El último desafío: Avance
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras tantear varios proyectos de diferente índole, dejarse ver en las dos entregas de ‘Los Mercenarios’ (en sendas apariciones especiales) y prestar su rostro para que fuera insertado en el cuerpo de Ronald Kilinger en ‘Terminator Salvation’, Arnold Schwarzenegger vuelve con todas las letras como protagonista absoluto, en un film que se ajusta perfectamente a su edad e importancia dentro del cine de acción moderno. El film que marca su retorno a la gran pantalla es ‘El último desafío’, y hoy nos acercaremos a él, en el siguiente avance especial.

¡Bienvenidos al Avance de ‘El último desafío’!

the-last-stand-poster-usa

Título original: The Last Stand.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Distribuidora en Cines España: DeAPlaneta.
Estreno en Cines España: 1 de Febrero de 2013.
Director: Kim Jee Woon.
Reparto destacado: Arnold Schwarzenegger, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Rodrigo Santoro, Jaimie Alexander, Luis Guzmán, Peter Stormare, Genesis Rodriguez & Eduardo Noriega.

Desafiando a la jubilación…
Era de cajón que todo un coloso como Schwarzenegger tras dejar la política, y ver roto su eterno –e imposible- sueño de ser presidente de los Estados Unidos, volvería al medio que lo alzó al Olimpo de los más grandes: El Cine. Y en cuanto declaró públicamente que estaba más que dispuesto para el regreso, no pasó mucho tiempo para que le empezaran a llover proyectos.

Los que más cerca estuvieron de concretarse fueron la epopeya bélica: ‘With Wings as Eagles’ o el drama ‘Cry Macho’. Finalmente, Arnold se decidió por una piedra de toque con la que acercarse más a los tiempos de héroe crepuscular como intérprete del propio Clint Eastwood. Así surgió El último desafío’. Un western fronterizo de ajustadas pretensiones, con un presupuesto controlado de entre 30 y 50 millones de $ (según las fuentes que se consulten) y que además supone el debut del respetado cineasta coreano Kim Jee Woon (también conocido como Kim Ji- Woon).

the-last-stand-ray-owens

En Sommerton: Él es la Ley: El argumento de ‘The Last Stand’.
Ray Owens (Schwarzenegger) es un ex- agente de policía que perteneció años atrás al departamento de Los Ángeles, y estaba asignado a Narcóticos. Harto de la vida en la gran urbe, y tras una fallida redada en donde perdió a varios de sus compañeros, decide que lo mejor es el exilio y acepta un tranquilo puesto de Sheriff en el pueblo fronterizo donde se crió llamado Sommerton, al que no vuelve desde su niñez. Allí, no tardará en sentirse como uno más, y entablar una entrañable familiaridad con los habitantes de este relajado lugar, en donde nunca sucede nada especial. Hasta que un día, Owens es informado de que un grupo de maleantes, encabezado por uno de los narcotraficantes más buscados de América; Gabriel Cortez (Eduardo Noriega), se dirige a toda velocidad hacia Sommerton, tras escapar de forma espectacular de un convoy del FBI. Hasta que el agente especial John Bannister (Forest Whitaker) pueda llegar al lugar con su equipo, Owens es el último bastión posible para detener a Cortez y su grupo de mercenarios, de los cuales sobresale un hombre: Burrell (Peter Stormare). Para ello, el Sheriff contará con un nutrido grupo de hombres y mujeres, sin experiencia previa en el manejo de situaciones límites, unos hombres que necesitan un líder. Y ese debe ser su Sheriff.

