The Flash: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

El “velocista escarlata” vuelve a la TV y lo hace en una serie propia de acción real desde aquella de 1990. Barry Allen no solamente vuelve a los hogares, sino que demuestra porque es uno de los superhéroes más populares y queridos de DC. Entre manos tenemos una genial primera temporada llena de acción, efectos especiales y gran desarrollo de personajes. ¡Bienvenidos a la Primera Temporada de ‘The Flash’!

the-flash-corriendo

Historia de The Flash.
Flash debutó en las páginas de los DC Comics en enero de 1940. Sin embargo, no lo hizo con el concepto de héroe que todos conocemos. Entonces se trató de Jay Garrick. Aquel que personaje que, debido a la época, tuvo un traje con un casco de metal con alas (relacionando su velocidad al dios Hermes de la mitología romana). Garrick nació como superhéroe al inhalar, accidentalmente, vapores de “agua pesada” (¿?)

El “velocista escarlata” que saltó a la fama, al mundo y a la cultura popular fue Barry Allen en octubre de 1956. Es entonces cuando se le otorga el tan reconocido traje rojo y se sientan las bases de la “Fuerza de Velocidad”. En otras palabras: todo lo que tiene que ver con la mitología de este personaje y lo que hace de él quién es. A lo largo de la historia han existido diferentes Flash. Todo a su vez que Barry Allen muriese sacrificándose para salvar el multiverso en “Crisis en Tierras Infinitas” (1985) y no regresara a la vida hasta el 2008. El más importante de todos fue Wally West, sobrino de Barry, quien ocuparía su lugar entonces: el anterior Kid Flash. Siendo este el motivo por el cual existe toda una generación que lo reconoce a él como “su” Flash.

El listado de poderes de Flash es impresionante. Sí, poderes. En plural. Porque consigue muchísimo con su única habilidad. Así pues posee (al acceder la “Fuerza de Velocidad”): súper velocidad que lo lleva a correr más rápido que la velocidad de la luz, control de densidad molecular, capaz de viajar en el tiempo y entre dimensiones, genera ciclones, regeneración curativa, metabolismo ultra rápido, fuerza aumentada, aguante, resistencia física, agilidad, habilidad motriz fina, reflejos acelerados, percepción aumentada de la velocidad, actividad del cerebro súper veloz, predicción de la probabilidad, intangibilidad/fase y experto en combate mano a mano. Además de incluir sus conocimientos sobre química.

the-flash-comic

Resumen.
A continuación, os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 23 episodios que componen la primera temporada de ‘The Flash’. Los títulos se presentan en inglés y sin importantes destripes.

1º.-Episodio piloto.
De niño, Barry Allen vio cómo una estela amarilla veloz mataba a su madre, siendo su padre culpado por su asesinato y encerrado en la cárcel injustamente. De adulto, Barry es un detective forense para Central City y se lanza a la primera oportunidad que tiene para explorar casos de naturaleza fantástica de manera que consiga lograr exculpar a su padre. Una noche de tormenta, un acelerador de partículas estalla en los Laboratorios STAR causando una serie de accidentes, muertes e irregularidades a través de la ciudad. En el caso de Barry es golpeado por un relámpago combinado con unos químicos. El impacto lo deja en coma durante 9 meses y al despertar descubre que posee unos increíbles poderes.

2º.-The Fastest Man Alive.
Barry y todos a su alrededor tratan de adaptarse a su nueva situación poderes y a convertirse en un héroe. Al mismo tiempo, aparece un meta-humano. Este meta-humano será el primer y verdadero reto para Barry.

3º.-Things You Can´t Outrun.
Esta vez el villano en turno es capaz de convertirse en un gas mortal y usa esta habilidad para matar a unas determinadas personas. También se explora el pasado de lo que sucedió el día del accidente de Central City con Ronnie Raymond.

4º.-Going Rogue.
Felicity llega a Central City para visitar a Barry. Este reencuentro coincide con un ladrón llamado Leonard Snart quien roba un arma capaz de congelar. Leonard, llamado ahora Capitán Frío, se convertirá en un villano fijo para Flash.

5º.-Plastique.
Una nueva meta-humana capaz de hacer explotar objetos al tocarlos sacudirá la opinión de Barry y su equipo sobre ellos al resultar no ser mala.

the-flash-capitan-frio

6º.-The Flash is Born.
El rival al que le toca hacer frente esta vez a Flash es un antiguo abusador de la escuela. Este matón se ha vuelto un meta-humano capaz de convertirse en metal por lo que le cuesta bastante derrotarlo. Por su parte, Joe pone como sospechoso al Doctor Wells en la muerte de Nora Allen.

