Supergirl: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

“La chica de acero”, la prima de Superman, tiene su propia serie. La acompañaremos en sus aventuras en National City mientras vive su vida normal como Kara Danvers y como Supergirl protege a la gente de cualquier peligro inesperado y de amenazas extraterrestres. Por suerte, no deberá hacer esto sola puesto que cuenta con el apoyo de mucha gente que se preocupa por ella.

supergirl-serie-poster-articulo

Historia de Supergirl.
A lo largo de los años han sido varias las heroínas que han llevado el título de Supergirl; algo que seguramente pocos conocen. Apareció por primera vez en Action Comics en 1959. Se trataba de Kara Zor-El (la prima de Superman). Además de ella han existido otras cinco más. De ellas, la única que merece la pena destacar es Power Girl.

Power Girl es fácilmente reconocible por sus enormes pechos que, básicamente deja al descubierto con un gran y redondo escote… aunque esto tiene explicación en los cómics. Además de esto, Kara Zor-L se ha ganado el aprecio de quienes la conocen por su gran personalidad. Ella era la Supergirl de “Tierra 2” (en su versión más adulta) que terminaba por llegar a “Tierra 1” (la principal) y que, debido a que aquí estaba su contraparte optó por un traje distintivo y por cambiar su nombre de heroína.

Kara Zor-El es la prima de Superman. Su origen inicial explica que ella terminó siendo la única superviviente de Argo City (que a su vez sobrevivió la explosión de Krypton) y eventualmente llegó a la Tierra donde, como todos los kryptnianos, adquirió poderes debido a nuestro sol amarillo. Al igual que Flash/Barry Allen en el evento “Crisis en Tierras Infinitas” murió por salvar la vida de su primo. Así permaneció muerta desde 1985 hasta que la trajeron de vuelta en 2004. Sus poderes son, lógicamente, los mismos que Superman: vuelo, resistencia física, súper velocidad, súper fuerza, visión de rayos X, visión calorífica, súper aliento y viento congelante.

supergirl-comics

Contexto de Supergirl.
Antes de entrar de lleno a comentar esta serie es necesario explicar dónde y cómo se sitúa. Esta primera temporada se emitió en la CBS y no en la CW. El canal CW es donde se transmitenArrow’, ‘Flash’ y ‘DC´s Legends of Tomorrow’. De ahí que tengan un universo compartido y hagan “crossovers”. En cambio, Supergirl es un mundo aparte. Y, con todo y eso, Flash apareció en un episodio. Esto fue posible porque, aunque se emitan en canales diferentes, ambos pertenecen a Warner Bros. En los shows se explicó que Flash pudo llegar hasta allí gracias a sus poderes y la habilidad de viajar por el Multiverso.

Por otro lado, ya sabemos que las películas de imagen real no están conectadas con las diferentes series de TV, películas animadas, cómics y juegos. Así pues, y en teoría, se pueden repetir personajes. Sin embargo, a la hora de la verdad, Warner no quiere que esto suceda. La única excepción es ‘Flash’ porque ya existía antes de que las películas fueran un hecho. De todas formas, en la Tierra de Supergirl sí que existe Superman. Se le menciona y llegará a aparecer como tal en las siguientes temporadas.

supergirl-serie-crossover

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 20 episodios que componen esta primera temporada de ‘Supergirl’. Los títulos se presentan en inglés y sin importantes destripes.

1º.-Piloto.
Kara Danvers trabaja como asistente personal de Cat Grant, la fundadora y presidenta de CatCo, llevando una vida normal hasta que tiene que revelar sus poderes a National City para salvar a su hermana, Alex, del avión en que viajaba porque iba a estrellarse. A partir de ahí opta por enfundarse un traje y asumir la identidad de Supergirl para ayudar al mundo.

2º.-Stronger Together.
Kara comete una serie de errores como Supergirl por lo que debe mejorar sus habilidades. Además, un prisionero de la cárcel Fort Rozz secuestra a Alex obligado por la kryptoniana Astra. Esta última le revela a su sobrina que ella (y un grupo de sobrevivientes) tiene planes para la Tierra.

3º.-Fight or Flight.
Supergirl es atacada por Reactron, un villano oponente de Superman. Reactron decide ir a por ella al enterarse, por una entrevista, que es la prima de “El Hombre de Acero”.

