10 películas de tiburones
Comparte con tus amigos










Enviar

Con el estreno esta misma semana por parte de WB de ‘Megalodón’ protagonizada por Jason Statham vamos a dedicar el día de hoy a hacer un repaso a algunos films de tiburones. Films que hemos podido ir viendo desfilar por la pequeña y la gran pantalla y que nos han cargado de terror cada vez que hemos pisado la arena de la playa con vistas a introducirnos en el mar. Este verano vuelve a ser tiempo de tiburones, tiempo de recordar… 10 películas de Tiburones (haz clic en los títulos azules para leer la crítica correspondiente).

tiburon-jaws

‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975).
Qué mejor manera de empezar este especial que con esta obra maestra de Steven Spielberg. Un film que colocó al tiburón en la primera plana de los temores de los bañistas de todo el planeta. Corría el año 1975 cuando un joven Spielberg filmó una cinta que trascendió al medio hasta convertirse en cultura popular. Una cinta en la que una playa de Amity se veía amenazada por la repentina aparición de un gran tiburón que sembraba el temor entre los/as bañistas.
Buena parte del éxito de ‘Jaws’ se debió al empeño personal del cineasta en buscar que el film fuera lo más realista posible, rodando para ello en diferentes localizaciones como en pleno mar abierto (en vez de hacerlo en un estudio con un tanque de agua) o reduciendo la presencia física del escualo mecánico aun siendo su presencia constante a lo largo de toda la película. En palabras de Spielberg: “Al mostrar el agua y no mostrar nada debajo o en la superficie fui capaz de crear un terror basado en lo que no se ve”.
A ‘Tiburón’ le siguieron innumerables secuelas, tanto legítimas como bastardas, y dio el pistoletazo de salida para un nuevo subgénero cinematográfico: las películas de tiburones.

tiburon-cartel

‘Mako, el tiburón de la muerte’ (William Grefe, 1976).
Este film escrito, dirigido y producido por William Grefe fue “la imitación más temprana del ‘Tiburón’ de Spielberg”, así lo deja claro mi compañero Juanma M. Guerrero. Aquí asistimos a una increíble propuesta: un hombre llamado Sonny Stein desarrolla, gracias a un mítico medallón, la capacidad de comunicarse telepáticamente con los escualos. Sonny se convierte así en su más fanático valedor y defensor.
“Mako” fue tremendamente surrealista (sobre todo para aquella época) y llevó su mensaje “ecologista” hasta extremos totalmente fanatizados. Al final todo derivó en una película bastante mediocre y delirante que no pasó de ninguna manera “la prueba del algodón”.

mako-cartel

‘Tiburón, la venganza’ (Joseph Sargent, 1987).
Con independencia de su escasa calidad, esta película merece ser destacada porque fue la última de las continuaciones directas de la obra de Spielberg, concretamente fue la cuarta parte. El protagonismo recayó en la esposa del sheriff Brody (el encargado de finiquitar al tiburón de Spielberg en las dos primeras entregas) que al ver a uno de sus hijos devorados por un gran tiburón blanco piensa que todo se trata de una “venganza personal”…
El director Joseph Sargeant no consiguió (ni muchísimo menos) levantar el vuelo de una franquicia ya agotada y terminó por darle el toque de gracia con un producto lastimoso. Un film que mi compañero Juanma M. Guerrero definió como “Un ridículo melodrama familiar televisivo, superficial, cutre, forzado y tosco. Un film donde nadie se involucró lo más mínimo y cuyos efectos especiales parecieron elaborados por la casa Playskool”.

tiburon4-cartel

‘Deep Blue Sea’ (Renny Harlin, 1999).
‘Deep Blue Sea’ fue el último éxito de Renny Harlin, un cineasta que ya venía totalmente tocado del estrepitoso fracaso de ‘La isla de las cabezas cortadas’ en 1995. La trama de la película nos situa en una instalación marítima (Aquatica) donde se realizan pruebas con colosales tiburones mako en busca de una cura para el Alzheimer. Todo se saldría de madre y los “tiburones ciclados” terminarían por “nadar a sus anchas” arrasando con todo y con todos. En palabras de mi amigo Jose Luis C.: “Espectáculo garantizado desde el inicio con espectaculares escenas de acción”.
En el casting destacó Thomas Jane como el héroe de la función, un papel que le sirvió para gozar de un tiempo de gloria (llegaría a ser ‘El castigador’ en 2004) hasta que terminó devorado por un tiburón llamado olvido.

deep-blue-sea-cartel

‘Open Water’ (Chris Kentis, 2003).
Esta fue la segunda de las tres películas que, hasta ahora, ha dirigido Chris Kentis. Este director nacido en NY se apoyó para su cinta en una historia real: la de la desaparición en alta mar de Thomas Joseph Lonergan y Eileen Cassidy Lonergan. Thomas y Eileen que fueron convertidos en ‘Open Water’ en Daniel y Susan, una pareja que se toma unas vacaciones para bucear, siendo olvidados en alta mar por los organizadores y quedando a merced de los escualos.
La película fue filmada en modo “realista” como si fuera un “documental” (de esos que a mí me gusta llamar de “cámara en mano”). Por otro lado, y pese a lo que pudiera parecer, casi no salen tiburones a lo largo del metraje, sabemos que están ahí por lo que se dice y por alguna aleta que se va viendo… advirtiendo que estos depredadores marinos ya están merodeando esperando “su momento”. Sólo hacia el final se les ve más e incluso algunos tienen roces entre ellos… ‘Open Water’ tuvo una secuela de producción alemana estrenada sin pena ni gloria tres años después de la cinta original, en 2006.

