2002.-La calle de las tentaciones. (Alex).
2003.-Tiptoes. (Carol).
2003.-Underworld. (Selene).
2004.-Van Helsing. (Anna Valerious).
2004.-El Aviador. (Ava Gardner).
2006.-Underworld: Evolution. (Selene).
2006.-Click. (Donna Newman).
2007.-Snow Angels. (Annie Marchand).
2007.-Habitación sin salida. (Amy Fox).
2008.-Fragmentos. (Carla Davenport).
2008.-Nothing But the Truth. (Rachel Amstrong).
2009.-Underworld: La rebelión de los licántropos. (Selene, cameo al final).
2009.-Whiteout. (Carrie Stetko).
2009.-Todos están bien. (Amy).

2012.-Underworld: El Despertar. (Selene).
2012.-Contraband. (Kate Farraday).
2012.-Desafío Total. (Lori).
2014.-Los límites de la verdad. (Cate McCall).
2014.-Asylum: El experimento. (Eliza Graves).
2014.-El rostro de un ángel. (Simone Ford).
2015.-Absolutamente todo. (Catherine).
2016.-Amor y amistad. (Lady Susan Vernon).
2016.-La casa del pánico. (Dana).
2017.-Underworld: Guerras de sangre. (Selene).
2017.-Canción de Nueva York. (Johanna).
2018.-Farming. (Ingrid Carpenter).

2021.-Jolt. (Lindy).
2022.-Prisoner’s Daughter. (Maxine).
2023.-Fool’s Paradise. (Christiana Dior).

Kate Beckinsale es una mujer muy inteligente y hermosa que cuenta con una figura espectacular. Su sola presencia en pantalla bien te vale pagar el precio de la entrada. Si encima la entrada es para verla en acción como Selene todo resulta mucho mejor.

“Trato de mantenerme en forma, suelo hacer cardio, yoga y pilates” (Kate Beckinsale)

Actualizada a 26/07/23.

Escucha nuestro podcast