7º.-Power Outage.
Flash se queda sin sus habilidades al enfrentarse a un meta-humano capaz de absorber poderes.

8º.-Flash Vs Arrow.
Oliver Queen llega a Central City con sus compañeros rastreando a un enemigo y solicitando la ayuda de Barry. Cuando un meta-humano aparece también en escena Arrow y Flash hacen equipo para ayudarse mutuamente.

9º.-The Man in the Yellow Suit.
Mientras todos se preparan para la Navidad el Hombre del traje amarillo reaparece y se le pone una trampa. Flash y él terminarán enfrentándose dejando varias cosas establecidas y más dudas por resolver.

10º.-Revenge of the Rogues.
Reaparece el Capitán Frío haciendo de las suyas pero esta vez tiene la compañía de su amigo Mike Rory alias Onda de Calor por su predilección por el fuego.

the-flash-flash-and-arrow

11º.-The Sound and the Fury.
Del pasado del Doc Wells, Cisco y Caitlin vuelve un chico con habilidades para manipular ondas de sonido. Este chico desea, sobre todo, vengarse de Wells por algo que le hizo.

12º.-Crazy for You.
Flash anda en búsqueda de una meta-humana capaz de teletransportarse que ha sacado a su novio de la cárcel y ahora se dedican a hacer fechorías por Central City. Por su parte, Cisco libera a Hartley ya que le prometió ayudar a encontrar a Ronnie.

13º.-The Nuclear Man.
Reaparece Ronnie (o más bien el Doctor Stein en su cuerpo) y todos están decididos a ayudarles. Mientras tanto, Joe y Cisco investigan la antigua casa de Barry para ver si encuentran algo que los ayude a resolver el misterio tras el asesinato de su madre.

14º.-Fallout.
Se investiga lo ocurrido a Ronnie tras la explosión del acelerador de partículas por parte de Caitlin y los demás. Por otro lado hace lo propio el general Eiling que desea tener el control de Firestorm.

15º.-Out of Time.
Mark Mardon (El Amo del Tiempo) llega a Central City para vengar la muerte de su hermano. Por su parte, Cisco y Caitlin deciden investigar al Doctor Well y averiguar si realmente él es el Flash Reverso.

the-flash-reverso

16º.-Rogue Time.
El Capitán Frío vuelve a hacer de las suyas. Ahora contará con el apoyo de su hermana más Onda de Calor.

17º.-Tricksters.
Un Bromista/Trickster aparece en la ciudad haciendo estragos. Para poder capturarlo se necesitará de la ayuda del Bromista/Trickster original. Además, Joe y Barry tienen fichado a Wells como el Flash Reverso, el probable autor del asesinato de la madre de nuestro héroe.

18º.-All Star Team Up.
Felicity y Ray van de visita a Central City esperando que Cisco pueda ayudar mejorar el traje de Átomo. Esto sucede a la vez que varias personas están siendo asesinadas a causa de abejas. Finalmente, Barry tiene problemas para confiar en Caitlin y Cisco por creer que podrían estar vinculados con el Doctor Wells.

19º.-Who is Harrison Wells?
Joe y Cisco viajan a Starling City para investigar en profundidad el accidente de Doctor Wells. En Central City toca enfrentarse a un meta-humano capaz de convertirse en quien sea.

20º.-The Trap.
Finalmente se han puesto de acuerdo para tenderle una trampa al Docto Wells y conseguir así que confiese el asesinato de Nora.

the-flash-bromista

21º.-Grodd Lives.
Gorila Grodd se revela por lo que hay que detenerlo. Entre tanto, el “Doctor Wells” planea algo.

22º.-Rogue Air.
“Doctor Wells” ha puesto en marcha nuevamente el acelerador de partículas. Con todo Star Labs bajo riesgo de explotar hay que mover a los meta-humanos presos.

