Infierno azul

Jaume Collet-Serra deja descansar a Liam Neeson y se alía, en esta ocasión, con Blake Lively para llevarla a las “aguas poco profundas” de una pérdida playa en Tijuana. Allí la californiana “pasará las de Caín” y vivirá un auténtico… ‘Infierno azul’.

“¡Ayudadme, por favor!”.-Nancy.

infierno-azul-tiburon

Crítica de Infierno azul

Hasta el momento, la trayectoria de Jaume Collet-Serra ha estado muy ligada en Hollywood a Liam Neeson, actor al que ha dirigido hasta en cuatro ocasiones, a saber: Sin identidad (Unknown, 2011),Non-Stop (2014), Una noche para sobrevivir (Run All Night, 2015) y ‘El pasajero’ (The Commuter, 2018). Sin embargo, para este film, y dadas sus características, se unió a nuevo estandarte interpretativo: la bella Blake LivelyAquí veremos si, en modo “survival”, la agradable californiana sigue demostrando las excelentes maneras que demostró a nivel romántico en El secreto de Adaline (The Age of Adaline, 2015). Así pues, sumerjámonos más profundamente en esta crítica de Infierno azul.

infierno-azul-buceo

Comencemos con la dirección de Collet-Serra. El realizador barcelonés se muestra muy acertado consiguiendo mantener en todo momento el interés por la historia contando con muy poco, y es que casi todo el film consiste en ver cómo se las apaña Nancy para escapar del tiburón “yendo de una roca a otra”… Por otro lado, destacan los hermosos planos que Serra nos regala del mar y de “la playa secreta”, especialmente los planos aéreos y generales que describen perfectamente la inmensidad y soledad de la playa con un agua totalmente cristalina. Una playa que en realidad se encuentra no en Tijuana, sino en la isla de Lord Howe, a 600 millas náuticas al este de Sídney (Australia). Finalmente, resaltar las muy conseguidas escenas de surf, amén de lucir también muy bien y de manera muy nítida todas las secuencias submarinas del film.

Al respecto del escualo, decir que Collet-Serra casi hace lo mismo que Spielberg en Tiburón(1975), esto es, mostrarlo poco a poco y con cuentagotas. Sólo al final lo veremos más, ya totalmente desatado y tratando de llevarse al interior de sus terribles fauces todo lo que pille por delante… A destacar que este tiburón es una hembra creada digitalmente y con un movimiento que, en parte, fue recreado por una moto acuática que dejaba al exterior una aleta.

infierno-azul-surf

“Sólo para sus ojos”… Una surfista llamada Blake Lively.

En el campo de las actuaciones, logica y obligadamente, hay que resaltar a Blake Lively porque es la protagonista principal y casi exclusiva del film. Otros intérpretes que viene a contar un poco son Oscar Jaenada, Brett Cullen y Sedona Legge.

Blake Lively tampoco decepciona en modo “survival”, se carga toda la película sobre sus hombros y realiza un descomunal, entregado, sacrificado y duro tour de force interpretativo. La actriz californiana da todo lo que tiene dentro (nada, surfea, se arrastra por las rocas, se ensucia, se raspa con los corales, grita y sangra… sangra mucho…) y consigue que sintamos en nuestras carnes toda la angustia y el terror provocados por la situación por la que pasa su personaje (Nancy). En sus propias palabras: “Tuve que entrenar, no solo para aprender a hacer surf lo mejor posible, sino que necesité mucha preparación de resistencia para que mi cuerpo pudiera aguantar las exigencias físicas del papel. Ni siquiera tuve una doble hasta las dos últimas semanas de rodaje, yo misma hice todas las escenas arriesgadas hasta ese momento”.

Además de lo anterior, también se atreve a hablar varias veces en español, mostrándose bastante divertida con sus fallos de pronunciación, es por ello que, para disfrutar a tope de su actuación, recomiendo se vea la película en VO, tampoco hay muchos diálogos (y los que hay no son muy largos) así que los no acostumbrados a leer subtítulos no se van a cansar por ello ni tiene esta vez excusa.

infierno-azul-blake-lively-pistola

Nuestro compatriota Oscar Jaenada apenas puede disfrutar de unos minutos en toda la cinta que se concentran casi todos ellos al principio del film. Jaenada aprovecha su escaso minutaje para lucir muy bien en la piel de Carlos, un lugareño que lleva a Nancy hasta la “playa secreta”. Finalmente, menos tiempo que Jaenada tienen Brett Cullen y la pequeña Sedona Legge, como el padre y la hermana pequeña de Nancy.

infierno-azul-playa

‘Infierno azul’ es una película en la que Jaume Collet-Serra ha hecho un destacado trabajo entregando la mejor y más seria cinta de tiburones que he visto en tiempo. A su cuidado, elegancia, expectación y angustia en la dirección hay que sumarle una Blake Lively que sigue en estado de gracia. Si os gustan este tipo de películas con “animal acosador” es muy claro que deberíais darle una oportunidad que, sin duda, merece.

“Cuidado gringa. Esto es muy duro para una chica de Texas”.-Surfista.

infierno-azul-blake-boya

Curiosidades y declaraciones.
-Para asesorar, preparar y ayudar a Blake Lively se contrató a la campeona Isabella Nichols, surfista junior número uno del mundo. Además, en 2010 Lively había buceado con tiburones blancos en Gansbaai (Sudáfrica). “Estuve cara a cara con esas majestuosas criaturas, fue increíblemente revelador y me resultó muy útil a la hora de rodar este film”.
-En el film también se dejan ver dos surfistas, Ángelo Josué Lozano Corzo y José Manuel Trujillo Salas (alias “Yuco”).“Yuco y yo pasamos un par de días maravillosos y muy divertidos rodando la película. Los cámaras eran muy buenos y ya habían trabajado antes en películas de surf, por lo que no costó nada conectar con ellos”.
-La localización principal del film fue la isla de Lord Howe, una pequeña isla situada aproximadamente a 600 millas náuticas al este de Sídney. Es una zona hermosa y casi virgen. Está protegida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y de su control y cuidado se ocupa un parque nacional. ‘Infierno azul’ fue el primer rodaje de cine a gran escala que se realizó en la isla de Lord Howe.
-“Juan Salvador Gaviota” es una gaviota real llamada Sully adiestrada por Katie Brock-Medland. Sully lleva nueve años al cuidado del servicio de rescate en situación de rehabilitación.

Tráiler de Infierno azul