Arnold Schwarzenegger stars as 'Ray Owens' in THE LAST STAND. Photo credit: Merrick Morton

Aquí, hoy, habrá sangre: Creando ‘The Last Stand’.
Una unión tan a priori extravagante, como la de todo una leyenda del cine de acción como Arnold con un director que ha firmado títulos como ‘Dos hermanas’, ‘El Bueno, El Malo y el Raro’ o ‘Encontré al Diablo’, seguro que no da algo que sea una apuesta por lo rutinario, no viendo la citada filmografía de Woon. Este, tiene una visión muy personal del cine americano, y por ello, su entrada en la Industria ha provocado una cierta expectación: “En esta película, vuelve el Arnold que echábamos de menos, y al mismo tiempo, nos encontramos con otro que no conocíamos. Arnold lleva toda la vida en Hollywood y yo soy un recién llegado. Somos muy diferentes, pero cuando nos sentamos a hablar sobre el guión, comprendí que habíamos llegado a las mismas conclusiones sobre ‘El último desafío’ y el personaje que él interpretaría. El sheriff Owens ha dejado atrás su violento pasado y ahora reside en un pueblecito muy tranquilo. De repente se ve obligado a jugárselo todo para proteger su nuevo hogar. Creo que ambos la entendimos como una historia sobre cómo un criminal armado con maquinaria de última tecnología recién fugado que puede ver frustrados sus planes por una comunidad que cree firmemente en la justicia”.

Aunque, no nos engañemos, el gran reclamo del film es sin duda ver como se desenvuelve Schwarzenegger como fostiador, cuando el paso de los años, ya es evidente en su rostro y músculos: “El guión me cautivó con esa combinación de intensidad, drama y acción que tanto me gusta y que los fans esperan encontrar en mis películas, pero también tiene una fantástica dosis de humor. Es de esas películas en las que uno suelta una carcajada en pleno suspense”.
El personaje de Owens en palabras de su protagonista: “Trabajó durante años en una unidad de élite de las fuerzas de seguridad de Los Ángeles, pero esa etapa es cosa del pasado. Ahora tiene las miras puestas en la jubilación y está convencido de que disfrutará de esa existencia tranquila… hasta que llegan unos criminales al pueblo. A partir de ese momento se convierte en la historia de cómo ese pueblecillo que parte con desventaja no se deja avasallar y se esfuerza por salir del embrollo en el que se encuentra”.

Una de las grandes bazas con las que cuentan los malos para ganar la batalla de Sommerton y lograr la libertad, es un espectacular Corvette ZR1 capaz de alcanzar una velocidad de 400 k/h con el que logran huir del convoy montado en plena autopista por el FBI, en una de las secuencias más explosivas del film. Los villanos ganan en arsenal tecnológico, armas, y hombres… pero Owens y su equipo van a dar mucha guerra defendiendo el fuerte Sommerton de la invasión de Cortez y los suyos.

the-last-stand-arnold-kim

Sommerton a punto de ebullición: El Casting.
El humor y los personajes secundarios extravagantes parece que serán uno de los pilares en donde se afincará el guión del film, y por ello se contó con una buena retahíla de intérpretes con vis cómica como el simpar Jhonny Knoxville. El propio Arnold se congratula de contar con alguien como él a su lado: “Me parto con Johnny. Cualquiera que haya visto las películas de ‘Jackass’ sabrá que el tío echa el resto con tal de conseguir que el público suelte una carcajada, así que este personaje le venía como un guante. Acaba siendo el apoyo más importante del equipo del sheriff Owens y le echa mucho valor en todos los enfrentamientos”.