open-water-cartel

‘Tiburón 3D: La presa’ (David R. Ellis, 2011).
Pese a su título en español (nada que ver con el original ‘Shark Night 3D’), nada “emparentó” a este film de David R. Ellis con la saga de Spielberg. La premisa argumental es realmente floja ofreciendo a un grupo de universitarios que se van de vacaciones a un lago dónde se ha “colado” un gigantesco tiburón.
Todo en “Tiburón 3D” resulta muy típico y estereotipado al máximo, es más, nadie se toma en serio el film… ni tan siquiera su director. Ante este panorama lo mejor es disfrutar de la presencia de la bella Sara Paxton en bikini y de algún logrado animatrónico. Para muy poco más dio esta cinta que resultó tan mala que te terminabas riendo con ella y de ella… Desde entonces David R. Ellis no ha vuelto a dirigir película alguna…

tiburon3d-la-presa-cartel

‘Marea letal’ (John Stockwell, 2012).
Con independencia de que guste más o menos, esta película de John Stockwell marca la diferencia con todas las demás de este especial. ¿Por qué? Porque no presenta a los tiburones como unos depredadores asesinos, sino como unos animales misteriosos que no atacan porque si, de hecho, la protagonista del film (interpretada por Halle Berry) se dedica a ganarse la vida buceando entre ellos. Al margen de esto, ‘Marea letal’ resulta un entretenimiento marítimo, con buenas y bellas escenas submarinas y planos de tiburones francamente muy bien filmados.
A destacar que Halle Berry (y los miembros del reparto) estuvieron rodando en un barco de 22 pies (“El Volante”) durante diez horas al día sin privilegios de ningún tipo para ninguno de ellos.

marea-letal-cartel

‘Sharknado’ (Anthony C. Ferrante, 2013).
En el territorio de las malas, absurdas y delirantes películas sobre los “narices nadadoras” hay que situar en un lugar destacadísimo a este surrealista film de Anthony C. Ferrante realizado directamente para la televisión. La trama es absurda a más no poder: una serie de tornados van arrastrando a mogollón de tiburones que siembran el pánico por tierra, mar y aire.
La película resultó un completo éxito y le siguieron infinitas secuelas e imitaciones más o menos similares. En las secuelas se fueron dejando ver gente como Judd Hirsch, Vivica A. Fox, el wrestler Kurt Angle, Bo Derek, David Hasselhoff, Frankie Muniz, Mark Cuban (propietario de los Dallas Mavericks), Gary Busey… y muchos, muchos puntos suspensivos…

sharknado-cartel

‘Mandíbulas letales’ (Jerry Dugan, 2015).
Aquí viene a sumarse al especial mi compañero J. Glez que ahonda en lo que esta película nos ofrece. Tomar nota: este es un film que si no fuera por la aparición de Dolph Lundgren no pasaría de ser lo que es, un telefilme del montón para la sobremesa del fin de semana. ‘Shark Lake’ es su título original, y su primer estreno en la parrilla de televisión fue en cuatro el sábado 12 de marzo de 2016. Los FXs son bastante mejorables, y sí en algo sobresale la cinta es por el carisma de Lundgren, las ganas y coraje del personaje de Sara Malakul Lane y su apuesta por algo de casquería.
En la película, un antiguo traficante de animales exóticos (Lundgren) deberá de hacer frente a sus pecados del pasado cuando un tiburón toro que acabó en el lago Tahoe comience a dejar un reguero de cadáveres y amputados. Su alianza a la fuerza con la agente del sheriff que lo encerró en prisión (Sara Malakul Lane) tendrá como misión acabar con los escualos antes de que sigan con su sanguinaria caza.

shark-lake-cartel

‘Infierno azul’ (Jaume Collet-Serra, 2016).
Estrenada en España un viernes 15 de julio de 2016, estamos ante la producción más seria que, en los últimos años, se ha filmado sobre los tiburones. Uno de nuestros cineastas más internacionales, Jaume Collet-Serra consiguió como protagonista principal de la película a la bella Blake Lively, y la actriz californiana le respondió realizando un portentoso “tour de force” interpretativo con una altísima preparación previa en surf y resistencia física para su papel. Además, realizó la mayor parte de sus escenas sin dobles.
En el film una experimentada surfista texana llamada Nancy realiza una escapada a Tijuana para surfear en una “playa secreta”. Al principio todo va bien, hasta que, sin darse cuenta, se mete en “el coto de caza” de un gran tiburón hambriento.

infierno-azul-cartel

Y hasta aquí hemos llegado en este especial veraniego con nuestros amigos los escualos como protagonistas. Si tenéis pensado ir a la playa este verano mirar bien a vuestro alrededor no vaya a ser que terminéis siendo el postre de algún “nariz nadadora” que se haya podido extraviar en su deambular por el mar… ¡Feliz verano a todos!

Escucha nuestro podcast