23º.-Fast Enough-
Todas las cartas están sobre la mesa. Al ponerse todo el universo en peligro Flash deberá tomar las acciones pertinentes para salvarlo.

the-flash-gorila-grodd

Crítica de The Flash: Temporada 1

Es curioso. Como ya dije en la introducción, Flash es de los personajes más populares de DC. Seguramente porque posee la personalidad más divertida y/o asequible. Y aun así nunca me ha llenado, pese a ser fan de DC. Es más, si pusiera en orden los miembros de la Liga sería el último. Inclusive, cuando con el “New 52” tuve la oportunidad de leer sus cómics tampoco fue capaz de engancharme. ¡Lo sé! Soy de la gran minoría. Pero aun así quería dejarlo establecido. Quizás, cuando tuvo su serie en los 90 me gustó más. No lo sé. ¡Y no es que me disguste el personaje! Es que, sencillamente, no termina por fascinarme como a todos los demás. En cambio esta serie de TV (como la anterior) sí que me gusta.

Ya sabemos también que Warner siempre ha sido muy celosa cuando se ha tratado de utilizar el universo de DC Comics fuera del medio tradicional. Así pues, básicamente hemos tenido productos de Superman, Batman y La Liga de la Justicia. Aunque esto, afortunadamente, ya ha cambiado. Ahora tenemos esta serie de Flash que ya lleva varias temporadas en antena. ¿El motivo? Bueno, seguramente porque cuando Warner, en su momento, decidió hacer una serie de TV para él allá en los 90 (protagonizada por John Wesley Shipp como Barry Allen/Flash) más o menos llamó la atención. Así pues, es lógico verlos dispuestos a apostar porque esta nueva serie iría mucho más allá… Y así ha sido.

the-flash-henry-allen

Tras la “trilogía de Batman” de Christopher Nolan, en la cual se asentara en “la realidad” el universo DC, se continuó en esa línea. Esto lo pudimos apreciar ya, en cierta medida, en El hombre de acero(Zack Snyder, 2013). Hasta la propia serie de ‘Arrow’ utilizó el mismo concepto donde inclusive el tema de los poderes no se tocaría. Sin embargo, cuando se estrena ‘Flash’ todo cambia. Así es que, finalmente, tenemos poderes, meta-humanos, un tono mucho más ligero y los “crossovers” con el arquero esmeralda. Un cambio radical que también se abrazaría en los cómics. Un soplo de aire fresco que le supuso a Warner un inmenso éxito, siendo ‘Flash’ una de las series más aclamadas y llegando a superar en ratings a la propia ‘Arrow’.

Desde luego la serie es muy divertida y entretenida. De hecho, con todo lo que me gusta ‘Arrow’ y el tono oscuro y serio (no solamente en DC sino en general) debo reconocer que sí es cierto que se agradece y sienta bien el cambio. El humor también le ha sentado muy bien. Sí, humor. Aunque se diga lo contrario no es que el universo de DC no lo contenga. Lo que sucede es que no se trata de hacer comentarios graciosos cada dos por tres o partirse de la risa. Se trata de hacerte sonreír y reírte de vez en cuando. Para ejemplo el personaje de Felicity Smoak en ‘Arrow’.

the-flash-protagonistas

Ver a Grant Gustin como Barry Allen/Flash cuesta hacerse a la idea. Primero porque se ve demasiado joven, es más, tiene cara de niño. Y segundo porque es demasiado delgado. Flash no necesita ni puede tener el mismo nivel de musculatura que Superman, pero esto no implica que sea un enclenque sino que sus músculos son definidos. No obstante, Gustin pronto te gana con su carisma haciéndote creer que es Barry. Y como Flash, tanto por el uso de sus poderes como verlo en movimiento, no luce para nada mal.

Los principales compañeros de nuestro héroe son: Francisco “Cisco” Ramone interpretado por Carlos Valdes y la Doctora Caitlin Frost interpretada por Danielle Panabaker. Ambos personajes muy importantes en los cómics, aunque alguien que no esté versado en el tema no los reconozca. Cisco Ramone es el puertorriqueño (con mucho orgullo lo digo) que se convierte en Vibe; originalmente uno de los peores héroes en DC cuando debutó en los 80 pero que tuvo un reinicio con el “New 52” haciendo de él uno de los meta-humanos más poderosos y gratamente recibido. Por su parte, la más controversial es Caitlin, ya que se transforma en la villana Killer Frost. En ella no sólo está el hecho de que vaya a ser mala, sino que es un personaje tan entrañable que nos chocará bastante cuando esto termine por pasar.

the-flash-trio

A lo largo de esta temporada conoceremos y veremos pasar una gran cantidad de villanos que hacen uso de poderes tanto como Flash. Como no podía ser de otro modo, la gran mayoría de ellos provienen de las páginas de los cómics de nuestro héroe. A destacar: el Capitán Frío, Onda de Calor, Bromista (Trickster), Golden Glider, El Flautista, Gorila Grodd y Flash Reverso. ¡Impresionante despliegue para una Primera Temporada! Flash siempre ha contado con una galería de malosos importantes. Es más, los principales forman un grupo llamado “Los Villanos”.

