La primera película de Tom Sizemore
Comparte con tus amigos










Enviar

En La primera película de… nos hemos convertido en consumados expertos en rescates y “resucitamientos”. Hoy viene ser relanzado a primera plana todo un tipo duro de los años 90’s, un rostro que hemos visto en más de una centena de apariciones entre cine y tv, un tipo que hace ya tiempo anda desaparecido en combate de los films con cierta repercusión. Ya mismo apuramos el pitillo mientras descubrimos… La primera película de Tom Sizemore.

tom-sizemore-cigarrillo

El primer papel de Tom Sizemore (Michigan, 1961) fue en una película filmada en 1989, concretamente en el thriller urbano de Kathryn Bigelow titulado ‘Acero azul’ (Blue Steel). Conviene aclarar que ‘Acero azul’ estuvo cerca de un año “congelada” por culpa de la quiebra de los propietarios de los derechos, no viendo la luz en cines hasta 1990. Sizemore aparece en escena en los primeros diez minutos del contador (9:48) interpretando al ladrón del supermercado que desencadena toda la trama del film.

Las frases que Tom Sizemore suelta en esa intervención van dirigidas al cajero y a Megan Turner (Jamie Lee Curtis) y no son precisamente amables (pueden herir la sensibilidad). Al cajero “le mete presión” de la siguiente manera: “Todos a suelo. Tú dame el dinero, ¿a que esperas, a que me salgan canas? ¡Como me toques los cojones te jodo vivo!”… Mientras esto sucede, la policía de patrulla Turner (Jamie Lee Curtis), entra por la puerta de atrás del Supermercado, recorre los pasillos sensiblemente nerviosa y llega hasta donde pude ver de frente al macarra interpretado por Sizemore. Durante unos segundos tiene un tiro claro pero duda, hasta que, finalmente, se llena de valor y grita: “¡Policía, no se mueva, suelte al arma!”… Todo eso mientras entrecierra los ojos. Al darse la vuelta, la cara de Sizemore es inenarrable: “Vete a tomar por culo encanto, no he venido aquí a joder contigo, putón…”. Tras el intercambio de perlas, llega el duelo, en donde Turner acaba vaciando el cargador de su revólver en el pecho del personaje de Sizemore y un nada disimulado doble especialista cruza de espaldas el cristal (escaparate del Súper). Poco más de tres minutos duró en pie Tom Sizemore en su primera aparición.

‘Acero azul’ fue el film que abrió las puertas a Kathryn Bigelow para rodar dos años después ‘Le llaman Bodhi’. Y además de Jamie Lee Curtis (en una muy sufrida y convincente interpretación) podemos ver a Clancy Brown como un experto detective, una tremendamente avejentada Louise Fletcher como la madre de Megan y un lujazo de secundario como Ron Silver más desatado que en toda su carrera. Prácticamente toda la película es un duelo de intelectos entre la retorcida mente del broker al que da vida Silver y la poli novata de Lee Curtis.

acero-azul-tom-sizemore

No tardó mucho Tom Sizemore en volver a dejarse ver en la gran pantalla en uno de los papeles más recordados por todo buen amante del cine carcelario. Fue Dallas en Encerrado (Lock Up, 1989), un papel ya de secundario donde empezó a destacar y llamar la atención. Bigelow volvería a contar con él en la ya citada ‘Le llaman Bodhi’ (1991) en un papel no acreditado y en ‘Días extraños’ en 1995.

De “Bodhi” ya pasó a roles de villano o secundario fiable en cintas como: Dos duros sobre ruedas (Simon Wincer, 1991), Pasajero 57 (Kevin Hooks, 1992), Persecución mortal (Rowdy Herrington, 1993) y ya licenciado entre los grandes en: Heat (1995), ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998), ‘Al límite’ (1999), ‘Pearl Harbour’ (2001) o ‘Black Hawk derribado’ (2001)… Trabajando en las citadas películas a las órdenes de ¡ojo! Michael Mann, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Michael Bay y Ridley Scott, respectivamente. Inclusive tuvo un papel totalmente protagonista al lado de Penelope Ann Miller en ‘The Relic’ (Peter Hyams, 1997).

black-hawk-derribado-tom-sizemore

Después de esto vinieron unos importantes problemas personales, coqueteos serios con el alcohol y las drogas e incluso varias detenciones por posesión de estupefacientes y violencia doméstica. ¿Consecuencias? La merma de su fama y sus papeles se resintieron viendo perdida su asiduidad en la gran pantalla… hasta que fue visto en ‘El cazador de sueños’ (Lawrence Kasdan, 2003), un sonoro fracaso que dio el pistoletazo de salida al fin de la carrera como estrella en ascenso de Thomas Jane y dejó al director Lawrence Kasdan (con quien Sizemore ya había trabajado en 1994 en ‘Wyatt Earp’) fuera de juego.

La última vez que supimos de Tom Sizemore se había reunido con Jhonny Messner y Mickey Rourke para el DTV titulado ‘Weaponized’ del que hablamos en febrero en nuestra sección deDistrito Apache”. Pero como en todo, con Sizemore también es mejor quedarse con lo mejor: sus Dallas, Sly Delvecchio, Nick Detillo, Michael Cherrito… esto es, sus innumerables papeles de policía, detective, villano, sonado o militar. Ahora le toca peregrinar por la televisión, los DTV y los VOD, pero existió un tiempo, no hace mucho, en donde Tom Sizemore estaba presente en la mayoría de nuestras películas favoritas.

tom-sizemore-saluda

Hasta aquí nuestro “rescate” a uno de los secundarios más activos del cine de los años noventa. Un asiduo del cine de acción y policíaco y todo un tipo duro licenciado, Tom Sizemore. Sigan atentos a nuevasPrimeras películas de…”.