Del resto de intérpretes sobresalen los nombres de Luis Guzmán, “Luis es muy gracioso, tiene muchísimo talento y ha creado un personaje simpático y entrañable” comenta Jee-Woon. El director prosigue, hablando del siguiente actor, el ganador del Oscar, Forest Whitaker, “le aporta mucha clase al papel, Tiene una energía inabarcable. Una vez ojeé su copia del guión, ¡y tenía más notas que yo en el mío! Demuestra que los mejores actores no nacen sino que se hacen con mucho tesón y esfuerzo“.
También están en la cinta Jaimie Alexander (Lady Sif en ‘Thor’), Génesis Rodríguez (‘Al borde del abismo’) que es la hija del cantante José Luis Rodríguez “El Puma”. Rodrigo Santoro, “Rodrigo se metió a fondo en el papel, ha sido maravilloso. Su personaje crece muchísimo durante la película. Fue un deportista de élite y se le prometía un futuro brillante, pero nunca llegó a nada, solo fue a la guerra, de donde volvió bastante tocado. Sabe que ésta es su última oportunidad”, añade el productor Lorenzo Di Bonaventura. Y prosigue hablando del siempre peculiar Peter Stormare, “todavía recuerdo cómo interpretó a Satán en ‘Constantine’. Lo considero uno de mis mejores momentos como productor. Con Burrell crea un personaje sobrado de confianza, un enemigo con un sentido del humor muy cínico». El director, también está encantado con la aportación de Stormare al film, “he sido fan de Peter desde que vi ‘Fargo’. En esta película ha creado a un criminal siniestro que es también divertido y simpático”.

Y por supuesto, el villano de la función, al que da vida el español Eduardo Noriega, “Noriega es muy guapo, es todo un sex symbol, –apunta Schwarzenegger-. Y ha logrado retratar a la perfección a este narcotraficante. La intensidad de su mirada y de sus expresiones le aportan muchísima credibilidad y lo convierten en el enemigo perfecto para mi personaje”.

the-last-stand-knoxville

Fuera palabras, que hablen las balas: Lo que nos espera en ‘El último desafío’.
‘El último desafío’ se presenta como un western moderno fronterizo en donde los buenos; menos preparados y armados, van a plantar cara a los malos; peligrosos, mayores en  número y con un armamento de última tecnología. Además, presentará unas generosas dosis de humor con la presencia de actores con una probada vis cómica y personajes al borde la caricatura.
Será una buena piedra de toque para ver cuánto se ha resentido el tirón comercial de Arnold en todos estos años de ausencia. Una década sin dejarse ver como actor protagonista en ningún film es mucho tiempo, y por ello, el austriaco eligió una apuesta controlada en medios y argumento como esta, en vez de una superproducción, o alguna secuela de sus títulos más emblemáticos.

Seguro que en el terreno de la acción sigue dando nivel, pues el dicho de que el que tuvo siempre retuvo, a un coloso como Schwarzenegger le viene como anillo al dedo. Y un rol de sheriff cascarrabias y con ganas de revancha, puede dar mucho juego en las manos curtidas del protagonista de ‘Terminator’. De momento, por lo que se denota en sus declaraciones, este largometraje ha reunido la suficiente calidad como para motivarle a seguir haciendo películas y hacerle recuperar el amor perdido por el Cine: “Una vez visité un rodaje durante mi mandato como gobernador y vi a uno de los actores colgado bocabajo de un arnés. Un amigo me preguntó si echaba de menos el cine y le contesté: No, preferiría estar en Sacramento rodeado de legisladores que se enfrentan a mis medidas e intentan hacerme la vida imposible. Disfrutaría más en esa situación que estando colgado bocabajo de un arnés. Ya no me veo haciendo ese tipo de cosas”. Ni que decir tiene que en esta película me colgaron bocabajo de un arnés, y además de eso me paso la película entera combatiendo, escalando, corriendo y pisando a fondo el acelerador en persecuciones de coches. ¡Menuda forma de volver paulatinamente al cine! Eso sí, me lo he pasado genial”.

the-last-stand-machine-gun

Otro de los alicientes del film, será ver al actor patrio Eduardo Noriega debutando en USA con un rol de villano. Y comprobar de primera mano cómo se desenvuelve Kim Jee Woon en el cine americano.

Así pues la acción está asegurada, e invadirá nuestras pantallas del 1 de Febrero. Para más información sobre El último desafío, no se pierdan la reseña del film que estará en nuestra portada el mismo día del estreno.

Escucha nuestro podcast