Flash Reverso es el enemigo principal esta temporada. A lo largo de ella se elabora el misterio de quién está tras su máscara. Una revelación que dejará a todos impactados. También deja claro que no solamente se trata de (básicamente) el típico opuesto del héroe (con los colores invertidos en el traje). Se trata del villano más peligroso y letal de Flash.

Por su parte, impresionante es la sorpresa de haber contado con Gorila Grodd. Más aún en la primera temporada. Originalmente no se iba a hacer nada con él (o al menos al comienzo) por tratarse de un animal y porque no sabían cómo quedaría realizado mediante los efectos especiales. De él solamente se muestra su nombre como animal para experimentación y nada más. Pero fue tal la recepción de los fans que terminaron por usarlo. El resultado final es genial.

the-flash-amigos

Y hablando de efectos especiales decir que están perfectamente realizados. Especialmente hay que destacar que hablamos de una serie que en USA se emite en un canal público y no privado como ‘Juego de Tronos’ que por tanto cuenta con un enorme presupuesto. Flash es un superhéroe con poderes y los efectos especiales están a la orden del día, ya sea por el héroe mismo o por los enemigos a los cuales se enfrenta. Siendo así existe un enorme peso y responsabilidad de que todo luzca bien para el espectador lo crea, se deje sumergir en la historia y acepte lo que esté viendo. Lo que tenemos es un espectáculo para la vista y con el cual disfrutas cada momento. Para ejemplo, el personaje de Firestorm, un personaje que me encanta y que jamás pensé verlo en acción real.

Los “crossovers” con ‘Arrow’ están a la orden del día. Más vale asumirlo y hacerse a la idea, particularmente si eres de los que no ve la serie del arquero. Por lo general no afectará al disfrute/comprensión de ‘Flash’, pero sí que te brindará el panorama completo. Así pues, no es de sorprender que Felicity haga constantes viajes a Central City. Ahora bien, sí que habrá episodios claves donde la resolución se hará en la otra serie. En este caso tenemos el episodio 8 (“Flash Vs Arrow”) que fue el primero de una historia completa que continuaría y finalizaría en el mundo del arquero. ¿El orden correcto para ver ambas series? Primero Flash y luego Arrow. Es decir: episodio 1 de Flash y episodio 1 de Arrow,…

the-flash-firestorm-llamas

Párrafo al margen para el guiño con los fans de la serie original de los 90. Aquí nos encontramos con John Wesley Shipp (el mismo Barry Allen/Flash) convertido en el padre de nuestro protagonista en un papel recurrente. También tenemos a Amanda Pays, quien interpretará a Christina “Tina” McGee, y que repite como el mismo personaje aunque en circunstancias diferente. Ahora lidera la empresa rival a Star Labs en Mercury Labs. Y ya, como colofón, aparece Mark Hamill como Bromista/Trickster repitiendo exactamente el mismo papel de entonces.

Por último mencionar que, nuevamente, los productores demuestran la pasión que sienten por los actores de Spartacus’, ya que veremos un par de ellos . Tenemos a Spartacus mismo, es decir a Liam McIntyre como “Amo del Clima” y en ‘Arrow’a Nick E. Tarabay (Ashur) como “Capitán Boomerang”. ¡Por mí encantado y que sigan saliendo más!

the-flash-amo-del-clima

Conclusión.
Termino esta crítica de The Flash: Temporada 1, una muy buena serie dedicada a tan popular personaje de DC. En los 90 tuvo la oportunidad de darse a conocer en su show pero sufrió por haber sido demasiado adelantada a su tiempo y no poder permitirse costear el precio que conllevaba el uso de los efectos especiales. Llegamos a 2014 y Flash regresa en una época en la que ya es totalmente viable y factible sustentar los efectos especiales que requiere. Al final nos queda un producto sumamente entretenido, divertido y de gran calidad que te llenará seas fan de este género o no. Si además la ves acompañada de ‘Arrow’ (como debe ser) tendrás todo un universo (literalmente) con el cual disfrutar.

Tráiler de The Flash: Temporada 1