4º.-Livewire.
Supergirl y Cat se ganan una nueva enemiga en Livewire. Leslie Willis era una locutora que trabajaba para una estación de Grant que fue trasladada a dar el informe del tráfico, ya que Cat (apostando por Supergirl) no estaba de acuerdo en la forma tan negativa que hablaba de ella. Una tormenta surge mientras volaba en helicóptero y, cuando Supergirl aparece para rescatarla, un relámpago viaja por las dos haciendo que Leslie adquiera poderes de electricidad y decidida a vengarse de las responsables de su cambio.

5º.-How Does She Do It?
Kara queda encargada de cuidar del hijo de Cat para que esta pueda salir de la ciudad a recibir un premio. Llega un momento donde un tren (creado por Maxwell Lord) está en peligro a causa de un ex-empleado de Lord que está dispuesto a volarlo con explosivos y el hijo de Cat se encuentra allí al haberse escapado antes.

supergirl-pilot

6º.-Red Faced.
El ejército de los Estados Unidos (liderado por el general Lane, padre de Lois y Lucy) requiere que Supergirl luche contra un robot experimental llamado “Tornado Rojo”.

7º.-Human For A Day.
Tras el enfrentamiento contra “Tornado Rojo”, Supergirl se encuentra sin poderes por un tiempo. Aun así está decidida a hacer lo que pueda en una crisis que está sufriendo National City.

8º.-Hostile Takeover.
Los kryptonianos atacan uno de los edificios de Maxwell Lord. Entre tanto, Kara descubre (por Astra) que su madre Alura no era el ideal que ella siempre creyó.

9º.-Bloodbonds.
Tras el ataque de los kryptonianos terminan secuestrando a Hank exigiendo que intercambien a Astra por él.

10º.-Childish Things.
El padre de Winn, el villano “Juguetero” (y enemigo de Superman), escapa de su celda y va en búsqueda de su hijo para recuperarlo y vengarse de lo que alega “le han hecho”.

supergirl-red-faced

11º.-Strange Visitor From Another Planet.
Supergirl rescata a una senadora, con una posición política contraria a los extraterrestres, del ataque de un marciano blanco. Sin embargo, tiempo después, comienzan a sospechar de ella.

12º.-Bizarro.
Maxwell Lord deja libre un experimento que creó. Este experimento es un clon de Supergirl para reemplazarla y acabar con la original.

13º.-For The Girl Who Has Everything.
Supergirl se encuentra en un trance/coma causado por una planta extraterrestre conocida como “Piedad Negra”. Esta planta, eventualmente, le costará la vida. A su vez, J´onn J´onzz asume el papel de Kara en el trabajo para que no lo pierda.

14º.-Truth, Justice and The American Way.
Alguien está secuestrando a los extraterrestres que escaparon de Fort Rozz por lo que la DEO y Supergirl investigan el caso a la vez que mantienen preso a Maxwell Lord.

15º.-Solitude.
Un “hacker” logra acceder a los datos de una página dedicada a las infidelidades y le hace llegar los nombres de los involucrados a CatCo para que publiquen quiénes son. No obstante, Cat se niega y la “hacker” amenaza con destruir la ciudad.

supergirl-solitude

16º.-Falling.
Supergirl llega a tener contacto con kryptonita roja lo que causa que se trastorne su personalidad haciendo que ella sea violenta y poniendo en peligro a todos en National City.

17º.-Manhunter.
Tras los eventos transcurridos anteriormente, Hank revela a todos que es un marciano por lo que es encarcelado en la DEO y todos allí son interrogados para descubrir que la organización no corra peligro. Todo a su vez que Supergirl busca la manera de recuperar la confianza de la gente.

18º.-Worlds Finest.
De una Tierra paralela llega Flash a National City y conoce a Supergirl. Los dos se llevan bien. Además, Kara necesita de su ayuda para detener a Livewire, quien ha hecho equipo con Silver Banshee para acabar con ella y Cat Grant.

19º.-Myriad.
El plan de los kryptonianos se pone en marcha dejando a todos los habitantes de National City bajo su control mental. Los únicos que no resultan afectados son Supergirl, Cat y Maxwell. Entre los tres deberán encontrar la manera de salvar a todos.

