Marea letal

El director John Stockwell regresa a la mar en compañía de Halle Berry y Olivier Martinez, para presentarnos una aventura pasada por agua en la que los tiburones son los protagonistas de una auténtica y total… ‘Marea letal’.
.
“Son los animales más increíbles y misteriosos del mundo”.-Kate Mathieson.

Crítica de Marea letal

Tengo que empezar diciendo que me gustan mucho las películas de tiburones. Si en la tierra mi animal favorito es el león… en la mar me quedo de calle con el tiburón. El tiburón es un pez cartilaginoso que, al igual que a la protagonista del film, me fascina: me encanta verlo libre por el mar y atacar a sus presas con ese salvajismo tan primitivo, tremendo e indomable. Me asombra y a la vez me llena de terror verlo abrir sus fauces mostrando todo el increíble poder de su terrible dentadura. Finalmente, me causa gran sensación ver su aleta moviéndose por la superficie marítima. Magnífico pez de sangre fría.

“No se trata de valor, se trata de confianza”.-Kate Mathieson.

Dark Tide

Pero bueno, ¿y la película qué tal? Pues bueno, ‘Marea letal’ es un film entretenido para ver una tarde-noche de verano. La verdad, no es ninguna obra maestra ni pretende serlo. En este sentido, hay que ser justo con el film, y más que menos te da lo que esperas, esto es: entretenimiento marítimo con buenas y bellas escenas submarinas, y planos de tiburones francamente muy bien filmados. Y es que también es cierto que John Stockwell no es un primerizo en lo que al rodar en el agua se refiere, ahí están títulos suyos como: ‘En el filo de las olas’ (2002) e ‘Inmersión Letal’ (2005). Desde luego el que quiera ver una aventura marítima aquí tiene una opción aceptable.

Resaltar que la película fue filmada en Sudáfrica, ya que se considera la capital de los tiburones de todo el mundo, residiendo en Ciudad del Cabo los mayores expertos. En la filmación de las escenas, Stockwell y su equipo, utilizaron las 35 mm y F900 Cámara Digital de Sony, así como la Canon 5D, adoptada por la comunidad de cine independiente por su baja sensibilidad a la luz, la profundidad de campo y la selección de lentes intercambiables.

“Tienen que confiar en ti para mostrarte quiénes son”.-Kate Mathieson.

También hay que decir que el film no descubre la pólvora ni nada de eso, ya que su argumento o ideas centrales están muy vistas en muchos otros films. Me refiero a eso de la pérdida de una vida, el sentimiento de culpa y la redención. Son temas que hemos visto infinidad de veces en el cine (ahora mientras escribo estas líneas me acuerdo, por ejemplo, de ‘Máximo Riesgo’ con Sylvester Sallone), pero bueno, siempre se puede volver sobre ellas para construir un film, ya que son temas universales que más que menos siempre van a estar en el mundo del celuloide de una u otra manera. Y siempre resulta interesante ver caer a un héroe o a una heroína para ver luego como se levanta… si es que lo hace…

Por otro lado, otro “pero” del film es su duración. Se va hasta casi las dos horas (114 minutos) y realmente creo que la historia tampoco da para tanto. Además, en este metraje hay claramente alguna escena que considero sobra en el film porque no aporta nada al mismo (me refiero en concreto a la pesca furtiva de tres buzos).

Atención a la BSO compuesta por Mark Sayfritz que firma unas composiciones francamente buenas y con aires de suspense. Unas partituras que contribuyen a generar expectación en el espectador. Cabe destacar que Sayfritz ha puesto música a varias películas de Jean-Claude Van Damme como: ‘En territorio enemigo’ (2006), Desafío a la muerte (2007) o El Patrullero: Patrulla Fronteriza (2008).

Marea Letal

“Lo que hace es extraordinario”… La mujer que susurraba a los tiburones.

Los protagonistas principales de ‘Marea Letal’ son Halle Berry y Olivier Martinez. A ellos les acompañan Ralph Brown, Luke Tyler y Mark Elderkin. Destacar que tanto Halle Berry como el resto de miembros del reparto estuvieron rodando en un barco de 22 pies (“El Volante”) durante diez horas al día sin privilegios de ningún tipo para ninguno de ellos. “Fueron auténticos soldados” (John Stockwell).

Halle Berry y Olivier Martinez son Kate Mathieson y Jeff. Kate es toda una experta en tiburones de Ciudad del Cabo. Por su parte, Jeff es su ex y su principal grabador y apoyo submarino. Decir que me convenció la actuación de Halle Berry. La actriz de Cleveland demuestra que “la que tuvo, retuvo” (Premio Oscar a la Mejor Actriz en 2002 por ‘Monster’s Ball’), y aquí nos entrega una actuación tremendamente natural que junto a las secuencias de los tiburones es lo mejor del film. Olivier Martinez está correcto y destaca especialmente en la VO por su inconfundible acento y forma de hablar en inglés, esto le confiere un aire bastante curioso a su personaje.

En el resto del reparto importante destacan los secundarios encabezados por el veterano Ralph Brown dando vida al millonario Will Brady (“un capullo total”, una descripción muy acertada en palabras de su propio hijo Luke). El joven Luke Tyler como Luke Brady, sufrido hijo de Will Brady. Y, finalmente, Mark Elderkin como Tommy, el mecánico del barco de Kate.

“¿Me dejarás nadar contigo?”.-Kate Mathieson.

Halle Berry y Olivier Martinez

Terminando con esta crítica de Marea letal, cabe decir que es un film para pasar una entretenida tarde de verano sin mucho que hacer. No pretende ser una obra maestra ni un film de culto, sólo ofrecer una aventura marítima en la que destaca el protagonismo de Halle Berry. Además, la cinta tiene el extra de ofrecernos unas buenas escenas submarinas, y un tratamiento de los tiburones algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla.

Tráiler de Marea letal