La primera película de Tom Sizemore
Comparte con tus amigos










Enviar

En La primera película de… nos hemos convertido en consumados expertos en rescates y “resucitamientos”. Hoy viene a ser relanzado a primera plana todo un tipo duro de los años 90. Un rostro que hemos visto en más de una centena de apariciones entre cine y tv. Un actor que hace ya tiempo anda desaparecido en combate de los films con cierta repercusión. Ya mismo apuramos el pitillo mientras descubrimos…

La primera película de Tom Sizemore

tom-sizemore-cigarrillo

El primer papel de Tom Sizemore (Michigan, 1961) fue en una película filmada en 1989. Me refiero al thriller urbano de Kathryn Bigelow titulado ‘Acero azul’ (Blue Steel). Conviene aclarar que ‘Acero azul’ estuvo cerca de un año «congelada» por culpa de la quiebra de los propietarios de los derechos. No vio la luz en cines hasta 1990. Sizemore aparece en escena en los primeros diez minutos del contador (9:48) interpretando al ladrón del supermercado que desencadena toda la trama.

Las frases que Tom Sizemore suelta en esa intervención van dirigidas al cajero y a Megan Turner (interpretada por Jamie Lee Curtis). No son unas palabras precisamente amables y pueden herir la sensibilidad. Al cajero «le mete presión» de la siguiente manera: “Todos a suelo. Tú, dame el dinero. ¿A qué esperas, a que me salgan canas? ¡Como me toques los cojones te jodo vivo!”…

Mientras esto sucede, la policía de patrulla Turner entra por la puerta de atrás del Supermercado. La agente recorre los pasillos sensiblemente nerviosa y llega hasta donde pude ver de frente al macarra interpretado por Sizemore. Durante unos segundos tiene un tiro claro, pero duda. Finalmente se llena de valor y grita: “¡Policía, no se mueva, suelte el arma!”… Todo eso mientras entrecierra los ojos. Al darse la vuelta, la cara de Sizemore es inenarrable: “Vete a tomar por culo encanto. No he venido aquí a joder contigo, putón…”. Tras el intercambio de perlas llega el duelo. Turner acaba vaciando el cargador de su revólver en el pecho del personaje de Sizemore y un nada disimulado doble especialista cruza de espaldas el cristal (escaparate del Súper). Poco más de tres minutos duró en pie Tom Sizemore en su primera aparición.

‘Acero azul’ fue el film que abrió las puertas a Kathryn Bigelow para rodar dos años después Le llaman Bodhi’. Además de Jamie Lee Curtis podemos ver a Clancy Brown como un experto detective. También a una tremendamente avejentada Louise Fletcher como la madre de Megan. Finalmente, interviene un lujazo de secundario como Ron Silver, aquí más desatado que en toda su carrera. Prácticamente toda la película es un duelo de intelectos entre la retorcida mente del broker (Silver) y la poli novata (Lee Curtis).

acero-azul-tom-sizemore

No tardó mucho Tom Sizemore en volver a dejarse ver en la gran pantalla. Lo hizo en uno de los papeles más recordados por todo buen amante del cine carcelario. Fue Dallas en Encerrado (John Flynn, 1989), un papel ya de secundario donde empezó a destacar y llamar la atención. Bigelow volvería a contar con él en la ya citada Le llaman Bodhi (1991) en un rol no acreditado y en ‘Días extraños’ en 1995.

De “Bodhi” ya pasó a papeles de villano o secundario fiable. Así lo vimos en cintas como Dos duros sobre ruedas (Simon Wincer, 1991), Pasajero 57 (Kevin Hooks, 1992) y Persecución mortal (Rowdy Herrington, 1993). Posteriormente se licenció entre los grandes en Heat (1995), Salvar al soldado Ryan (1998), ‘Al límite’ (1999),Pearl Harbor (2001) o Black Hawk derribado (2001). En estas películas trabajó a las órdenes de Michael Mann, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Michael Bay y Ridley Scott. Inclusive, tuvo un papel totalmente protagonista al lado de Penelope Ann Miller en ‘The Relic (Peter Hyams, 1997).

black-hawk-derribado-tom-sizemore

Después de esto vinieron unos importantes problemas personales. ¿Consecuencias? La merma de su fama y sus papeles se resintieron, viendo perdida su asiduidad en la gran pantalla. Hasta que fue visto en ‘El cazador de sueños’ (Lawrence Kasdan, 2003), un sonoro fracaso que dio el pistoletazo de salida al fin de la carrera como estrella en ascenso de Thomas Jane. Además de dejar fuera de juego al director Lawrence Kasdan (con quien Sizemore ya había trabajado en 1994 en ‘Wyatt Earp’).

La última vez que supimos de Tom Sizemore se había reunido con Johnny Messner y Mickey Rourke para el DTV titulado ‘Weaponized’. De este film os hablamos en nuestra sección de “Distrito Apache”. Pero como en todo, con Sizemore también es mejor quedarse con lo mejor: sus Dallas, Sly Delvecchio, Nick Detillo o Michael Cherrito. Esto es, sus innumerables papeles de policía, detective, villano, sonado o militar. Finalmente, nuestro protagonista de hoy nos dejó el pasado 3 de marzo al fallecer a los 61 años en un hospital de Los Ángeles. Allí había sido ingresado a causa de un aneurisma cerebral que lo dejó en coma… No olvidaremos nunca que existió un tiempo, no hace mucho, en donde Tom estaba presente en la mayoría de nuestras películas favoritas.

Y hasta aquí nuestro «rescate» a uno de los secundarios más activos del cine de los años noventa. Un asiduo del cine de acción y policíaco. Todo un tipo duro licenciado, Tom Sizemore. Sigan atentos a nuevas Primeras películas de…

tom-sizemore-saluda

Escucha nuestro podcast