20º.-Better Angels.
Llega el momento de poner en marcha los planes para acabar con la amenaza de los kryptonianos.

supergirl-worlds-finest

Crítica de Supergirl: Temporada 1

La importancia de una serie para Supergirl era evidente. Desde Wonder Woman no había otra con una superheroína de protagonista. No es que no existan superheroínas, villanas y otros personajes femeninos fuertes en las demás series de DC (Canario Blanco, Felicity Smoak, Speedy, Nyssa Al Ghul, Hawkgirl, Vixen, Selina Kyle,…) pero, de nuevo, ninguna de protagonista.

“La chica de acero” no es ajena a los medios fuera de los cómics. Ya tuvo su película de acción real con Helen Slater (Supergirl’, 1984). En la TV tuvo otra aparición en acción real en ‘Smallville’ con Laura Vandervoort en el papel. En versión animada participó en Superman: La serie animada’, ‘Batman: La serie animada’ y ‘Liga de la Justicia: Ilimitada’. Además, también la vimos en las películas de animaciónSuperman/Batman: Apocalipsis’ y ‘Superman: Sin límites’. Desfiló incluso en Lego DC Super Héroes: La Liga de la Justicia- La Invasión de Brainiac y es un personaje recurrente en la serie web ‘DC Superhero Girls’. Todo esto y además está en los videojuegos como, por ejemplo, el ‘Injustice 2’.

supergirl-apocalipsis

Esta interpretación de la serie bebe de las películas originales de Superman con Christopher Reeve como el héroe. Kara, a la que da vida una destacada Melissa Benoist, trata de pasar desapercibida con gafas, ropa poco llamativa y con una personalidad ingenua mientras trabaja para Cat Grant. De ahí que la atmósfera esté alejada de la oscura/seria que se le conoce a DC. Y también un motivo a tener en cuenta ya que hay gente que le parece demasiado para sus gustos.

Otra cosa a tener presente es el “feminismo”. Lamentablemente, y por querer tocar siempre el tema de “la fuerza y/o importancia de la mujeres”, se hace excesivo y nada sutil. Esto provoca que la serie derive en una campaña feminista que echará para atrás al público masculino. Personalmente veo estas temáticas como algo superfluo, ya que las cosas se muestran y no se dicen. De hecho, además de la propia Supergirl, existen dos personajes que claramente demuestran cómo es una mujer fuerte.

supergirl-serie-glasses

Con respecto a los personajes tenemos a Cat Grant interpretada por Calista Flockhart. De entrada da la impresión de ser la típica jefa orgullosa, prepotente y superficial. Sin embargo, pronto nos demuestra que esto no es más que una fachada. En el fondo esconde una gran personalidad y toda una vida de experiencias que comparte con quien tiene la suerte, la mayoría de esas veces es Kara. Por ejemplo, en un episodio en el que Supergirl comete una serie de errores al intentar ayudar a la gente… Cat le dice que son cosas que se pueden evitar si hiciera las cosas poco a poco de manera que vaya aprendiendo cada vez. Cat es, de hecho, uno de los mejores personajes junto con Alex.

Alex Danvers, la hermana de Kara, está interpretada por Chyler Leigh. Como hermana representa su otro gran apoyo. Alex es una brillante científica y agente de campo para la DEO. Así es como aporta su conocimiento y es más que capaz de hacer frente a lo que sea en enfrentamientos físicos como una increíble soldado. Pero, sobre todo, la quiere incondicionalmente.

supergirl-calista flockhart

Siguiendo con la lista de aliados de nuestra heroína debemos mencionar a Jeremy “Winn” Scott y James Olsen. El primero está interpretado por Jeremy Jordan y es el mejor amigo de Kara (aunque realmente está enamorado de ella), fue también la primera persona a la que le reveló su identidad secreta y quien confeccionó su traje y la ayudó a ser Supergirl. Al segundo, más conocido como Jimmy, le da vida Mehcad Brooks. Decir de él que es el mejor amigo de Superman y anterior fotógrafo del Daily Planet que deja Metrópolis por National City. Justamente toma esta decisión a petición del héroe para que ayude a su prima a desarrollar todo su potencial… y Kara termina enamorándose de él.

