Deep Blue Sea
Comparte con tus amigos










Enviar

El director de ‘Máximo riesgo’ (1993) nos trae una espectacular y terrorífica cinta de acción. Una película en la que un grupo de científicos que buscan salvar vidas ¡deberán salvar primero las suyas! Bienvenidos al Aquatica. Bienvenidos a… ‘Deep Blue Sea’.

¿En qué piensa un escualo de 3 toneladas y con un cerebro del tamaño de un motor de 8 cilindros en V?”.-Russell Franklin.

deep-blue-sea-shark

Crítica de Deep Blue Sea

Durante su etapa de gloria Renny Harlin fue uno de los directores más deseados por la industria. Las razones eran simples: el éxito cosechado por Harlin en películas como Máximo riesgo (1993) yLa jungla 2: Alerta roja(1990) le hicieron una apuesta segura para la taquilla. Claro que eso fue antes de que mandara a la bancarrota a la Carolco con su epopeya de piratas: ‘La isla de las cabezas cortadas’ (1995). Al margen de que ese film ni por asomo era un truño, supuso un vuelco para mal en su carrera. Hasta un par de años después no pudo recuperarse y realizar Deep Blue Sea’.

Entonces, ¿qué nos encontramos en ‘Deep Blue Sea’? La respuesta es sencilla: una de las pelis más entretenidas sobre tiburones asesinos (viendo como está el género) que uno pueda imaginarse. Aunque, en su momento, los críticos la machacaron sin pudor y sin un mínimo de criterio (como suele pasar siempre con el género “blockbuster”), este film es un perfecto ejemplo del cine de acción de finales de los 90 (véaseArmageddon’ de mi admirado Michael Bay o la saga deArma letal). Lo cierto es que ‘Deep Blue Sea’ puede ser muchísimo mejor que el cine de acción que se hace actualmente. Y es mejor, especialmente, en cuanto a planificación y filmación de las escenas de acción.

Deep Blue Sea

La película está rodada con el dinamismo y energía del mejor Renny Harlin. No hay más que ver todas las set-pieces de la cinta. Especialmente destacan los ataques de los tiburones: uno siente pavor y terror ante semejantes «embestidas». Aquí presten atención a la escena de Samuel L. Jackson (sublime a la par que sorprendente) y a los minutos finales: una brutal montaña rusa de sustos, sangre y acción como pocas veces he visto.

El film, además de poseer unas set-pieces bastante espectaculares, destaca también por sus personajes. El principal protagonista es Thomas Jane en sus inicios y muy bien metido en su rol de Carter. Además tiene varios momentos para su lucimiento. A su lado está una correcta Saffron Burrows como la doctora McCallister. No obstante, el ser una de las protagonistas del film no le supuso su lanzamiento al estrellato. Otro que destaca es el el rapero LL Cool J que interpreta el papel de negro divertido guardándose algún momento espectacular y siendo, posiblemente, el mejor personaje de la película. También aparece Samuel L. Jackson (Russell Franklin) en el rol más (corto) intenso. Finalmente, destacar a Stellan Skarsgard (Jim Whitlock) que ya se estaba haciendo un nombre en esto del cine americano.

Deep Blue Sea

Pero como suele pasar con este tipo de películas, ‘Deep Blue Sea’ no destaca precisamente por unos personajes trabajados (aunque bastante carismáticos) ni por su guión (previsible en su mayor parte, aunque con algún giro bastante agradecido). En realidad, por lo que brilla la cinta es por su dinamismo, espectacularidad y entretenimiento. La película atrapa al espectador y no lo suelta hasta pasados los 104 minutos que dura. Lo cierto es que deja sin respiración a cualquiera.

También hay que resaltar sus buenísimos efectos especiales (mezcla de efectos digitales y artesanales) y el diseño de producción que está bastante logrado. Realmente da la sensación de estar en una instalación bajo el mar. Además, la cinta consigue ser (en ocasiones) claustrofóbica para poder conseguir esa sensación de terror que se necesita en determinadas escenas.

Obviamente, esto no iba a funcionar sin una poderosa banda sonora y aquí Trevor Rabin se luce a la perfección. Tal y como ya hiciera en la citada ‘Armageddon’, el compositor se crece en las escenas de acción de la película. Un pasote de BSO por parte del ex_guitarrista del grupo «Yes».

«¿Creen que el agua es rápida? Deberían ver el hielo, se mueve como si pensara».-Russell Franklin.

Deep Blue Sea

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Deep Blue Sea, una entretenidísima cinta de acción y terror (aunque en contadas ocasiones). El espectáculo está garantizado desde su inicio y hasta su final gracias a la trepidante dirección de Harlin. También destaca por su correcto reparto, sus buenísimos efectos especiales y su potente banda sonora.

Tráiler de Deep Blue Sea