Infierno azul
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta ocasión, Jaume Collet-Serra deja descansar a Liam Neeson. En su lugar se alía con Blake Lively para llevarla a una pérdida playa en Tijuana. Allí, en sus «aguas poco profundas», la californiana “pasará las de Caín” y vivirá un auténtico… ‘Infierno azul’.

“¡Ayudadme, por favor!”.-Nancy.

infierno-azul-tiburon

Crítica de Infierno azul

Hasta el momento, la trayectoria de Jaume Collet-Serra ha estado muy ligada en Hollywood a Liam Neeson. Serra ha dirigido al carismático actor hasta en cuatro ocasiones. Recordad: Sin identidad (2011),Non-Stop (2014), Una noche para sobrevivir (2015) y El pasajero(2018). Sin embargo, para este film, y dadas sus características, se une a nuevo estandarte interpretativo: la bella Blake LivelyAquí veremos si, en modo “survival”, la agradable californiana sigue demostrando las excelentes maneras que demostró a nivel romántico en El secreto de Adaline (Lee Toland Krieger, 2015). Así pues, sumerjámonos más profundamente en esta crítica de Infierno azul.

infierno-azul-buceo

Comencemos con la dirección de Collet-Serra. El realizador barcelonés se muestra muy acertado consiguiendo mantener en todo momento el interés por la historia. Y eso que Collet-Serra cuenta con muy poco. Me explico: casi todo el film consiste en ver cómo se las apaña Nancy para escapar del tiburón “yendo de una roca a otra”. Por otro lado, destacan los hermosos planos que Serra nos regala del mar y de “la playa secreta”. Especialmente sobresalen los planos aéreos y generales que describen perfectamente la inmensidad y soledad de la playa con un agua totalmente cristalina. Una playa que, en realidad, se encuentra no en Tijuana, sino en la isla de Lord Howe, a 600 millas náuticas al este de Sídney (Australia). Finalmente, resaltar las muy conseguidas escenas de surf. Amén de lucir también muy bien y de manera muy nítida todas las secuencias submarinas del film.

Al respecto del escualo, decir que Collet-Serra casi hace lo mismo que Spielberg en Tiburón(1975). Con esto quiero decir que lo muestra poco a poco y con cuentagotas. Sólo al final lo veremos más, ya totalmente desatado y tratando de llevarse al interior de sus terribles fauces todo lo que pille por delante. A destacar que este tiburón es una hembra creada digitalmente y con un movimiento que, en parte, fue recreado por una moto acuática que dejaba al exterior una aleta.

infierno-azul-surf

“Sólo para sus ojos”… Soul Surfer.

En el campo de las actuaciones, lógica y obligadamente, hay que resaltar a Blake Lively porque es la protagonista principal y casi exclusiva del film. Otros intérpretes que viene a contar un poco son Oscar Jaenada, Brett Cullen y Sedona Legge.

Blake Lively tampoco decepciona en modo “survival”. Lively se carga toda la película sobre sus hombros y realiza un descomunal, entregado, sacrificado y duro tour de force interpretativo. La actriz californiana da todo lo que tiene dentro: nada, surfea, se arrastra por las rocas, se ensucia, se raspa con los corales, grita y sangra… sangra mucho. Blake consigue que sintamos en nuestras carnes toda la angustia y el terror provocados por la situación por la que pasa su personaje (Nancy). En sus propias palabras: “Tuve que entrenar, no solo para aprender a hacer surf lo mejor posible, sino que necesité mucha preparación de resistencia para que mi cuerpo pudiera aguantar las exigencias físicas del papel. Ni siquiera tuve una doble hasta las dos últimas semanas de rodaje. Yo misma hice todas las escenas arriesgadas hasta ese momento”.

Además de lo anterior, también se atreve a hablar varias veces en español. En este aspecto se muestra bastante divertida con sus fallos de pronunciación. Así pues, y para disfrutar a tope de su actuación, recomiendo que se vea la película en VO. Tampoco hay muchos diálogos (y los que hay no son muy largos) así que los no acostumbrados a leer subtítulos no se van a cansar por ello ni tiene esta vez excusa.

infierno-azul-blake-lively-pistola

Nuestro compatriota Oscar Jaenada apenas puede disfrutar de unos minutos en toda la cinta. Estos minutos se concentran casi todos ellos al principio del film. Jaenada aprovecha su escaso minutaje para lucir muy bien en la piel de Carlos, un lugareño que lleva a Nancy hasta la “playa secreta”. Finalmente, menos tiempo que Jaenada tienen Brett Cullen y la pequeña Sedona Legge. Ambos interpretan, respectivamente, al padre y la hermana pequeña de Nancy.

infierno-azul-playa

En conclusión.
‘Infierno azul’ es una película en la que Jaume Collet-Serra ha hecho un destacado trabajo. El barcelonés nos entrega la mejor y más seria cinta de tiburones que he visto en tiempo. A su cuidado, elegancia, expectación y angustia en la dirección hay que sumarle una Blake Lively que sigue en estado de gracia. Si os gustan este tipo de películas con “animal asesino” es muy claro que deberíais darle una oportunidad. Sin duda la merece.

“Cuidado gringa. Esto es muy duro para una chica de Texas”.-Surfista.

infierno-azul-blake-boya

Curiosidades.
-En el film también se dejan ver dos surfistas: Ángelo Josué Lozano Corzo y José Manuel Trujillo Salas (alias “Yuco”).
-Para asesorar, preparar y ayudar a Blake Lively se contrató a la campeona Isabella Nichols, surfista junior número uno del mundo. Además, en 2010 Lively ya había buceado con tiburones blancos en Gansbaai (Sudáfrica).
-La localización principal del film fue la isla de Lord Howe, una pequeña isla situada aproximadamente a 600 millas náuticas al este de Sídney. Es una zona hermosa y casi virgen y está protegida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ‘Infierno azul’ fue el primer rodaje de cine a gran escala que se realizó allí.
-“Juan Salvador Gaviota” es una gaviota real llamada Sully adiestrada por Katie Brock-Medland. Sully lleva nueve años al cuidado del servicio de rescate en situación de rehabilitación.

Tráiler de Infierno azul