El más interesante de todo el reparto es el personaje al que da vida David Harewood, Hank Henshaw. Quien conozca el universo de Superman, o de DC en general, reconocerá que este es el nombre de uno de los villanos más fuertes de “El Hombre de Acero”: Cíborg Superman. Y, en principio, ese iba a ser el plan. Sin embargo, los productores pronto se dieron cuenta que era mejor utilizar a un superhéroe más reconocido, apreciado e interesante que el villano. Por lo que encontraron la manera de hacer de él J´onn J´onzz/Detective Marciano. Además de ser todo un espectáculo verlo en su apariencia de extraterrestre lleva el papel de figura paterna para las hermanas Danver.

supergirl-david-harewood

A lo largo de esta primera temporada aparecerán muchos villanos: Livewire (Brit Morgan), Silver Banshee (Italia Ricci), Índigo (Laura Vandervoort), Juguetero… La gran mayoría de ellos extraterrestres surgidos de que la nave en la que viajaba Kara sacara de órbita y causara que se estrellara en el planeta una prisión de Krypton (Fort Rozz). Tras esto, todos esos extraterrestres están libres y causando problemas. La DEO es la encargada de capturarlos.

Por otro lado existen unos enemigos principales: Maxwell Lord y kryptonianos. Lord (al que da vida Peter Facinelli) comienza como enemigo de Supergirl, ya que considera que al ser una extraterrestre con tal cantidad de poderes es potencialmente un peligro para la humanidad si decidiera ser mala o perdiera el control. En consecuencia, Lord utiliza su inteligencia y dinero para idear situaciones con las que detenerla. Además de Kara, un grupo de kryptonianos que fueron encarcelados por crímenes contra el planeta quieren tener el control de la Tierra. Sus motivos no se revelan hasta el final pero todo es más complicado al ser su tía Astra la líder.

supergirl-enemies

Una serie de este tipo necesita de efectos especiales. Aquí hay que reconocer que, por lo general, están muy bien conseguidos. Supergirl vuela, utiliza su fuerza, su aliento congelante y, particularmente, la visión calorífica de manera regular. Aun así, este apartado se eleva al máximo cuando se trata de Detective Marciano. Es entonces cuando, de verdad, se ve el presupuesto y el esfuerzo en pantalla. Aunque esto se utiliza esporádicamente. Siempre habrá momentos en los cuales los efectos no resultan del todo efectivos pero son las menos veces.

Hay que aplaudir la cantidad de personaje y referencias al universo DC. Entre los más conocidos tenemos a Tornado Rojo (Iddo Goldberg), el general Lane (Glenn Morshower) y su hija Lucy (Jenna Dewan Tatum). Además han utilizado algunos que muchos no tendrán ni idea. Yo mismo llegué a pensar que eran creados para la serie pero resulta que no.

supergirl-vision-calorifica

Sólo por el hecho de que esta serie se base en Supergirl no implica que sea todo pan comido. Todo lo contrario. Supergirl deberá saber usar y controlar sus poderes, cometerá errores, aprenderá de ellos e irá convirtiéndose en una superheroína por derecho propio. De ahí que esta serie resulta interesante, entretenida y destaca de las demás del género. Pese a ser extraterrestre, y tener tal cantidad de súper poderes, el espectador consigue identificarse con Kara.

No todas las series son perfectas. Particularmente, no todas las series de DC lo han sido desde su comienzo. La única que se puede considerar así es Flash’. ‘Supergirl’ no es la excepción. Le costó toda la temporada encontrarse y afincarse. La trama de los kryptonianos tuvo sus inconvenientes y las situaciones románticas (habituales en el género) fueron lo peor manejado. De todas maneras, cuenta con muchísimas más cosas positivas y, como dije, al final habían mejorado considerablemente.

Como dato interesante, Warner continúa la costumbre de traer de regreso a actores que han participado en otras adaptaciones de los superhéroes de DC. Helen Slater (la Supergirl original) es ahora la madre de Kara y Alex. Dean Cain (Clark Kent/Superman de ‘Lois & Clark: Las nuevas aventuras de superman’) es el padre de las chicas Danver. Y, Laura Vandervoort (la Supergirl de ‘Smallville’) aquí interpreta a la villana Índigo… y ya ni qué decir del “crossover” con Flash.

supergirl-helen-slater

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Supergirl: Temporada 1, un show que tiene claros puntos débiles pero, a pesar de esto, consigue mucho a su favor. Kara es una superheroína con la cual se puede empatizar y sirve de ejemplo para todos (aunque está claro que más para las chicas). Además de ella, el reparto de personajes que la rodea son fuertes y demuestran ser grandes en todos los sentidos.

Tráiler de Supergirl: Temporada 1